Definiciones teóricas y áreas de investigación propuestas desde el constructivismo, en publicaciones latinoamericanas de psicología y educación presentes en la base de datos REDALYC

El objetivo del presente trabajo fue brindar una síntesis actualizada de los lineamientos teóricos y áreas de investigación abordada desde el constructivismo, en revistas latinoamericanas de psicología y educación publicadas durante los últimos diez años aproximadamente. Con tal fin, se exploró la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Castellaro, Mariano
Formato: article artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de San Martín de Porres, Perú 2014
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/4108
http://hdl.handle.net/2133/4108
Aporte de:
id I15-R121-2133-4108
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Constructivismo
Educación
Latinoamérica
Psicología
Redalyc
spellingShingle Constructivismo
Educación
Latinoamérica
Psicología
Redalyc
Castellaro, Mariano
Definiciones teóricas y áreas de investigación propuestas desde el constructivismo, en publicaciones latinoamericanas de psicología y educación presentes en la base de datos REDALYC
topic_facet Constructivismo
Educación
Latinoamérica
Psicología
Redalyc
description El objetivo del presente trabajo fue brindar una síntesis actualizada de los lineamientos teóricos y áreas de investigación abordada desde el constructivismo, en revistas latinoamericanas de psicología y educación publicadas durante los últimos diez años aproximadamente. Con tal fin, se exploró la base de datos REDALYC, por ser considerada uno de los principales repositorios latinoamericanos de acceso abierto, con disponibilidad de artículos completos vinculados al área de psicología y educación. En primer lugar, se analizaron los supuestos epistemológicos del constructivismo. En segundo lugar, ya en relación directa con la psicología y la educación, se repasaron los aspectos centrales y las diferenciaciones teóricas internas de dicha perspectiva. Finalmente, se identificaron algunas tendencias temáticas abordadas desde constructivismo en psicología y educación, presentes en la base de datos explorada. Las mismas se agruparon en torno a tres áreas: estrategias de enseñanza-aprendizaje, didáctica de las ciencias, incorporación de las TICs a los procesos de enseñanza-aprendizaje.
format article
artículo
author Castellaro, Mariano
author_facet Castellaro, Mariano
author_sort Castellaro, Mariano
title Definiciones teóricas y áreas de investigación propuestas desde el constructivismo, en publicaciones latinoamericanas de psicología y educación presentes en la base de datos REDALYC
title_short Definiciones teóricas y áreas de investigación propuestas desde el constructivismo, en publicaciones latinoamericanas de psicología y educación presentes en la base de datos REDALYC
title_full Definiciones teóricas y áreas de investigación propuestas desde el constructivismo, en publicaciones latinoamericanas de psicología y educación presentes en la base de datos REDALYC
title_fullStr Definiciones teóricas y áreas de investigación propuestas desde el constructivismo, en publicaciones latinoamericanas de psicología y educación presentes en la base de datos REDALYC
title_full_unstemmed Definiciones teóricas y áreas de investigación propuestas desde el constructivismo, en publicaciones latinoamericanas de psicología y educación presentes en la base de datos REDALYC
title_sort definiciones teóricas y áreas de investigación propuestas desde el constructivismo, en publicaciones latinoamericanas de psicología y educación presentes en la base de datos redalyc
publisher Universidad de San Martín de Porres, Perú
publishDate 2014
url http://hdl.handle.net/2133/4108
http://hdl.handle.net/2133/4108
work_keys_str_mv AT castellaromariano definicionesteoricasyareasdeinvestigacionpropuestasdesdeelconstructivismoenpublicacioneslatinoamericanasdepsicologiayeducacionpresentesenlabasededatosredalyc
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820412540125188