Acceso abierto en la Universidad Nacional de Rosario. Necesidades y prácticas de los docentes-investigadores.

El presente trabajo tiene como principal objetivo conocer las opiniones y prácticas de difusión en Acceso Abierto (AA) de los docentes/investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), de la Argentina, y sus necesidades en relación con la utilización del Repositorio Institucional (RI). S...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bongiovani, Paola Carolina, Guarnieri, Griselda, Babini, Dominique, López, Fernando Ariel
Formato: article artículo publishedVersion Material Didáctico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas (INIBI) 2014
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/3295
http://hdl.handle.net/2133/3295
Aporte de:
id I15-R121-2133-3295
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Acceso abierto
Repositorios institucionales
Docentes/investigadores
Recursos educativos abiertos
Universidad Nacional de Rosario
Argentina
Open access
Institutional repositories
Faculty
Researchers
spellingShingle Acceso abierto
Repositorios institucionales
Docentes/investigadores
Recursos educativos abiertos
Universidad Nacional de Rosario
Argentina
Open access
Institutional repositories
Faculty
Researchers
Bongiovani, Paola Carolina
Guarnieri, Griselda
Babini, Dominique
López, Fernando Ariel
Acceso abierto en la Universidad Nacional de Rosario. Necesidades y prácticas de los docentes-investigadores.
topic_facet Acceso abierto
Repositorios institucionales
Docentes/investigadores
Recursos educativos abiertos
Universidad Nacional de Rosario
Argentina
Open access
Institutional repositories
Faculty
Researchers
description El presente trabajo tiene como principal objetivo conocer las opiniones y prácticas de difusión en Acceso Abierto (AA) de los docentes/investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), de la Argentina, y sus necesidades en relación con la utilización del Repositorio Institucional (RI). Se basa en las 783 respuestas a una encuesta a docentes/investigadores de la UNR realizada en 2012. Los resultados de este estudio demuestran que un 80% de los docentes/investigadores de la UNR que respondieron la encuesta, acuerdan con la modalidad de difusión académica en AA. Sin embargo, se observa que solo el 13% de los encuestados usa el RI para difundir su producción en acceso abierto, debido, sobre todo, al desconocimiento de su existencia. Las vías más comunes de difusión en acceso abierto son revistas científicas de AA, sitios web de las facultades y de centros o grupos de investigación, así como en páginas web personales. Lo que más motivaría a los docentes/investigadores para difundir sus trabajos en el RI, es el mayor uso por sus colegas docentes/investigadores, estudiantes y público en general. Por otra parte, del RI se valoran los servicios de búsqueda avanzada más adaptada a sus necesidades y perfil de usuario y los informes estadísticos de uso de los trabajos.
format article
artículo
publishedVersion
Material Didáctico
author Bongiovani, Paola Carolina
Guarnieri, Griselda
Babini, Dominique
López, Fernando Ariel
author_facet Bongiovani, Paola Carolina
Guarnieri, Griselda
Babini, Dominique
López, Fernando Ariel
author_sort Bongiovani, Paola Carolina
title Acceso abierto en la Universidad Nacional de Rosario. Necesidades y prácticas de los docentes-investigadores.
title_short Acceso abierto en la Universidad Nacional de Rosario. Necesidades y prácticas de los docentes-investigadores.
title_full Acceso abierto en la Universidad Nacional de Rosario. Necesidades y prácticas de los docentes-investigadores.
title_fullStr Acceso abierto en la Universidad Nacional de Rosario. Necesidades y prácticas de los docentes-investigadores.
title_full_unstemmed Acceso abierto en la Universidad Nacional de Rosario. Necesidades y prácticas de los docentes-investigadores.
title_sort acceso abierto en la universidad nacional de rosario. necesidades y prácticas de los docentes-investigadores.
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas (INIBI)
publishDate 2014
url http://hdl.handle.net/2133/3295
http://hdl.handle.net/2133/3295
work_keys_str_mv AT bongiovanipaolacarolina accesoabiertoenlauniversidadnacionalderosarionecesidadesypracticasdelosdocentesinvestigadores
AT guarnierigriselda accesoabiertoenlauniversidadnacionalderosarionecesidadesypracticasdelosdocentesinvestigadores
AT babinidominique accesoabiertoenlauniversidadnacionalderosarionecesidadesypracticasdelosdocentesinvestigadores
AT lopezfernandoariel accesoabiertoenlauniversidadnacionalderosarionecesidadesypracticasdelosdocentesinvestigadores
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820413886496768