La “Escuela de Frankfurt”, una constelación en movimiento
[es] El presente trabajo propone una introducción -o entrada posible-a una de las líneas de pensamiento más importantes einfluyentes en el campo de la comunicación: la Teoría Crítica,también conocida como “Escuela de Frankfurt”. Perspectivacrítica que, en el transcurso del texto, calificamos como“co...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
UNR Editora
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/3237 http://hdl.handle.net/2133/3237 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-3237 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Teoría crítica Marxismo Industria cultural Capitalismo Revolución Critical theory Marxism Cultural industry Capitalism Revolution |
spellingShingle |
Teoría crítica Marxismo Industria cultural Capitalismo Revolución Critical theory Marxism Cultural industry Capitalism Revolution Manchado, Mauricio La “Escuela de Frankfurt”, una constelación en movimiento |
topic_facet |
Teoría crítica Marxismo Industria cultural Capitalismo Revolución Critical theory Marxism Cultural industry Capitalism Revolution |
description |
[es] El presente trabajo propone una introducción -o entrada posible-a una de las líneas de pensamiento más importantes einfluyentes en el campo de la comunicación: la Teoría Crítica,también conocida como “Escuela de Frankfurt”. Perspectivacrítica que, en el transcurso del texto, calificamos como“constelación en movimiento” porque en su seno alberga nosólo una continua movilidad teórica-territorial sino tambiénuna heterogeneidad de intelectuales que formaron parte ose vincularon a ella. Constelación que dialoga con el marxismo,el judaísmo, el nazismo, el socialismo y el capitalismo,y en cuyo diálogo se cristaliza la imposibilidad de pensarlacomo un bloque único y compacto. Contrariamente a ello,han sido las discusiones que mantuvieron sus integrantes–nos centraremos aquí en una de las más significativas, la deAdorno-Benjamin– las que hicieron de la “Teoría Crítica” unade las perspectivas de análisis más complejas y completaspara pensar los procesos políticos, culturales y mediáticosdel siglo XX. Constelación que, por sobre todas las cosas,se propone avanzar en la desafiante tarea de realizar unacrítica racional de nuestra propia racionalidad occidental. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Manchado, Mauricio |
author_facet |
Manchado, Mauricio |
author_sort |
Manchado, Mauricio |
title |
La “Escuela de Frankfurt”, una constelación en movimiento |
title_short |
La “Escuela de Frankfurt”, una constelación en movimiento |
title_full |
La “Escuela de Frankfurt”, una constelación en movimiento |
title_fullStr |
La “Escuela de Frankfurt”, una constelación en movimiento |
title_full_unstemmed |
La “Escuela de Frankfurt”, una constelación en movimiento |
title_sort |
la “escuela de frankfurt”, una constelación en movimiento |
publisher |
UNR Editora |
publishDate |
2014 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/3237 http://hdl.handle.net/2133/3237 |
work_keys_str_mv |
AT manchadomauricio laescueladefrankfurtunaconstelacionenmovimiento |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820413800513540 |