Jóvenes, competencias discursivas y universidad: Las prácticas discursivas académicas de los estudiantes en el umbral de ingreso a la universidad: el caso de la carrera de Comunicación Social de la UNR
[es] El desafío de la vida universitaria supone, entre otras destrezas, la construcción de textos escritos capaces de dar cuenta de procesos de comprensión crítica de lecturas complejas y elaboraciones que evidencien un más allá del pensamiento común. Esta investigación pretende responder a las preg...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | doctoralThesis tesis doctoral publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/3280 http://hdl.handle.net/2133/3280 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-3280 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Universidades Semiótica Análisis del discurso Education Universities Semiotics Discourse analysis Estudiantes Students |
spellingShingle |
Educación Universidades Semiótica Análisis del discurso Education Universities Semiotics Discourse analysis Estudiantes Students Reviglio, María Cecilia Jóvenes, competencias discursivas y universidad: Las prácticas discursivas académicas de los estudiantes en el umbral de ingreso a la universidad: el caso de la carrera de Comunicación Social de la UNR |
topic_facet |
Educación Universidades Semiótica Análisis del discurso Education Universities Semiotics Discourse analysis Estudiantes Students |
description |
[es] El desafío de la vida universitaria supone, entre otras destrezas, la construcción de textos escritos capaces de dar cuenta de procesos de comprensión crítica de lecturas complejas y elaboraciones que evidencien un más allá del pensamiento común. Esta investigación pretende responder a las preguntas por las estrategias de puesta en discurso que los ingresantes a la Universidad construyen en diversas situaciones de comunicación escrita de la vida académica y en relación con el registro de lenguaje característico de las TICs, en el caso puntual de la cohorte 2010 de la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario.
La categoría semiótica de umbral es central en este trabajo en tanto permite situar los discursos analizados en un mundo simbólico en transición y transicional que recorren los ingresantes a la universidad. Se parte de la hipótesis de que las prácticas discursivas de los ingresantes en el umbral de ingreso están atravesadas por los códigos de las TICs y esto produce un desfase con los códigos del género académico que da lugar a crecientes conflictos de comunicación.
El informe da cuenta del análisis de tres corpus discursivos formados por textos escritos por los ingresantes en tres momentos del umbral –el inicio, el final y el “durante”– con características propias cada uno de ellos, que permiten realizar algunas consideraciones respecto de los modos de construcción de subjetividades actuales en relación con los siguientes ejes: nativos digitales, lectura, escritura, academia, recursos digitales, blogs. |
author2 |
Valdettaro, Sandra |
author_facet |
Valdettaro, Sandra Reviglio, María Cecilia |
format |
doctoralThesis tesis doctoral publishedVersion |
author |
Reviglio, María Cecilia |
author_sort |
Reviglio, María Cecilia |
title |
Jóvenes, competencias discursivas y universidad: Las prácticas discursivas académicas de los estudiantes en el umbral de ingreso a la universidad: el caso de la carrera de Comunicación Social de la UNR |
title_short |
Jóvenes, competencias discursivas y universidad: Las prácticas discursivas académicas de los estudiantes en el umbral de ingreso a la universidad: el caso de la carrera de Comunicación Social de la UNR |
title_full |
Jóvenes, competencias discursivas y universidad: Las prácticas discursivas académicas de los estudiantes en el umbral de ingreso a la universidad: el caso de la carrera de Comunicación Social de la UNR |
title_fullStr |
Jóvenes, competencias discursivas y universidad: Las prácticas discursivas académicas de los estudiantes en el umbral de ingreso a la universidad: el caso de la carrera de Comunicación Social de la UNR |
title_full_unstemmed |
Jóvenes, competencias discursivas y universidad: Las prácticas discursivas académicas de los estudiantes en el umbral de ingreso a la universidad: el caso de la carrera de Comunicación Social de la UNR |
title_sort |
jóvenes, competencias discursivas y universidad: las prácticas discursivas académicas de los estudiantes en el umbral de ingreso a la universidad: el caso de la carrera de comunicación social de la unr |
publishDate |
2014 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/3280 http://hdl.handle.net/2133/3280 |
work_keys_str_mv |
AT revigliomariacecilia jovenescompetenciasdiscursivasyuniversidadlaspracticasdiscursivasacademicasdelosestudiantesenelumbraldeingresoalauniversidadelcasodelacarreradecomunicacionsocialdelaunr |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820413876011008 |