Investigar la interacción sociocognitiva en el ámbito educativo: recorrido teórico y resultados empíricos de un estudio en el nivel universitario
Cuando dos o más personas emprenden una tarea conjuntamente, es habitual que existan diferentes situaciones que benefician o perjudican a los participantes. Esto es producto de la interacción sociocognitiva que se establece entre los sujetos cuando se comprometen en la realización de una tarea...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Casa Argentina en París
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/4114 http://hdl.handle.net/2133/4114 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-4114 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Conflicto sociocognitivo Argumentación Psicología educativa Interacción |
spellingShingle |
Conflicto sociocognitivo Argumentación Psicología educativa Interacción Peralta, Nadia Soledad Investigar la interacción sociocognitiva en el ámbito educativo: recorrido teórico y resultados empíricos de un estudio en el nivel universitario |
topic_facet |
Conflicto sociocognitivo Argumentación Psicología educativa Interacción |
description |
Cuando dos o más personas emprenden una tarea conjuntamente, es habitual que existan diferentes situaciones que benefician o perjudican a los participantes. Esto es producto de la interacción sociocognitiva que se establece entre los sujetos cuando se comprometen en la realización de una tarea colaborativa. La colaboración hace referencia a un coordinado esfuerzo
por alcanzar un objetivo en común y, en ese esfuerzo, cada sujeto pone en juego sus capacidades
para afrontar la situación. Este tipo de interacciones que se establecen pueden ser analizadas
desde tres perspectivas teóricas. En primer lugar, desde la teoría del conflicto sociocognitivo,
elaborada por la Psicología social del desarrollo de Ginebra. En segundo lugar, desde el análisis de la argumentación, centrado específicamente en la argumentación y en la negociación de significados que durante la interacción verbal los estudiantes comparan y perfeccionan.
Finalmente, desde la Psicología educativa, basada específicamente en el estudio de aquellos aspectos que mejoran las situaciones de enseñanza – aprendizaje. Estos tres enfoques confluyen en el estudio de las situaciones de aprendizaje colaborativo y nos permiten comprender por qué, por lo general, cuando estamos con otros aprendemos mejor, profundizamos nuestro discurso y elaboramos mejores ideas. |
format |
article artículo |
author |
Peralta, Nadia Soledad |
author_facet |
Peralta, Nadia Soledad |
author_sort |
Peralta, Nadia Soledad |
title |
Investigar la interacción sociocognitiva en el ámbito educativo: recorrido teórico y resultados empíricos de un estudio en el nivel universitario |
title_short |
Investigar la interacción sociocognitiva en el ámbito educativo: recorrido teórico y resultados empíricos de un estudio en el nivel universitario |
title_full |
Investigar la interacción sociocognitiva en el ámbito educativo: recorrido teórico y resultados empíricos de un estudio en el nivel universitario |
title_fullStr |
Investigar la interacción sociocognitiva en el ámbito educativo: recorrido teórico y resultados empíricos de un estudio en el nivel universitario |
title_full_unstemmed |
Investigar la interacción sociocognitiva en el ámbito educativo: recorrido teórico y resultados empíricos de un estudio en el nivel universitario |
title_sort |
investigar la interacción sociocognitiva en el ámbito educativo: recorrido teórico y resultados empíricos de un estudio en el nivel universitario |
publisher |
Casa Argentina en París |
publishDate |
2014 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/4114 http://hdl.handle.net/2133/4114 |
work_keys_str_mv |
AT peraltanadiasoledad investigarlainteraccionsociocognitivaenelambitoeducativorecorridoteoricoyresultadosempiricosdeunestudioenelniveluniversitario |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820412545368064 |