Hacia una comunicación transmedia

Las líneas temáticas que presentamos a lo largo de este libro, que sin pretensión de contener verdades reveladas en el campo del webperiodismo y las narrativas transmedia, procura, en cambio, aportar a los debates y servir de faro digital en los nebulosos -y apasionantes- entornos cambiantes donde n...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Irigaray, Fernando, Lovato, Anahí
Formato: book libro publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: UNR Editora. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario 2014
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/3610
http://hdl.handle.net/2133/3610
Aporte de:
id I15-R121-2133-3610
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Medios de Comunicación
Webperiodismo
Narrativas transmedia
spellingShingle Medios de Comunicación
Webperiodismo
Narrativas transmedia
Irigaray, Fernando
Lovato, Anahí
Hacia una comunicación transmedia
topic_facet Medios de Comunicación
Webperiodismo
Narrativas transmedia
description Las líneas temáticas que presentamos a lo largo de este libro, que sin pretensión de contener verdades reveladas en el campo del webperiodismo y las narrativas transmedia, procura, en cambio, aportar a los debates y servir de faro digital en los nebulosos -y apasionantes- entornos cambiantes donde nos movemos. En este contexto, los desafíos para el periodismo y la comunicación transmedia están planteados. En esta obra se analizan los procedimientos productivos y la diversidad de las fuentes en el periodismo, así como las agendas y la exactitud de la información en un escenario marcado por el crecimiento exponencial de los canales de circulación informativa, las estrategias discursivas efectuadas por candidatos presidenciales argentinos en Twitter. Continúa con el planteo de ideas claves para potenciar proyectos e iniciativas que quieran hacerse cargo de las oportunidades existentes para crear y proponer espacios comunicacionales e informativos con equidad de género y se cuentan experiencias de comunicación digital pensadas para empoderar a las mujeres en la lucha contra los distintos tipos de violencia ejercidos desde la cultura patriarcal. También se repasa cómo se hizo Calles perdidas: el avance del narcotráfico en Rosario, la cuarta entrega de Documedia: Periodismo Social Multimedia, la cocina de producciones como Proyecto Walsh y Malvinas30, el fenómeno second screen, una de las principales tendencias actuales de consumo de medios, como Abrazos de agua plantea contar una historia junto a los participantes en tiempo presente, aprovechando las plataformas digitales, la experiencia de Tras los pasos de El Hombre Bestia, producción transmedia que nace a partir de interpretar a la ciudad como un entramado de convergencia de relatos hiperconectados. Las oportunidades de negocio y producciones que se abren a partir de los universos transmedia son planteadas, así como las formas de apropiación de las comunidades y que estrategias puestas en juego para generar nuevas posibilidades de diálogo y conversación en la construcción del tejido ciudadano. A partir del análisis de diversas obras se plantea definir y conceptualizar nuevos modelos narrativos abordando el documental transmedia como género en proceso de consolidación. El recorrido termina viendo la diversificación de los ecosistemas mediáticos, las formas de expansión de las narrativas transmedia, la hibridación entre industria cultural y cultura participativa y el rol de las universidades en este contexto.
format book
libro
publishedVersion
author Irigaray, Fernando
Lovato, Anahí
author_facet Irigaray, Fernando
Lovato, Anahí
author_sort Irigaray, Fernando
title Hacia una comunicación transmedia
title_short Hacia una comunicación transmedia
title_full Hacia una comunicación transmedia
title_fullStr Hacia una comunicación transmedia
title_full_unstemmed Hacia una comunicación transmedia
title_sort hacia una comunicación transmedia
publisher UNR Editora. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2014
url http://hdl.handle.net/2133/3610
http://hdl.handle.net/2133/3610
work_keys_str_mv AT irigarayfernando haciaunacomunicaciontransmedia
AT lovatoanahi haciaunacomunicaciontransmedia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820412260155393