La escuela en la ciudad. Rosario en la década de 1930
El trabajo indaga en el rol de la escuela primaria en la transformación social y material de ciudades argentinas como Rosario en la década de 1930. En estos años la función cívica se matiza con la acción comunitaria debido a la incidencia en la dinámica social de nuevas identidades colectivas constr...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Universidad Nacional de Mar del Plata
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/2582 http://hdl.handle.net/2133/2582 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-2582 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
schools public building modern architecture city communitary escuelas edilicia oficial arquitectura moderna ciudad comunitario |
spellingShingle |
schools public building modern architecture city communitary escuelas edilicia oficial arquitectura moderna ciudad comunitario Cattaneo, Daniela A. La escuela en la ciudad. Rosario en la década de 1930 |
topic_facet |
schools public building modern architecture city communitary escuelas edilicia oficial arquitectura moderna ciudad comunitario |
description |
El trabajo indaga en el rol de la escuela primaria en la transformación social y material de ciudades argentinas como Rosario en la década de 1930. En estos años la función cívica se matiza con la acción comunitaria debido a la incidencia en la dinámica social de nuevas identidades colectivas construidas en torno a los barrios en formación a partir de lazos sociales vinculados al lugar de residencia y potenciados por nuevas rutinas familiares y laborales, entre ellas la escolaridad. La escuela aparece así como máquina de socialización en un contexto de movilidad social y surgimiento de las clases medias. Paralelamente, las burocracias provinciales en conformación apelan a la edilicia pública moderna como dispositivo de legitimación.
Ante la pregunta ¿por qué y dónde se levantan las escuelas primarias? se indaga en la expresión urbana de lo público-estatal, entendiendo las escuelas como mojones que ordenan funcional y simbólicamente las ciudades. |
format |
article Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Cattaneo, Daniela A. |
author_facet |
Cattaneo, Daniela A. |
author_sort |
Cattaneo, Daniela A. |
title |
La escuela en la ciudad. Rosario en la década de 1930 |
title_short |
La escuela en la ciudad. Rosario en la década de 1930 |
title_full |
La escuela en la ciudad. Rosario en la década de 1930 |
title_fullStr |
La escuela en la ciudad. Rosario en la década de 1930 |
title_full_unstemmed |
La escuela en la ciudad. Rosario en la década de 1930 |
title_sort |
la escuela en la ciudad. rosario en la década de 1930 |
publisher |
Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Universidad Nacional de Mar del Plata |
publishDate |
2013 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/2582 http://hdl.handle.net/2133/2582 |
work_keys_str_mv |
AT cattaneodanielaa laescuelaenlaciudadrosarioenladecadade1930 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820413524738048 |