Arquitectura y enunciados pedagógicos alternativos. La experiencia argentina en las primeras décadas del siglo XX

El objetivo de este trabajo es poner de relieve un conjunto de enunciados pedagógicos alternativos al pensamiento positivista de la ciencia, tendientes a rever formas tradicionales de la enseñanza, que se registraron en Argentina en las primeras décadas del 1900. Y a partir de allí, ahondar en cómo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cattaneo, Daniela A.
Formato: article Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Illapa. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales 2013
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/2603
http://hdl.handle.net/2133/2603
Aporte de:
id I15-R121-2133-2603
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Edilicia escolar
Sistema educativo argentino
Escolanovismo
Arquitectura moderna
Estados provinciales
spellingShingle Edilicia escolar
Sistema educativo argentino
Escolanovismo
Arquitectura moderna
Estados provinciales
Cattaneo, Daniela A.
Arquitectura y enunciados pedagógicos alternativos. La experiencia argentina en las primeras décadas del siglo XX
topic_facet Edilicia escolar
Sistema educativo argentino
Escolanovismo
Arquitectura moderna
Estados provinciales
description El objetivo de este trabajo es poner de relieve un conjunto de enunciados pedagógicos alternativos al pensamiento positivista de la ciencia, tendientes a rever formas tradicionales de la enseñanza, que se registraron en Argentina en las primeras décadas del 1900. Y a partir de allí, ahondar en cómo los cambios en la Pedagogía redundan directamente en la Arquitectura como disciplina y en la arquitectura escolar como género, en la configuración del aula entendida como su elemento primario y por extensión en la planta arquitectónica y urbana donde se implantan las nuevas escuelas. Detectamos aquí una franja de experimentación que, inseparable de la política, se localiza entre la homogeneización que -antes- trajo la constitución del Estado liberal y -después- los gobiernos peronistas.
format article
Artículo
Artículo
publishedVersion
author Cattaneo, Daniela A.
author_facet Cattaneo, Daniela A.
author_sort Cattaneo, Daniela A.
title Arquitectura y enunciados pedagógicos alternativos. La experiencia argentina en las primeras décadas del siglo XX
title_short Arquitectura y enunciados pedagógicos alternativos. La experiencia argentina en las primeras décadas del siglo XX
title_full Arquitectura y enunciados pedagógicos alternativos. La experiencia argentina en las primeras décadas del siglo XX
title_fullStr Arquitectura y enunciados pedagógicos alternativos. La experiencia argentina en las primeras décadas del siglo XX
title_full_unstemmed Arquitectura y enunciados pedagógicos alternativos. La experiencia argentina en las primeras décadas del siglo XX
title_sort arquitectura y enunciados pedagógicos alternativos. la experiencia argentina en las primeras décadas del siglo xx
publisher Illapa. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales
publishDate 2013
url http://hdl.handle.net/2133/2603
http://hdl.handle.net/2133/2603
work_keys_str_mv AT cattaneodanielaa arquitecturayenunciadospedagogicosalternativoslaexperienciaargentinaenlasprimerasdecadasdelsigloxx
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820413562486786