La escuela en la ciudad. Rosario en la década de 1930

El trabajo indaga en el rol de la escuela primaria en la transformación social y material de ciudades argentinas como Rosario en la década de 1930. En estos años la función cívica se matiza con la acción comunitaria debido a la incidencia en la dinámica social de nuevas identidades colectivas constr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cattaneo, Daniela A.
Formato: article Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Universidad Nacional de Mar del Plata 2013
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/2582
http://hdl.handle.net/2133/2582
Aporte de:
id I15-R121-2133-2582
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic schools
public building
modern architecture
city
communitary
escuelas
edilicia oficial
arquitectura moderna
ciudad
comunitario
spellingShingle schools
public building
modern architecture
city
communitary
escuelas
edilicia oficial
arquitectura moderna
ciudad
comunitario
Cattaneo, Daniela A.
La escuela en la ciudad. Rosario en la década de 1930
topic_facet schools
public building
modern architecture
city
communitary
escuelas
edilicia oficial
arquitectura moderna
ciudad
comunitario
description El trabajo indaga en el rol de la escuela primaria en la transformación social y material de ciudades argentinas como Rosario en la década de 1930. En estos años la función cívica se matiza con la acción comunitaria debido a la incidencia en la dinámica social de nuevas identidades colectivas construidas en torno a los barrios en formación a partir de lazos sociales vinculados al lugar de residencia y potenciados por nuevas rutinas familiares y laborales, entre ellas la escolaridad. La escuela aparece así como máquina de socialización en un contexto de movilidad social y surgimiento de las clases medias. Paralelamente, las burocracias provinciales en conformación apelan a la edilicia pública moderna como dispositivo de legitimación. Ante la pregunta ¿por qué y dónde se levantan las escuelas primarias? se indaga en la expresión urbana de lo público-estatal, entendiendo las escuelas como mojones que ordenan funcional y simbólicamente las ciudades.
format article
Artículo
Artículo
publishedVersion
author Cattaneo, Daniela A.
author_facet Cattaneo, Daniela A.
author_sort Cattaneo, Daniela A.
title La escuela en la ciudad. Rosario en la década de 1930
title_short La escuela en la ciudad. Rosario en la década de 1930
title_full La escuela en la ciudad. Rosario en la década de 1930
title_fullStr La escuela en la ciudad. Rosario en la década de 1930
title_full_unstemmed La escuela en la ciudad. Rosario en la década de 1930
title_sort la escuela en la ciudad. rosario en la década de 1930
publisher Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Universidad Nacional de Mar del Plata
publishDate 2013
url http://hdl.handle.net/2133/2582
http://hdl.handle.net/2133/2582
work_keys_str_mv AT cattaneodanielaa laescuelaenlaciudadrosarioenladecadade1930
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820413524738048