Jóvenes, competencias discursivas y universidad: Las prácticas discursivas académicas de los estudiantes en el umbral de ingreso a la universidad: el caso de la carrera de Comunicación Social de la UNR

[es] El desafío de la vida universitaria supone, entre otras destrezas, la construcción de textos escritos capaces de dar cuenta de procesos de comprensión crítica de lecturas complejas y elaboraciones que evidencien un más allá del pensamiento común. Esta investigación pretende responder a las preg...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Reviglio, María Cecilia
Otros Autores: Valdettaro, Sandra
Formato: doctoralThesis tesis doctoral publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/3280
http://hdl.handle.net/2133/3280
Aporte de:
id I15-R121-2133-3280
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Universidades
Semiótica
Análisis del discurso
Education
Universities
Semiotics
Discourse analysis
Estudiantes
Students
spellingShingle Educación
Universidades
Semiótica
Análisis del discurso
Education
Universities
Semiotics
Discourse analysis
Estudiantes
Students
Reviglio, María Cecilia
Jóvenes, competencias discursivas y universidad: Las prácticas discursivas académicas de los estudiantes en el umbral de ingreso a la universidad: el caso de la carrera de Comunicación Social de la UNR
topic_facet Educación
Universidades
Semiótica
Análisis del discurso
Education
Universities
Semiotics
Discourse analysis
Estudiantes
Students
description [es] El desafío de la vida universitaria supone, entre otras destrezas, la construcción de textos escritos capaces de dar cuenta de procesos de comprensión crítica de lecturas complejas y elaboraciones que evidencien un más allá del pensamiento común. Esta investigación pretende responder a las preguntas por las estrategias de puesta en discurso que los ingresantes a la Universidad construyen en diversas situaciones de comunicación escrita de la vida académica y en relación con el registro de lenguaje característico de las TICs, en el caso puntual de la cohorte 2010 de la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario. La categoría semiótica de umbral es central en este trabajo en tanto permite situar los discursos analizados en un mundo simbólico en transición y transicional que recorren los ingresantes a la universidad. Se parte de la hipótesis de que las prácticas discursivas de los ingresantes en el umbral de ingreso están atravesadas por los códigos de las TICs y esto produce un desfase con los códigos del género académico que da lugar a crecientes conflictos de comunicación. El informe da cuenta del análisis de tres corpus discursivos formados por textos escritos por los ingresantes en tres momentos del umbral –el inicio, el final y el “durante”– con características propias cada uno de ellos, que permiten realizar algunas consideraciones respecto de los modos de construcción de subjetividades actuales en relación con los siguientes ejes: nativos digitales, lectura, escritura, academia, recursos digitales, blogs.
author2 Valdettaro, Sandra
author_facet Valdettaro, Sandra
Reviglio, María Cecilia
format doctoralThesis
tesis doctoral
publishedVersion
author Reviglio, María Cecilia
author_sort Reviglio, María Cecilia
title Jóvenes, competencias discursivas y universidad: Las prácticas discursivas académicas de los estudiantes en el umbral de ingreso a la universidad: el caso de la carrera de Comunicación Social de la UNR
title_short Jóvenes, competencias discursivas y universidad: Las prácticas discursivas académicas de los estudiantes en el umbral de ingreso a la universidad: el caso de la carrera de Comunicación Social de la UNR
title_full Jóvenes, competencias discursivas y universidad: Las prácticas discursivas académicas de los estudiantes en el umbral de ingreso a la universidad: el caso de la carrera de Comunicación Social de la UNR
title_fullStr Jóvenes, competencias discursivas y universidad: Las prácticas discursivas académicas de los estudiantes en el umbral de ingreso a la universidad: el caso de la carrera de Comunicación Social de la UNR
title_full_unstemmed Jóvenes, competencias discursivas y universidad: Las prácticas discursivas académicas de los estudiantes en el umbral de ingreso a la universidad: el caso de la carrera de Comunicación Social de la UNR
title_sort jóvenes, competencias discursivas y universidad: las prácticas discursivas académicas de los estudiantes en el umbral de ingreso a la universidad: el caso de la carrera de comunicación social de la unr
publishDate 2014
url http://hdl.handle.net/2133/3280
http://hdl.handle.net/2133/3280
work_keys_str_mv AT revigliomariacecilia jovenescompetenciasdiscursivasyuniversidadlaspracticasdiscursivasacademicasdelosestudiantesenelumbraldeingresoalauniversidadelcasodelacarreradecomunicacionsocialdelaunr
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820413876011008