Prólogo

El sentido del presente volumen 1.- Pocos dudarán que la temática educativa es de por sí compleja. Lo que sea educación no es un concepto que se pueda de finir sin supuestos previos y que es necesario tener presentes. En este contexto, ha sido necesario pensar en form a espiralada y de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Perlo, Claudia
Formato: bookPart parte de libro
Lenguaje:Español
Publicado: UCEL Editora 2014
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/123456789/497
http://hdl.handle.net/2133/3855
http://hdl.handle.net/123456789/497
http://hdl.handle.net/2133/3855
Aporte de:
id I15-R121-2133-3855
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic EDUCACIÓN
Globalización
APRENDIZAJE
spellingShingle EDUCACIÓN
Globalización
APRENDIZAJE
Perlo, Claudia
Prólogo
topic_facet EDUCACIÓN
Globalización
APRENDIZAJE
description El sentido del presente volumen 1.- Pocos dudarán que la temática educativa es de por sí compleja. Lo que sea educación no es un concepto que se pueda de finir sin supuestos previos y que es necesario tener presentes. En este contexto, ha sido necesario pensar en form a espiralada y de creciente complejidad: a) al analizar los supuestos de nuestra forma de pe nsar (lo que remite a una filosofía de la educación), b) al analizar la situación histórica y presente de l país que nos preocupa (lo que nos lleva al tema de la localización, la políti ca nacional, las crecien- tes limitaciones de la legalidad local); c) al analizarlo en el contexto mayor de la forma cult ural (económica, social) en que se mueve nuestro mundo (lo que nos lleva al tema de la globali- zación, generalmente con apariencia negativa y con un poder suprana- cional); d) se requería, además, no detenernos en la descrip ción, sino pasar a pro- 7 poner herramientas de cambio (lo que nos lleva a la didáctica, o saber fa- cilitar los aprendizajes). No hay duda que los ensayos desde una perspectiva h istórico-filosó- fica no son suficientes para cambiar las cosas: ape nas nos hacen vislumbrar en dónde estamos parados (¿o varados?) y qué es pen sable hacer. Pero aun así, ninguna acción puede ser efectiva sin un pensa miento que la ilumine. El conocimiento es una exigencia necesaria, aunque no suficiente para un cam- bio: el proceso educativo requiere un conocer y un hacer; es, en el mejor de los casos, ciencia y técnica. Por ello, una teoría eficiente, referida a la educa- ción en Argentina (entendida como el saber sistemat izado y probado para facilitar aprender) debe implicar un enfoque que te nga presente lo histórico, sociológico, económico, político y didáctico.
format bookPart
parte de libro
author Perlo, Claudia
author_facet Perlo, Claudia
author_sort Perlo, Claudia
title Prólogo
title_short Prólogo
title_full Prólogo
title_fullStr Prólogo
title_full_unstemmed Prólogo
title_sort prólogo
publisher UCEL Editora
publishDate 2014
url http://hdl.handle.net/123456789/497
http://hdl.handle.net/2133/3855
http://hdl.handle.net/123456789/497
http://hdl.handle.net/2133/3855
work_keys_str_mv AT perloclaudia prologo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820412369207298