Acceso abierto en la Universidad Nacional de Rosario. Necesidades y prácticas de los docentes-investigadores.
El presente trabajo tiene como principal objetivo conocer las opiniones y prácticas de difusión en Acceso Abierto (AA) de los docentes/investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), de la Argentina, y sus necesidades en relación con la utilización del Repositorio Institucional (RI). S...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion Material Didáctico |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas (INIBI)
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/3295 http://hdl.handle.net/2133/3295 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-3295 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Acceso abierto Repositorios institucionales Docentes/investigadores Recursos educativos abiertos Universidad Nacional de Rosario Argentina Open access Institutional repositories Faculty Researchers |
spellingShingle |
Acceso abierto Repositorios institucionales Docentes/investigadores Recursos educativos abiertos Universidad Nacional de Rosario Argentina Open access Institutional repositories Faculty Researchers Bongiovani, Paola Carolina Guarnieri, Griselda Babini, Dominique López, Fernando Ariel Acceso abierto en la Universidad Nacional de Rosario. Necesidades y prácticas de los docentes-investigadores. |
topic_facet |
Acceso abierto Repositorios institucionales Docentes/investigadores Recursos educativos abiertos Universidad Nacional de Rosario Argentina Open access Institutional repositories Faculty Researchers |
description |
El presente trabajo tiene como principal objetivo conocer las opiniones y prácticas de difusión en Acceso Abierto (AA) de los docentes/investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), de la Argentina, y sus necesidades en relación con la utilización del Repositorio Institucional (RI). Se basa en las 783 respuestas a una encuesta a docentes/investigadores de la UNR realizada en 2012. Los resultados de este estudio demuestran que un 80% de los docentes/investigadores de la UNR que respondieron la encuesta, acuerdan con la modalidad de difusión académica en AA. Sin embargo, se observa que solo el 13% de los encuestados usa el RI para difundir su producción en acceso abierto, debido, sobre todo, al desconocimiento de su existencia. Las vías más comunes de difusión en acceso abierto son revistas científicas de AA, sitios web de las facultades y de centros o grupos de investigación, así como en páginas web personales. Lo que más motivaría a los docentes/investigadores para difundir sus trabajos en el RI, es el mayor uso por sus colegas docentes/investigadores, estudiantes y público en general. Por otra parte, del RI se valoran los servicios de búsqueda avanzada más adaptada a sus necesidades y perfil de usuario y los informes estadísticos de uso de los trabajos. |
format |
article artículo publishedVersion Material Didáctico |
author |
Bongiovani, Paola Carolina Guarnieri, Griselda Babini, Dominique López, Fernando Ariel |
author_facet |
Bongiovani, Paola Carolina Guarnieri, Griselda Babini, Dominique López, Fernando Ariel |
author_sort |
Bongiovani, Paola Carolina |
title |
Acceso abierto en la Universidad Nacional de Rosario. Necesidades y prácticas de los docentes-investigadores. |
title_short |
Acceso abierto en la Universidad Nacional de Rosario. Necesidades y prácticas de los docentes-investigadores. |
title_full |
Acceso abierto en la Universidad Nacional de Rosario. Necesidades y prácticas de los docentes-investigadores. |
title_fullStr |
Acceso abierto en la Universidad Nacional de Rosario. Necesidades y prácticas de los docentes-investigadores. |
title_full_unstemmed |
Acceso abierto en la Universidad Nacional de Rosario. Necesidades y prácticas de los docentes-investigadores. |
title_sort |
acceso abierto en la universidad nacional de rosario. necesidades y prácticas de los docentes-investigadores. |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas (INIBI) |
publishDate |
2014 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/3295 http://hdl.handle.net/2133/3295 |
work_keys_str_mv |
AT bongiovanipaolacarolina accesoabiertoenlauniversidadnacionalderosarionecesidadesypracticasdelosdocentesinvestigadores AT guarnierigriselda accesoabiertoenlauniversidadnacionalderosarionecesidadesypracticasdelosdocentesinvestigadores AT babinidominique accesoabiertoenlauniversidadnacionalderosarionecesidadesypracticasdelosdocentesinvestigadores AT lopezfernandoariel accesoabiertoenlauniversidadnacionalderosarionecesidadesypracticasdelosdocentesinvestigadores |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820413886496768 |