La edilicia escolar en la construcción del paisaje cultural mendocino de la década de 1930

Este trabajo propone una particular caracterización del paisaje cultural mendocino a partir de analizar el proceso de construcción de escuelas primarias provinciales de la década de 1930. Los gobiernos mendocinos pertenecientes al Partido Demócrata Nacional entre 1932 y 1943 coincidieron en su énf...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cattaneo, Daniela A.
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Universidad Nacional de Río Negro 2013
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/2609
http://hdl.handle.net/2133/2609
Aporte de:
id I15-R121-2133-2609
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Escuelas primarias
Paisaje cultural
Mendoza
Edilicia escolar
spellingShingle Escuelas primarias
Paisaje cultural
Mendoza
Edilicia escolar
Cattaneo, Daniela A.
La edilicia escolar en la construcción del paisaje cultural mendocino de la década de 1930
topic_facet Escuelas primarias
Paisaje cultural
Mendoza
Edilicia escolar
description Este trabajo propone una particular caracterización del paisaje cultural mendocino a partir de analizar el proceso de construcción de escuelas primarias provinciales de la década de 1930. Los gobiernos mendocinos pertenecientes al Partido Demócrata Nacional entre 1932 y 1943 coincidieron en su énfasis por la asistencia social de la infancia, que redundó en la materialización de una gran cantidad de proyectos entre los cuales la construcción de escuelas se destacó cuantitativamente. Comprobamos aquí la conjunción de dos vertientes en lo que respecta a la función social: en clave asistencialista y disciplinadora por medio de estas gestiones y en clave arquitectónica a través de la aplicación de determinadas experiencias modernas provenientes de referentes europeos. Desde la Dirección de Arquitectura de la Provincia, fueron los arquitectos Manuel y Arturo Civit los intérpretes de estas experiencias y de su inserción en el paisaje mendocino. Paralelamente, el empleo de determinados códigos de la arquitectura moderna fue el vehículo privilegiado de estas gestiones para instalar un imaginario vinculado a una administración eficiente y transparente. La intensa obra de edilicia escolar tuvo la particularidad de abordar lo urbano y lo rural; abarcó la construcción de grandes edificios en zonas de población extensas, como así también de escuelas rurales. Lo destacable en el contexto de las políticas públicas referidas a la edilicia escolar del período es el empleo de las mismas estrategias proyectuales tanto para las “urbes” como para los “bordes”. Los prototipos escolares en clave moderna son los instrumentos a partir de los cuales confluyen las dimensiones materiales y simbólicas, apostando así a la construcción de una imagen homogénea del Estado provincial.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Cattaneo, Daniela A.
author_facet Cattaneo, Daniela A.
author_sort Cattaneo, Daniela A.
title La edilicia escolar en la construcción del paisaje cultural mendocino de la década de 1930
title_short La edilicia escolar en la construcción del paisaje cultural mendocino de la década de 1930
title_full La edilicia escolar en la construcción del paisaje cultural mendocino de la década de 1930
title_fullStr La edilicia escolar en la construcción del paisaje cultural mendocino de la década de 1930
title_full_unstemmed La edilicia escolar en la construcción del paisaje cultural mendocino de la década de 1930
title_sort la edilicia escolar en la construcción del paisaje cultural mendocino de la década de 1930
publisher Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Universidad Nacional de Río Negro
publishDate 2013
url http://hdl.handle.net/2133/2609
http://hdl.handle.net/2133/2609
work_keys_str_mv AT cattaneodanielaa laediliciaescolarenlaconstrucciondelpaisajeculturalmendocinodeladecadade1930
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820413566681089