Discusiones de los docentes de lengua acerca de su propio trabajo
En función de estudiar cómo se aborda la articulación entre el lenguaje como una práctica y el sistema gramatical de la lengua materna en los niveles medio y superior, se organizaron tres grupos de discusiones focalizadas donde, a partir de una consigna, diferentes docentes argumentaron sobre el tra...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
2014
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://www.revistacseducacion.unr.edu.ar/ojs/index.php/educacion/article/view/18 http://hdl.handle.net/2133/2860 http://hdl.handle.net/2133/2860 |
| Aporte de: |
| id |
I15-R121-2133-2860 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de Rosario |
| institution_str |
I-15 |
| repository_str |
R-121 |
| collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Gramática; Trabajo docente; Discusión focalizada; Interacción; Mecanismos de textualización y de enunciación |
| spellingShingle |
Gramática; Trabajo docente; Discusión focalizada; Interacción; Mecanismos de textualización y de enunciación Tapia, Stella Maris Goicoechea Gaona, María Victoria; Centro Regional Universitario Bariloche – Universidad Nacional del Comahue Discusiones de los docentes de lengua acerca de su propio trabajo |
| topic_facet |
Gramática; Trabajo docente; Discusión focalizada; Interacción; Mecanismos de textualización y de enunciación |
| description |
En función de estudiar cómo se aborda la articulación entre el lenguaje como una práctica y el sistema gramatical de la lengua materna en los niveles medio y superior, se organizaron tres grupos de discusiones focalizadas donde, a partir de una consigna, diferentes docentes argumentaron sobre el trabajo en las aulas y sobre la relación entre la enseñanza de los textos y de la gramática. El enfoque del interaccionismo sociodiscursivo explica la actividad social como el origen del lenguaje y del pensamiento. En este marco, consideramos a cada texto o enunciado como el producto de una interacción social, con tres niveles de planificación que, como un hojaldre, se entremezclan: la infraestructura general, los mecanismos de textualización y los mecanismos de responsabilidad enunciativa. Los elementos que conforman estos mecanismos son utilizados, en este artículo, para analizar tres textos de las discusiones focalizadas, con el objeto de esbozar cómo los docentes dan cuenta de su propio trabajo. |
| format |
Artículo artículo publishedVersion |
| author |
Tapia, Stella Maris Goicoechea Gaona, María Victoria; Centro Regional Universitario Bariloche – Universidad Nacional del Comahue |
| author_facet |
Tapia, Stella Maris Goicoechea Gaona, María Victoria; Centro Regional Universitario Bariloche – Universidad Nacional del Comahue |
| author_sort |
Tapia, Stella Maris |
| title |
Discusiones de los docentes de lengua acerca de su propio trabajo |
| title_short |
Discusiones de los docentes de lengua acerca de su propio trabajo |
| title_full |
Discusiones de los docentes de lengua acerca de su propio trabajo |
| title_fullStr |
Discusiones de los docentes de lengua acerca de su propio trabajo |
| title_full_unstemmed |
Discusiones de los docentes de lengua acerca de su propio trabajo |
| title_sort |
discusiones de los docentes de lengua acerca de su propio trabajo |
| publisher |
Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario |
| publishDate |
2014 |
| url |
http://www.revistacseducacion.unr.edu.ar/ojs/index.php/educacion/article/view/18 http://hdl.handle.net/2133/2860 http://hdl.handle.net/2133/2860 |
| work_keys_str_mv |
AT tapiastellamaris discusionesdelosdocentesdelenguaacercadesupropiotrabajo AT goicoecheagaonamariavictoriacentroregionaluniversitariobarilocheuniversidadnacionaldelcomahue discusionesdelosdocentesdelenguaacercadesupropiotrabajo |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820413718724608 |