Del objeto al símbolo: Aspectos cognitivos y sociales del conocimiento infantil sobre las imágenes

Desde temprano en sus vidas, los niños están expuestos a una variedad de representaciones figurativas en fotografías, libros, en la televisión y el video. Este artículo postula que a pesar de la similitud perceptual entre estas imágenes y sus referentes, su comprensión es un proceso complejo en el q...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Salsa, Analía, Vivaldi, Romina
Formato: article artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines (CIIPCA) 2014
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/3954
http://hdl.handle.net/2133/3954
Aporte de:
id I15-R121-2133-3954
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Representaciones figurativas
Comprensión
Representación dual
Experiencia simbólica
Intencionalidad
spellingShingle Representaciones figurativas
Comprensión
Representación dual
Experiencia simbólica
Intencionalidad
Salsa, Analía
Vivaldi, Romina
Del objeto al símbolo: Aspectos cognitivos y sociales del conocimiento infantil sobre las imágenes
topic_facet Representaciones figurativas
Comprensión
Representación dual
Experiencia simbólica
Intencionalidad
description Desde temprano en sus vidas, los niños están expuestos a una variedad de representaciones figurativas en fotografías, libros, en la televisión y el video. Este artículo postula que a pesar de la similitud perceptual entre estas imágenes y sus referentes, su comprensión es un proceso complejo en el que participan mecanismos perceptuales, cognitivos y sociocognitivos. La primera parte del artículo revisa investigaciones que han identificado los principales hitos evolutivos en la comprensión de las representaciones figurativas y los mecanismos perceptuales y cognitivos que subyacen a este proceso. Este análisis permite proponer tres fases en este desarrollo (pre-simbólica, simbólica y post-simbólica) desde el nacimiento hasta el comienzo de los años escolares. La segunda parte examina la influencia en la comprensión de factores relacionados con el contexto social, específicamente la experiencia simbólica y la intención del creador y/o el usuario de una imagen. De esta manera, las habilidades para la cognición social y el aprendizaje cultural son también cruciales en el conocimiento y uso de representaciones figurativas.
format article
artículo
author Salsa, Analía
Vivaldi, Romina
author_facet Salsa, Analía
Vivaldi, Romina
author_sort Salsa, Analía
title Del objeto al símbolo: Aspectos cognitivos y sociales del conocimiento infantil sobre las imágenes
title_short Del objeto al símbolo: Aspectos cognitivos y sociales del conocimiento infantil sobre las imágenes
title_full Del objeto al símbolo: Aspectos cognitivos y sociales del conocimiento infantil sobre las imágenes
title_fullStr Del objeto al símbolo: Aspectos cognitivos y sociales del conocimiento infantil sobre las imágenes
title_full_unstemmed Del objeto al símbolo: Aspectos cognitivos y sociales del conocimiento infantil sobre las imágenes
title_sort del objeto al símbolo: aspectos cognitivos y sociales del conocimiento infantil sobre las imágenes
publisher Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines (CIIPCA)
publishDate 2014
url http://hdl.handle.net/2133/3954
http://hdl.handle.net/2133/3954
work_keys_str_mv AT salsaanalia delobjetoalsimboloaspectoscognitivosysocialesdelconocimientoinfantilsobrelasimagenes
AT vivaldiromina delobjetoalsimboloaspectoscognitivosysocialesdelconocimientoinfantilsobrelasimagenes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820412446801921