La “Escuela de Frankfurt”, una constelación en movimiento

[es] El presente trabajo propone una introducción -o entrada posible-a una de las líneas de pensamiento más importantes einfluyentes en el campo de la comunicación: la Teoría Crítica,también conocida como “Escuela de Frankfurt”. Perspectivacrítica que, en el transcurso del texto, calificamos como“co...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Manchado, Mauricio
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: UNR Editora 2014
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/3237
http://hdl.handle.net/2133/3237
Aporte de:
id I15-R121-2133-3237
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Teoría crítica
Marxismo
Industria cultural
Capitalismo
Revolución
Critical theory
Marxism
Cultural industry
Capitalism
Revolution
spellingShingle Teoría crítica
Marxismo
Industria cultural
Capitalismo
Revolución
Critical theory
Marxism
Cultural industry
Capitalism
Revolution
Manchado, Mauricio
La “Escuela de Frankfurt”, una constelación en movimiento
topic_facet Teoría crítica
Marxismo
Industria cultural
Capitalismo
Revolución
Critical theory
Marxism
Cultural industry
Capitalism
Revolution
description [es] El presente trabajo propone una introducción -o entrada posible-a una de las líneas de pensamiento más importantes einfluyentes en el campo de la comunicación: la Teoría Crítica,también conocida como “Escuela de Frankfurt”. Perspectivacrítica que, en el transcurso del texto, calificamos como“constelación en movimiento” porque en su seno alberga nosólo una continua movilidad teórica-territorial sino tambiénuna heterogeneidad de intelectuales que formaron parte ose vincularon a ella. Constelación que dialoga con el marxismo,el judaísmo, el nazismo, el socialismo y el capitalismo,y en cuyo diálogo se cristaliza la imposibilidad de pensarlacomo un bloque único y compacto. Contrariamente a ello,han sido las discusiones que mantuvieron sus integrantes–nos centraremos aquí en una de las más significativas, la deAdorno-Benjamin– las que hicieron de la “Teoría Crítica” unade las perspectivas de análisis más complejas y completaspara pensar los procesos políticos, culturales y mediáticosdel siglo XX. Constelación que, por sobre todas las cosas,se propone avanzar en la desafiante tarea de realizar unacrítica racional de nuestra propia racionalidad occidental.
format article
artículo
publishedVersion
author Manchado, Mauricio
author_facet Manchado, Mauricio
author_sort Manchado, Mauricio
title La “Escuela de Frankfurt”, una constelación en movimiento
title_short La “Escuela de Frankfurt”, una constelación en movimiento
title_full La “Escuela de Frankfurt”, una constelación en movimiento
title_fullStr La “Escuela de Frankfurt”, una constelación en movimiento
title_full_unstemmed La “Escuela de Frankfurt”, una constelación en movimiento
title_sort la “escuela de frankfurt”, una constelación en movimiento
publisher UNR Editora
publishDate 2014
url http://hdl.handle.net/2133/3237
http://hdl.handle.net/2133/3237
work_keys_str_mv AT manchadomauricio laescueladefrankfurtunaconstelacionenmovimiento
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820413800513540