Actitud de los profesores hacia la inclusión educativa

La actitud del profesor es fundamental en el proceso de inclusión educativa, entendiendo por actitud un conjunto de percepciones, creencias, sentimientos a favor o en contra y formas de reaccionar ante la postura educativa que centra su esfuerzo en el logro de los aprendizajes de todos los estudiant...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Granada Azcárraga, Maribel, Pomés Correa, María Pilar, Sanhueza Henríquez, Susan
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes, Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales es dc.publisher Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes, Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales 2014
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/3301
http://hdl.handle.net/2133/3301
Aporte de:
id I15-R121-2133-3301
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Actitud
Profesores
Inclusión
Attitude
Teachers
Inclusion
spellingShingle Actitud
Profesores
Inclusión
Attitude
Teachers
Inclusion
Granada Azcárraga, Maribel
Pomés Correa, María Pilar
Sanhueza Henríquez, Susan
Actitud de los profesores hacia la inclusión educativa
topic_facet Actitud
Profesores
Inclusión
Attitude
Teachers
Inclusion
description La actitud del profesor es fundamental en el proceso de inclusión educativa, entendiendo por actitud un conjunto de percepciones, creencias, sentimientos a favor o en contra y formas de reaccionar ante la postura educativa que centra su esfuerzo en el logro de los aprendizajes de todos los estudiantes. El propósito de este trabajo es describir analíticamente algunas dimensiones centrales que impactan en las actitudes que los profesores manifiestan hacia la inclusión educativa. Los factores que se describen son la experiencia de los docentes, las características de los estudiantes, el tiempo y recursos de apoyo, y la formación docente y capacitación. Cada uno de estos factores afecta las actitudes que los docentes puedan tener, limitando o facilitando sus intentos de generar prácticas más inclusivas. Mientras más factores afecten negativamente las prácticas pedagógicas de un profesor, menor será la probabilidad de que el docente manifieste una mejor actitud hacia la inclusión educativa. El asumir una cultura, políticas y prácticas más inclusivas significará entregarle apoyos específicos, recursos ajustados, tiempo y espacios apropiados a los profesores para que ellos puedan servir a todos sus estudiantes con mayor efectividad y calidad.
format article
artículo
publishedVersion
author Granada Azcárraga, Maribel
Pomés Correa, María Pilar
Sanhueza Henríquez, Susan
author_facet Granada Azcárraga, Maribel
Pomés Correa, María Pilar
Sanhueza Henríquez, Susan
author_sort Granada Azcárraga, Maribel
title Actitud de los profesores hacia la inclusión educativa
title_short Actitud de los profesores hacia la inclusión educativa
title_full Actitud de los profesores hacia la inclusión educativa
title_fullStr Actitud de los profesores hacia la inclusión educativa
title_full_unstemmed Actitud de los profesores hacia la inclusión educativa
title_sort actitud de los profesores hacia la inclusión educativa
publisher Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes, Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales es dc.publisher Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes, Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales
publishDate 2014
url http://hdl.handle.net/2133/3301
http://hdl.handle.net/2133/3301
work_keys_str_mv AT granadaazcarragamaribel actituddelosprofesoreshacialainclusioneducativa
AT pomescorreamariapilar actituddelosprofesoreshacialainclusioneducativa
AT sanhuezahenriquezsusan actituddelosprofesoreshacialainclusioneducativa
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820413902225408