Escuelas secundarias: formato, conocimientos e inclusión

Las actuales configuraciones en la cultura, en la sociedad, en la economía, en la política, en los sujetos han generado nuevos formatos en los conocimientos y por lo tanto en la concepción de escuela. En este escrito focalizaremos la mirada en la educación secundaria contemporánea donde el arraigado...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alderete, Alicia Raquel
Formato: Artículo artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.revistacseducacion.unr.edu.ar/ojs/index.php/educacion/article/view/10
http://hdl.handle.net/2133/2898
http://hdl.handle.net/2133/2898
Aporte de:
id I15-R121-2133-2898
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Escuela secundaria; Conocimiento; Inclusión
spellingShingle Escuela secundaria; Conocimiento; Inclusión
Alderete, Alicia Raquel
Escuelas secundarias: formato, conocimientos e inclusión
topic_facet Escuela secundaria; Conocimiento; Inclusión
description Las actuales configuraciones en la cultura, en la sociedad, en la economía, en la política, en los sujetos han generado nuevos formatos en los conocimientos y por lo tanto en la concepción de escuela. En este escrito focalizaremos la mirada en la educación secundaria contemporánea donde el arraigado patrón tradicional de escuela y de alumno es desafiado por las prácticas heterogéneas emergentes. Es así que en el salón de clases se hacen presentes nuevas demandas y formas de enseñanza que exigen prestemos atención a los saberes de origen de los adolescentes. El punto de inflexión reside en la transmisión de los conocimientos mediante un curriculum mosaico y las construcciones cognitivas de los adolescentes, que lejos de ser parceladas se manifiestan en una trama compleja. Es pertinente entonces que comencemos a pensar en formatos curriculares alternativos. Para abordar dichas cuestiones se teorizará sobre el conocimiento: formas de transmisión, construcción y relación que los sujetos establecen con él. Reflexionaremos también sobre contextos concretos en los que además de los conocimientos cuestiones como, la inclusión de los estudiantes, se entrelazan en nuestras prácticas áulicas.
format Artículo
artículo
publishedVersion
author Alderete, Alicia Raquel
author_facet Alderete, Alicia Raquel
author_sort Alderete, Alicia Raquel
title Escuelas secundarias: formato, conocimientos e inclusión
title_short Escuelas secundarias: formato, conocimientos e inclusión
title_full Escuelas secundarias: formato, conocimientos e inclusión
title_fullStr Escuelas secundarias: formato, conocimientos e inclusión
title_full_unstemmed Escuelas secundarias: formato, conocimientos e inclusión
title_sort escuelas secundarias: formato, conocimientos e inclusión
publisher Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2014
url http://www.revistacseducacion.unr.edu.ar/ojs/index.php/educacion/article/view/10
http://hdl.handle.net/2133/2898
http://hdl.handle.net/2133/2898
work_keys_str_mv AT alderetealiciaraquel escuelassecundariasformatoconocimientoseinclusion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820413722918914