Discusiones de los docentes de lengua acerca de su propio trabajo

En función de estudiar cómo se aborda la articulación entre el lenguaje como una práctica y el sistema gramatical de la lengua materna en los niveles medio y superior, se organizaron tres grupos de discusiones focalizadas donde, a partir de una consigna, diferentes docentes argumentaron sobre el tra...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tapia, Stella Maris, Goicoechea Gaona, María Victoria; Centro Regional Universitario Bariloche – Universidad Nacional del Comahue
Formato: Artículo artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.revistacseducacion.unr.edu.ar/ojs/index.php/educacion/article/view/18
http://hdl.handle.net/2133/2860
http://hdl.handle.net/2133/2860
Aporte de:
id I15-R121-2133-2860
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Gramática; Trabajo docente; Discusión focalizada; Interacción; Mecanismos de textualización y de enunciación
spellingShingle Gramática; Trabajo docente; Discusión focalizada; Interacción; Mecanismos de textualización y de enunciación
Tapia, Stella Maris
Goicoechea Gaona, María Victoria; Centro Regional Universitario Bariloche – Universidad Nacional del Comahue
Discusiones de los docentes de lengua acerca de su propio trabajo
topic_facet Gramática; Trabajo docente; Discusión focalizada; Interacción; Mecanismos de textualización y de enunciación
description En función de estudiar cómo se aborda la articulación entre el lenguaje como una práctica y el sistema gramatical de la lengua materna en los niveles medio y superior, se organizaron tres grupos de discusiones focalizadas donde, a partir de una consigna, diferentes docentes argumentaron sobre el trabajo en las aulas y sobre la relación entre la enseñanza de los textos y de la gramática. El enfoque del interaccionismo sociodiscursivo explica la actividad social como el origen del lenguaje y del pensamiento. En este marco, consideramos a cada texto o enunciado como el producto de una interacción social, con tres niveles de planificación que, como un hojaldre, se entremezclan: la infraestructura general, los mecanismos de textualización y los mecanismos de responsabilidad enunciativa. Los elementos que conforman estos mecanismos son utilizados, en este artículo, para analizar tres textos de las discusiones focalizadas, con el objeto de esbozar cómo los docentes dan cuenta de su propio trabajo.
format Artículo
artículo
publishedVersion
author Tapia, Stella Maris
Goicoechea Gaona, María Victoria; Centro Regional Universitario Bariloche – Universidad Nacional del Comahue
author_facet Tapia, Stella Maris
Goicoechea Gaona, María Victoria; Centro Regional Universitario Bariloche – Universidad Nacional del Comahue
author_sort Tapia, Stella Maris
title Discusiones de los docentes de lengua acerca de su propio trabajo
title_short Discusiones de los docentes de lengua acerca de su propio trabajo
title_full Discusiones de los docentes de lengua acerca de su propio trabajo
title_fullStr Discusiones de los docentes de lengua acerca de su propio trabajo
title_full_unstemmed Discusiones de los docentes de lengua acerca de su propio trabajo
title_sort discusiones de los docentes de lengua acerca de su propio trabajo
publisher Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2014
url http://www.revistacseducacion.unr.edu.ar/ojs/index.php/educacion/article/view/18
http://hdl.handle.net/2133/2860
http://hdl.handle.net/2133/2860
work_keys_str_mv AT tapiastellamaris discusionesdelosdocentesdelenguaacercadesupropiotrabajo
AT goicoecheagaonamariavictoriacentroregionaluniversitariobarilocheuniversidadnacionaldelcomahue discusionesdelosdocentesdelenguaacercadesupropiotrabajo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820413718724608