La regulación cognitiva de la acción en una tarea de construcción colaborativa con bloques, en díadas de niños de entre ocho y doce años

En este trabajo se analizó cualitativamente la forma en que díadas integradas por niños de entre ocho y doce años, planificaron cognitivamente las acciones involucradas en la resolución de una tarea colaborativa de construcción con bloques. A tal fin, se seleccionaron intencionalmente 17 díadas, cad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Castellaro, Mariano, Roselli, Néstor
Formato: article artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso 2014
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/4111
http://hdl.handle.net/2133/4111
Aporte de:
id I15-R121-2133-4111
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Colaboración entre pares
Planificación
Tarea de construcción con bloques
Infancia
Tarea
spellingShingle Colaboración entre pares
Planificación
Tarea de construcción con bloques
Infancia
Tarea
Castellaro, Mariano
Roselli, Néstor
La regulación cognitiva de la acción en una tarea de construcción colaborativa con bloques, en díadas de niños de entre ocho y doce años
topic_facet Colaboración entre pares
Planificación
Tarea de construcción con bloques
Infancia
Tarea
description En este trabajo se analizó cualitativamente la forma en que díadas integradas por niños de entre ocho y doce años, planificaron cognitivamente las acciones involucradas en la resolución de una tarea colaborativa de construcción con bloques. A tal fin, se seleccionaron intencionalmente 17 díadas, cada una de ellas integrada por niños de similar edad y género. Se les solicitó que construyesen en equipo la mejor casa que pudieran hacer con los materiales disponibles, asegurándose de que comprendiesen la importancia del trabajo en equipo y la necesidad de ponerse de acuerdo en las acciones y decisiones. Se videofilmaron y transcribieron todas las situaciones de trabajo colaborativo, las cuales constituyeron el material básico sobre el cual se apoyó este trabajo. A partir de los registros de las sesiones, se pudieron identificar diferentes tipos de vinculación entre el aspecto específicamente cognitivo (planificación de la tarea) y el comportamental (ejecución de la tarea), los cuales reconocieron una gradación que fue desde un nivel más primario, de escasa regulación cognitiva, a un nivel de mayor reflexividad y control cognitivo sobre la tarea.
format article
artículo
author Castellaro, Mariano
Roselli, Néstor
author_facet Castellaro, Mariano
Roselli, Néstor
author_sort Castellaro, Mariano
title La regulación cognitiva de la acción en una tarea de construcción colaborativa con bloques, en díadas de niños de entre ocho y doce años
title_short La regulación cognitiva de la acción en una tarea de construcción colaborativa con bloques, en díadas de niños de entre ocho y doce años
title_full La regulación cognitiva de la acción en una tarea de construcción colaborativa con bloques, en díadas de niños de entre ocho y doce años
title_fullStr La regulación cognitiva de la acción en una tarea de construcción colaborativa con bloques, en díadas de niños de entre ocho y doce años
title_full_unstemmed La regulación cognitiva de la acción en una tarea de construcción colaborativa con bloques, en díadas de niños de entre ocho y doce años
title_sort la regulación cognitiva de la acción en una tarea de construcción colaborativa con bloques, en díadas de niños de entre ocho y doce años
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
publishDate 2014
url http://hdl.handle.net/2133/4111
http://hdl.handle.net/2133/4111
work_keys_str_mv AT castellaromariano laregulacioncognitivadelaaccionenunatareadeconstruccioncolaborativaconbloquesendiadasdeninosdeentreochoydoceanos
AT rosellinestor laregulacioncognitivadelaaccionenunatareadeconstruccioncolaborativaconbloquesendiadasdeninosdeentreochoydoceanos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820412543270913