Investigar la interacción sociocognitiva en el ámbito educativo: recorrido teórico y resultados empíricos de un estudio en el nivel universitario

Cuando dos o más personas emprenden una tarea conjuntamente, es habitual que existan diferentes situaciones que benefician o perjudican a los participantes. Esto es producto de la interacción sociocognitiva que se establece entre los sujetos cuando se comprometen en la realización de una tarea...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Peralta, Nadia Soledad
Formato: article artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Casa Argentina en París 2014
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/4114
http://hdl.handle.net/2133/4114
Aporte de:
id I15-R121-2133-4114
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Conflicto sociocognitivo
Argumentación
Psicología educativa
Interacción
spellingShingle Conflicto sociocognitivo
Argumentación
Psicología educativa
Interacción
Peralta, Nadia Soledad
Investigar la interacción sociocognitiva en el ámbito educativo: recorrido teórico y resultados empíricos de un estudio en el nivel universitario
topic_facet Conflicto sociocognitivo
Argumentación
Psicología educativa
Interacción
description Cuando dos o más personas emprenden una tarea conjuntamente, es habitual que existan diferentes situaciones que benefician o perjudican a los participantes. Esto es producto de la interacción sociocognitiva que se establece entre los sujetos cuando se comprometen en la realización de una tarea colaborativa. La colaboración hace referencia a un coordinado esfuerzo por alcanzar un objetivo en común y, en ese esfuerzo, cada sujeto pone en juego sus capacidades para afrontar la situación. Este tipo de interacciones que se establecen pueden ser analizadas desde tres perspectivas teóricas. En primer lugar, desde la teoría del conflicto sociocognitivo, elaborada por la Psicología social del desarrollo de Ginebra. En segundo lugar, desde el análisis de la argumentación, centrado específicamente en la argumentación y en la negociación de significados que durante la interacción verbal los estudiantes comparan y perfeccionan. Finalmente, desde la Psicología educativa, basada específicamente en el estudio de aquellos aspectos que mejoran las situaciones de enseñanza – aprendizaje. Estos tres enfoques confluyen en el estudio de las situaciones de aprendizaje colaborativo y nos permiten comprender por qué, por lo general, cuando estamos con otros aprendemos mejor, profundizamos nuestro discurso y elaboramos mejores ideas.
format article
artículo
author Peralta, Nadia Soledad
author_facet Peralta, Nadia Soledad
author_sort Peralta, Nadia Soledad
title Investigar la interacción sociocognitiva en el ámbito educativo: recorrido teórico y resultados empíricos de un estudio en el nivel universitario
title_short Investigar la interacción sociocognitiva en el ámbito educativo: recorrido teórico y resultados empíricos de un estudio en el nivel universitario
title_full Investigar la interacción sociocognitiva en el ámbito educativo: recorrido teórico y resultados empíricos de un estudio en el nivel universitario
title_fullStr Investigar la interacción sociocognitiva en el ámbito educativo: recorrido teórico y resultados empíricos de un estudio en el nivel universitario
title_full_unstemmed Investigar la interacción sociocognitiva en el ámbito educativo: recorrido teórico y resultados empíricos de un estudio en el nivel universitario
title_sort investigar la interacción sociocognitiva en el ámbito educativo: recorrido teórico y resultados empíricos de un estudio en el nivel universitario
publisher Casa Argentina en París
publishDate 2014
url http://hdl.handle.net/2133/4114
http://hdl.handle.net/2133/4114
work_keys_str_mv AT peraltanadiasoledad investigarlainteraccionsociocognitivaenelambitoeducativorecorridoteoricoyresultadosempiricosdeunestudioenelniveluniversitario
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820412545368064