Del objeto al símbolo: Aspectos cognitivos y sociales del conocimiento infantil sobre las imágenes
Desde temprano en sus vidas, los niños están expuestos a una variedad de representaciones figurativas en fotografías, libros, en la televisión y el video. Este artículo postula que a pesar de la similitud perceptual entre estas imágenes y sus referentes, su comprensión es un proceso complejo en el q...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | article artículo |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines (CIIPCA)
2014
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/3954 http://hdl.handle.net/2133/3954 |
| Aporte de: |
| id |
I15-R121-2133-3954 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de Rosario |
| institution_str |
I-15 |
| repository_str |
R-121 |
| collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Representaciones figurativas Comprensión Representación dual Experiencia simbólica Intencionalidad |
| spellingShingle |
Representaciones figurativas Comprensión Representación dual Experiencia simbólica Intencionalidad Salsa, Analía Vivaldi, Romina Del objeto al símbolo: Aspectos cognitivos y sociales del conocimiento infantil sobre las imágenes |
| topic_facet |
Representaciones figurativas Comprensión Representación dual Experiencia simbólica Intencionalidad |
| description |
Desde temprano en sus vidas, los niños están expuestos a una variedad de representaciones figurativas en fotografías, libros, en la televisión y el video. Este artículo postula que a pesar de la similitud perceptual entre estas imágenes y sus referentes, su comprensión es un proceso complejo en el que participan mecanismos perceptuales, cognitivos y sociocognitivos.
La primera parte del artículo revisa investigaciones que han identificado los principales hitos evolutivos en la comprensión de las representaciones figurativas y los mecanismos perceptuales y cognitivos que subyacen a este proceso. Este análisis permite proponer tres fases en este desarrollo (pre-simbólica, simbólica y post-simbólica) desde el nacimiento hasta el comienzo de los años escolares.
La segunda parte examina la influencia en la comprensión de factores relacionados con el contexto social, específicamente la experiencia simbólica y la intención del creador y/o el usuario de una imagen. De esta manera, las habilidades para la cognición social y el aprendizaje cultural son también cruciales en el conocimiento y uso de representaciones figurativas. |
| format |
article artículo |
| author |
Salsa, Analía Vivaldi, Romina |
| author_facet |
Salsa, Analía Vivaldi, Romina |
| author_sort |
Salsa, Analía |
| title |
Del objeto al símbolo: Aspectos cognitivos y sociales del conocimiento infantil sobre las imágenes |
| title_short |
Del objeto al símbolo: Aspectos cognitivos y sociales del conocimiento infantil sobre las imágenes |
| title_full |
Del objeto al símbolo: Aspectos cognitivos y sociales del conocimiento infantil sobre las imágenes |
| title_fullStr |
Del objeto al símbolo: Aspectos cognitivos y sociales del conocimiento infantil sobre las imágenes |
| title_full_unstemmed |
Del objeto al símbolo: Aspectos cognitivos y sociales del conocimiento infantil sobre las imágenes |
| title_sort |
del objeto al símbolo: aspectos cognitivos y sociales del conocimiento infantil sobre las imágenes |
| publisher |
Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines (CIIPCA) |
| publishDate |
2014 |
| url |
http://hdl.handle.net/2133/3954 http://hdl.handle.net/2133/3954 |
| work_keys_str_mv |
AT salsaanalia delobjetoalsimboloaspectoscognitivosysocialesdelconocimientoinfantilsobrelasimagenes AT vivaldiromina delobjetoalsimboloaspectoscognitivosysocialesdelconocimientoinfantilsobrelasimagenes |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820412446801921 |