Moisei Ginzburg, fundar el estilo contemporáneo

Ritm v.arkhitekture (1923) y Stil’I epokha (1924) fueron dos libros muy tempranos en los que el joven Moisei Ginzburg emprendió la tarea de dar fundamento teórico a una nueva arquitectura cuya emergencia entreveía vinculada a las transformaciones técnicas y la máquina, pero también la revolución soc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rigotti, Ana María
Formato: bookPart Parte de libro publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: A&P Ediciones 2013
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/2642
http://hdl.handle.net/2133/2642
Aporte de:
id I15-R121-2133-2642
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Moisei Ginzburg
Ritm v.arkhitekture
Stil’I epokha
Constructivismo
Formalismo literario
Espacio
Estructura
Envolvente
Autonomía artística
Constructivism
Literary formalism
Space
Structure
Surround
Artistic autonomy
spellingShingle Moisei Ginzburg
Ritm v.arkhitekture
Stil’I epokha
Constructivismo
Formalismo literario
Espacio
Estructura
Envolvente
Autonomía artística
Constructivism
Literary formalism
Space
Structure
Surround
Artistic autonomy
Rigotti, Ana María
Moisei Ginzburg, fundar el estilo contemporáneo
topic_facet Moisei Ginzburg
Ritm v.arkhitekture
Stil’I epokha
Constructivismo
Formalismo literario
Espacio
Estructura
Envolvente
Autonomía artística
Constructivism
Literary formalism
Space
Structure
Surround
Artistic autonomy
description Ritm v.arkhitekture (1923) y Stil’I epokha (1924) fueron dos libros muy tempranos en los que el joven Moisei Ginzburg emprendió la tarea de dar fundamento teórico a una nueva arquitectura cuya emergencia entreveía vinculada a las transformaciones técnicas y la máquina, pero también la revolución social. El trabajo se concentra en el análisis de los vínculos de estos dos libros con textos contemporáneos de representantes del formalismo literario para demostrar un voluntad equivalente de formular una teoría autotélica de la disciplina reflexionando, a través de la historia, sobre su condición artística y la evolución de sus medios y métodos específicos, desde una interpretación vitalista, dirimidos en relación a principios entre los cuales el ritmo es su contribución más original, pero que se concentra en las cuestiones del espacio, la construcción y la envolvente (en interpretaciones que mucho deben a las conceptualizaciones de Paul Frankl). Una empresa, la suya, que con las debidas mediaciones y quiebres, culmina en su funcionalización productivista como método de creación, ofrecido al Estado como sustrato lógico y operativo de sus empresas edilicia. Dos momentos de su vida intelectual, hasta ahora diferenciados por la historiografía, son puestos en conexión, recuperando en el proceso sus vínculos con el debate arquitectónico europeo, pleno de referencias pero, también, de distinciones.
format bookPart
Parte de libro
Parte de libro
publishedVersion
author Rigotti, Ana María
author_facet Rigotti, Ana María
author_sort Rigotti, Ana María
title Moisei Ginzburg, fundar el estilo contemporáneo
title_short Moisei Ginzburg, fundar el estilo contemporáneo
title_full Moisei Ginzburg, fundar el estilo contemporáneo
title_fullStr Moisei Ginzburg, fundar el estilo contemporáneo
title_full_unstemmed Moisei Ginzburg, fundar el estilo contemporáneo
title_sort moisei ginzburg, fundar el estilo contemporáneo
publisher A&P Ediciones
publishDate 2013
url http://hdl.handle.net/2133/2642
http://hdl.handle.net/2133/2642
work_keys_str_mv AT rigottianamaria moiseiginzburgfundarelestilocontemporaneo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820413620158466