Pantallas “entre” padres e hijos. Bitácoras de la práctica clínica psicoanalítica con niños.

El interés en investigar este tema surge a partir de los sufrimientos de los niños vinculados al uso de las pantallas y a las dificultades de los padres para saber qué hacer allí. El vértigo y la velocidad con la que se instalan las nuevas tecnologías están produciendo nuevas formas de subjetivid...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fantoni, Vanesa
Otros Autores: Luisina, Bourband
Formato: masterThesis Tésis de Maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/25966
http://hdl.handle.net/2133/25966
Aporte de:
id I15-R121-2133-25966
record_format dspace
spelling I15-R121-2133-259662023-06-16T15:30:51Z Pantallas “entre” padres e hijos. Bitácoras de la práctica clínica psicoanalítica con niños. Fantoni, Vanesa Luisina, Bourband Pantalla Experiencia Constitución del Sujeto Entretenimiento Efectos subjetivos por el uso de las pantallas. Encuentros “entre” padres e hijos El interés en investigar este tema surge a partir de los sufrimientos de los niños vinculados al uso de las pantallas y a las dificultades de los padres para saber qué hacer allí. El vértigo y la velocidad con la que se instalan las nuevas tecnologías están produciendo nuevas formas de subjetividad y nuevos sufrimientos que llegan a las sesiones. A partir del tema y con las fuentes teóricas que respaldan este desarrollo se subraya que las tecnologías están reemplazando los encuentros, las miradas, las palabras, experiencias necesarias para la vida de los niños. Con estos supuestos se abren las siguientes cuestiones: ¿Qué lugar compromete a los padres en relación al encuentro de sus hijos con las pantallas? ¿Cuáles son las dificultades o posibilidades de los padres para acompañar a sus hijos en prácticas recreativas a través de pantallas? La problemática será estudiada a partir de fragmentos de la clínica psicoanalítica con niños entre 7 y 11 años. El análisis apuntará a determinar el lugar de los padres en el modo de acompañamiento de acuerdo a las historias personales y al contexto social al que pertenecen, entendiendo estos aspectos en un entramado entre lo singular y la cultura. Vanesa Fantoni, Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Psicología 2023-06-16T15:30:51Z 2023-06-16T15:30:51Z 2023-06-16 2023-06-16T15:30:51Z 2023-06-16T15:30:51Z 2023-06-16 masterThesis Tésis de Maestría acceptedVersion http://hdl.handle.net/2133/25966 http://hdl.handle.net/2133/25966 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Vanesa Fantoni openAccess application/pdf
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
topic Pantalla
Experiencia
Constitución del Sujeto
Entretenimiento
Efectos subjetivos por el uso de las pantallas. Encuentros “entre” padres e hijos
spellingShingle Pantalla
Experiencia
Constitución del Sujeto
Entretenimiento
Efectos subjetivos por el uso de las pantallas. Encuentros “entre” padres e hijos
Fantoni, Vanesa
Pantallas “entre” padres e hijos. Bitácoras de la práctica clínica psicoanalítica con niños.
topic_facet Pantalla
Experiencia
Constitución del Sujeto
Entretenimiento
Efectos subjetivos por el uso de las pantallas. Encuentros “entre” padres e hijos
description El interés en investigar este tema surge a partir de los sufrimientos de los niños vinculados al uso de las pantallas y a las dificultades de los padres para saber qué hacer allí. El vértigo y la velocidad con la que se instalan las nuevas tecnologías están produciendo nuevas formas de subjetividad y nuevos sufrimientos que llegan a las sesiones. A partir del tema y con las fuentes teóricas que respaldan este desarrollo se subraya que las tecnologías están reemplazando los encuentros, las miradas, las palabras, experiencias necesarias para la vida de los niños. Con estos supuestos se abren las siguientes cuestiones: ¿Qué lugar compromete a los padres en relación al encuentro de sus hijos con las pantallas? ¿Cuáles son las dificultades o posibilidades de los padres para acompañar a sus hijos en prácticas recreativas a través de pantallas? La problemática será estudiada a partir de fragmentos de la clínica psicoanalítica con niños entre 7 y 11 años. El análisis apuntará a determinar el lugar de los padres en el modo de acompañamiento de acuerdo a las historias personales y al contexto social al que pertenecen, entendiendo estos aspectos en un entramado entre lo singular y la cultura.
author2 Luisina, Bourband
author_facet Luisina, Bourband
Fantoni, Vanesa
format masterThesis
Tésis de Maestría
acceptedVersion
author Fantoni, Vanesa
author_sort Fantoni, Vanesa
title Pantallas “entre” padres e hijos. Bitácoras de la práctica clínica psicoanalítica con niños.
title_short Pantallas “entre” padres e hijos. Bitácoras de la práctica clínica psicoanalítica con niños.
title_full Pantallas “entre” padres e hijos. Bitácoras de la práctica clínica psicoanalítica con niños.
title_fullStr Pantallas “entre” padres e hijos. Bitácoras de la práctica clínica psicoanalítica con niños.
title_full_unstemmed Pantallas “entre” padres e hijos. Bitácoras de la práctica clínica psicoanalítica con niños.
title_sort pantallas “entre” padres e hijos. bitácoras de la práctica clínica psicoanalítica con niños.
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/2133/25966
http://hdl.handle.net/2133/25966
work_keys_str_mv AT fantonivanesa pantallasentrepadresehijosbitacorasdelapracticaclinicapsicoanaliticaconninos
_version_ 1769445631448842240