Sexualidad -[es]- en la escuela: en las voces de sus protagonistas

Con la sanción de la ley 26150 y la inclusión formal de la Educación SexualIntegral en el ámbito educativo, se pone nuevamente en debate la construcción de la sexualidad y su estrecha relación con la construcción de subjetividades como parte del proceso educativo.En este artículo se trabaja con la r...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Montaña, Alejandra Érica
Formato: Artículo artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.revistacseducacion.unr.edu.ar/ojs/index.php/educacion/article/view/11
http://hdl.handle.net/2133/2920
http://hdl.handle.net/2133/2920
Aporte de:
id I15-R121-2133-2920
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación Sexual Integral; Sexualidad; Cuerpo; Derechos; Subjetividad
spellingShingle Educación Sexual Integral; Sexualidad; Cuerpo; Derechos; Subjetividad
Montaña, Alejandra Érica
Sexualidad -[es]- en la escuela: en las voces de sus protagonistas
topic_facet Educación Sexual Integral; Sexualidad; Cuerpo; Derechos; Subjetividad
description Con la sanción de la ley 26150 y la inclusión formal de la Educación SexualIntegral en el ámbito educativo, se pone nuevamente en debate la construcción de la sexualidad y su estrecha relación con la construcción de subjetividades como parte del proceso educativo.En este artículo se trabaja con la reconstrucción de los relatos biográficos de docentes que asistieron a diferentes capacitaciones sobre Educación Sexual Integral. Desde sus voces, se aspira a recuperar percepciones de su propia sexualidad que marcaron sus vidas, su mirada como docentes respecto a lo que recibieron en la enseñanza de la Educación Sexual.Como parte de las actividades propuestas para estas capacitaciones que se dictaron en Santa Rosa (L.P.), se elaboró un relato biográfico bajo el tema: “Como construí mi sexualidad”, que respondía a varios ejes relacionados a infancia, adolescencia y juventud. Tomamos estas producciones individuales, anónimas y voluntarias, para analizar aspectos comunes, ejes transversales, diferencias generacionales e identificación de situaciones personales y/o escolares. Y cómo esto, les permite o no, posicionarse desde un enfoque holístico ante la enseñanza de la Educación Sexual Integral en clave de Derechos Humanos y perspectiva de Genero.Se utiliza una metodología cualitativa tomando aspectos de los métodos biográficos.
format Artículo
artículo
publishedVersion
author Montaña, Alejandra Érica
author_facet Montaña, Alejandra Érica
author_sort Montaña, Alejandra Érica
title Sexualidad -[es]- en la escuela: en las voces de sus protagonistas
title_short Sexualidad -[es]- en la escuela: en las voces de sus protagonistas
title_full Sexualidad -[es]- en la escuela: en las voces de sus protagonistas
title_fullStr Sexualidad -[es]- en la escuela: en las voces de sus protagonistas
title_full_unstemmed Sexualidad -[es]- en la escuela: en las voces de sus protagonistas
title_sort sexualidad -[es]- en la escuela: en las voces de sus protagonistas
publisher Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2014
url http://www.revistacseducacion.unr.edu.ar/ojs/index.php/educacion/article/view/11
http://hdl.handle.net/2133/2920
http://hdl.handle.net/2133/2920
work_keys_str_mv AT montanaalejandraerica sexualidadesenlaescuelaenlasvocesdesusprotagonistas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820413726064642