Arquitectura y enunciados pedagógicos alternativos. La experiencia argentina en las primeras décadas del siglo XX
El objetivo de este trabajo es poner de relieve un conjunto de enunciados pedagógicos alternativos al pensamiento positivista de la ciencia, tendientes a rever formas tradicionales de la enseñanza, que se registraron en Argentina en las primeras décadas del 1900. Y a partir de allí, ahondar en cómo...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Illapa. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/2603 http://hdl.handle.net/2133/2603 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-2603 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Edilicia escolar Sistema educativo argentino Escolanovismo Arquitectura moderna Estados provinciales |
spellingShingle |
Edilicia escolar Sistema educativo argentino Escolanovismo Arquitectura moderna Estados provinciales Cattaneo, Daniela A. Arquitectura y enunciados pedagógicos alternativos. La experiencia argentina en las primeras décadas del siglo XX |
topic_facet |
Edilicia escolar Sistema educativo argentino Escolanovismo Arquitectura moderna Estados provinciales |
description |
El objetivo de este trabajo es poner de relieve un conjunto de enunciados pedagógicos alternativos al pensamiento positivista de la ciencia, tendientes a rever formas tradicionales de la enseñanza, que se registraron en Argentina en las primeras décadas del 1900. Y a partir de allí, ahondar en cómo los cambios en la Pedagogía redundan directamente en la Arquitectura como disciplina y en la arquitectura escolar como género, en la configuración del aula entendida como su elemento primario y por extensión en la planta arquitectónica y urbana donde se implantan las nuevas escuelas. Detectamos aquí una franja de experimentación que, inseparable de la política, se localiza entre la homogeneización que -antes- trajo la constitución del Estado liberal y -después- los gobiernos peronistas. |
format |
article Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Cattaneo, Daniela A. |
author_facet |
Cattaneo, Daniela A. |
author_sort |
Cattaneo, Daniela A. |
title |
Arquitectura y enunciados pedagógicos alternativos. La experiencia argentina en las primeras décadas del siglo XX |
title_short |
Arquitectura y enunciados pedagógicos alternativos. La experiencia argentina en las primeras décadas del siglo XX |
title_full |
Arquitectura y enunciados pedagógicos alternativos. La experiencia argentina en las primeras décadas del siglo XX |
title_fullStr |
Arquitectura y enunciados pedagógicos alternativos. La experiencia argentina en las primeras décadas del siglo XX |
title_full_unstemmed |
Arquitectura y enunciados pedagógicos alternativos. La experiencia argentina en las primeras décadas del siglo XX |
title_sort |
arquitectura y enunciados pedagógicos alternativos. la experiencia argentina en las primeras décadas del siglo xx |
publisher |
Illapa. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales |
publishDate |
2013 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/2603 http://hdl.handle.net/2133/2603 |
work_keys_str_mv |
AT cattaneodanielaa arquitecturayenunciadospedagogicosalternativoslaexperienciaargentinaenlasprimerasdecadasdelsigloxx |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820413562486786 |