Definiciones teóricas y áreas de investigación propuestas desde el constructivismo, en publicaciones latinoamericanas de psicología y educación presentes en la base de datos REDALYC
El objetivo del presente trabajo fue brindar una síntesis actualizada de los lineamientos teóricos y áreas de investigación abordada desde el constructivismo, en revistas latinoamericanas de psicología y educación publicadas durante los últimos diez años aproximadamente. Con tal fin, se exploró la...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | article artículo |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad de San Martín de Porres, Perú
2014
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/4108 http://hdl.handle.net/2133/4108 |
| Aporte de: |
| id |
I15-R121-2133-4108 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de Rosario |
| institution_str |
I-15 |
| repository_str |
R-121 |
| collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Constructivismo Educación Latinoamérica Psicología Redalyc |
| spellingShingle |
Constructivismo Educación Latinoamérica Psicología Redalyc Castellaro, Mariano Definiciones teóricas y áreas de investigación propuestas desde el constructivismo, en publicaciones latinoamericanas de psicología y educación presentes en la base de datos REDALYC |
| topic_facet |
Constructivismo Educación Latinoamérica Psicología Redalyc |
| description |
El objetivo del presente trabajo fue brindar una síntesis actualizada de los lineamientos teóricos y áreas de investigación
abordada desde el constructivismo, en revistas latinoamericanas de psicología y educación publicadas durante los últimos
diez años aproximadamente. Con tal fin, se exploró la base de datos REDALYC, por ser considerada uno de los principales
repositorios latinoamericanos de acceso abierto, con disponibilidad de artículos completos vinculados al área de psicología
y educación. En primer lugar, se analizaron los supuestos epistemológicos del constructivismo. En segundo lugar, ya en
relación directa con la psicología y la educación, se repasaron los aspectos centrales y las diferenciaciones teóricas internas
de dicha perspectiva. Finalmente, se identificaron algunas tendencias temáticas abordadas desde constructivismo en psicología
y educación, presentes en la base de datos explorada. Las mismas se agruparon en torno a tres áreas: estrategias de enseñanza-aprendizaje, didáctica de las ciencias, incorporación de las TICs a los procesos de enseñanza-aprendizaje. |
| format |
article artículo |
| author |
Castellaro, Mariano |
| author_facet |
Castellaro, Mariano |
| author_sort |
Castellaro, Mariano |
| title |
Definiciones teóricas y áreas de investigación propuestas desde el constructivismo, en publicaciones latinoamericanas de psicología y educación presentes en la base de datos REDALYC |
| title_short |
Definiciones teóricas y áreas de investigación propuestas desde el constructivismo, en publicaciones latinoamericanas de psicología y educación presentes en la base de datos REDALYC |
| title_full |
Definiciones teóricas y áreas de investigación propuestas desde el constructivismo, en publicaciones latinoamericanas de psicología y educación presentes en la base de datos REDALYC |
| title_fullStr |
Definiciones teóricas y áreas de investigación propuestas desde el constructivismo, en publicaciones latinoamericanas de psicología y educación presentes en la base de datos REDALYC |
| title_full_unstemmed |
Definiciones teóricas y áreas de investigación propuestas desde el constructivismo, en publicaciones latinoamericanas de psicología y educación presentes en la base de datos REDALYC |
| title_sort |
definiciones teóricas y áreas de investigación propuestas desde el constructivismo, en publicaciones latinoamericanas de psicología y educación presentes en la base de datos redalyc |
| publisher |
Universidad de San Martín de Porres, Perú |
| publishDate |
2014 |
| url |
http://hdl.handle.net/2133/4108 http://hdl.handle.net/2133/4108 |
| work_keys_str_mv |
AT castellaromariano definicionesteoricasyareasdeinvestigacionpropuestasdesdeelconstructivismoenpublicacioneslatinoamericanasdepsicologiayeducacionpresentesenlabasededatosredalyc |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820412540125188 |