Una agenda pendiente: delitos culturales y económicos durante la última dictadura militar argentina. El caso de la "Biblioteca Vigil" de Rosario (1977-2011)

La intervención sobre la Biblioteca Vigil desnuda otras tramas de la última dictadura argentina (1976-1983): el genocidio cultural perpetrado y sus efectos en el presente. Específicamente, el día 25 de febrero de 1977, un grupo formado por integrantes de las fuerzas armadas, servicios de seguridad y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: García, Natalia
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires 2014
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/3644
http://hdl.handle.net/2133/3644
Aporte de:
id I15-R121-2133-3644
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Dictadura cívico-militar argentina
Genocidio cultural
Reparación histórica
Delitos culturales y económicos.
Civil-military dictatorship in Argentina
Cultural genocide
spellingShingle Dictadura cívico-militar argentina
Genocidio cultural
Reparación histórica
Delitos culturales y económicos.
Civil-military dictatorship in Argentina
Cultural genocide
García, Natalia
Una agenda pendiente: delitos culturales y económicos durante la última dictadura militar argentina. El caso de la "Biblioteca Vigil" de Rosario (1977-2011)
topic_facet Dictadura cívico-militar argentina
Genocidio cultural
Reparación histórica
Delitos culturales y económicos.
Civil-military dictatorship in Argentina
Cultural genocide
description La intervención sobre la Biblioteca Vigil desnuda otras tramas de la última dictadura argentina (1976-1983): el genocidio cultural perpetrado y sus efectos en el presente. Específicamente, el día 25 de febrero de 1977, un grupo formado por integrantes de las fuerzas armadas, servicios de seguridad y civiles profesionales, tomaron sus instalaciones bajo la figura de "intervención normalizadora". Una posterior disposición fechada en abril de 1977, inició la liquidación de su extraordinario patrimonio. Ciertamente, su caso podría inscribirse en un denominador común de las acciones dictatoriales en general y sobre el campo de la cultura en particular: persecusión, censura, detención ilegal, tortura y desaparición. No obstante, exhibe características inéditas: la liquidación de sus bienes se sucedió en forma ininterrumpida durante más de treinta años siendo clausurada a fines del año 2008. Asimismo, a la fecha, aún se encuentra bajo intervención y en proceso de normalización. En el presente trabajo describiremos los diversos intentos de recuperación de la entidad, sus etapas históricas, las estrategias implementadas y los obstáculos políticos, socioculturales y jurídicos. El objeto de su estudio tiene por objeto visibilizar una agenda pendiente: los delitos culturales y económicos de carácter imprescriptible en el marco de un genocidio.
format article
artículo
publishedVersion
author García, Natalia
author_facet García, Natalia
author_sort García, Natalia
title Una agenda pendiente: delitos culturales y económicos durante la última dictadura militar argentina. El caso de la "Biblioteca Vigil" de Rosario (1977-2011)
title_short Una agenda pendiente: delitos culturales y económicos durante la última dictadura militar argentina. El caso de la "Biblioteca Vigil" de Rosario (1977-2011)
title_full Una agenda pendiente: delitos culturales y económicos durante la última dictadura militar argentina. El caso de la "Biblioteca Vigil" de Rosario (1977-2011)
title_fullStr Una agenda pendiente: delitos culturales y económicos durante la última dictadura militar argentina. El caso de la "Biblioteca Vigil" de Rosario (1977-2011)
title_full_unstemmed Una agenda pendiente: delitos culturales y económicos durante la última dictadura militar argentina. El caso de la "Biblioteca Vigil" de Rosario (1977-2011)
title_sort una agenda pendiente: delitos culturales y económicos durante la última dictadura militar argentina. el caso de la "biblioteca vigil" de rosario (1977-2011)
publisher Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires
publishDate 2014
url http://hdl.handle.net/2133/3644
http://hdl.handle.net/2133/3644
work_keys_str_mv AT garcianatalia unaagendapendientedelitosculturalesyeconomicosdurantelaultimadictaduramilitarargentinaelcasodelabibliotecavigilderosario19772011
AT garcianatalia apendingagendaculturalandeconomiccrimesduringthemilitarydictatorshipinargentinathecasebibliotecavigilrosarioargentina19772011
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820412274835457