Los consejos sobre crianza del Dr. Bonanfant: pediatría, psicoanálisis y escuela nueva (Buenos Aires, fines de la década de 1930)

[es] Este artículo analiza los consejos sobre crianza de los niños impartidos por el prestigioso pediatra argentino Florencio Escardó, bajo el seudónimo Dr. Bonanfant, en la revista El Hogar entre diciembre de 1937 y marzo de 1940. Se plantea la posibilidad de pensar a sus consejos como una...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rustoyburu, Cecilia
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: UNR Editora 2013
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/2589
http://hdl.handle.net/2133/2589
Aporte de:
id I15-R121-2133-2589
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv es
topic Salud
Pediatría
Educación
Infancia
Argentina
Escardó, Florencio
Health
Pediatrics
Education
Childhood
spellingShingle Salud
Pediatría
Educación
Infancia
Argentina
Escardó, Florencio
Health
Pediatrics
Education
Childhood
Rustoyburu, Cecilia
Los consejos sobre crianza del Dr. Bonanfant: pediatría, psicoanálisis y escuela nueva (Buenos Aires, fines de la década de 1930)
topic_facet Salud
Pediatría
Educación
Infancia
Argentina
Escardó, Florencio
Health
Pediatrics
Education
Childhood
description [es] Este artículo analiza los consejos sobre crianza de los niños impartidos por el prestigioso pediatra argentino Florencio Escardó, bajo el seudónimo Dr. Bonanfant, en la revista El Hogar entre diciembre de 1937 y marzo de 1940. Se plantea la posibilidad de pensar a sus consejos como una temprana experiencia de inclusión de saberes psi y escolanovistas en el campo de la divulgación pediátrica. Su análisis resulta interesante porque mediante la combinación de estas ideas, Escardó pudo cuestionar los métodos de educación de los hijos basados en los castigos y la autoridad indiscutida de los padres, sin romper la tutela de los médicos sobre los padres y las madres.
format article
artículo
publishedVersion
author Rustoyburu, Cecilia
author_facet Rustoyburu, Cecilia
author_sort Rustoyburu, Cecilia
title Los consejos sobre crianza del Dr. Bonanfant: pediatría, psicoanálisis y escuela nueva (Buenos Aires, fines de la década de 1930)
title_short Los consejos sobre crianza del Dr. Bonanfant: pediatría, psicoanálisis y escuela nueva (Buenos Aires, fines de la década de 1930)
title_full Los consejos sobre crianza del Dr. Bonanfant: pediatría, psicoanálisis y escuela nueva (Buenos Aires, fines de la década de 1930)
title_fullStr Los consejos sobre crianza del Dr. Bonanfant: pediatría, psicoanálisis y escuela nueva (Buenos Aires, fines de la década de 1930)
title_full_unstemmed Los consejos sobre crianza del Dr. Bonanfant: pediatría, psicoanálisis y escuela nueva (Buenos Aires, fines de la década de 1930)
title_sort los consejos sobre crianza del dr. bonanfant: pediatría, psicoanálisis y escuela nueva (buenos aires, fines de la década de 1930)
publisher UNR Editora
publishDate 2013
url http://hdl.handle.net/2133/2589
http://hdl.handle.net/2133/2589
work_keys_str_mv AT rustoyburucecilia losconsejossobrecrianzadeldrbonanfantpediatriapsicoanalisisyescuelanuevabuenosairesfinesdeladecadade1930
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820413531029505