Lxs jóvenes en la escuela secundaria : un estudio desde los significados

Este artículo expone los significados que lxs jóvenes de secundaria en México, construyen de la escuela a partir de las experiencias generadas por las prácticas pedagógicas que desempeñan sus profesorxs. La aproximación teórica metodológica que guía el estudio es la teoría de la subjetividad de Schü...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mendoza González, Jocelyn, Cruz Pineda, Ofelia Piedad
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. CIPEI 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/25575
https://doi.org/10.35305/prcs.v0i9.157
http://hdl.handle.net/2133/25575
Aporte de:
Descripción
Sumario:Este artículo expone los significados que lxs jóvenes de secundaria en México, construyen de la escuela a partir de las experiencias generadas por las prácticas pedagógicas que desempeñan sus profesorxs. La aproximación teórica metodológica que guía el estudio es la teoría de la subjetividad de Schütz, así como las contribuciones de Bourdieu y Passeron sobre la conceptualización de escuela. Es una investigación interpretativa, se realizaron entrevistas a ocho estudiantes que abandonaron la escuela secundaria y, posteriormente, retornaron para concluirla. Entre los hallazgos se encuentra el conjunto de significaciones que lleva a lxs jóvenes a decidir dejar la escuela. El artículo está dividido en cuatro secciones, la primera, expone apuntes de la noción de juventud y escuela; la segunda presenta la metodología; la tercera los resultados; finalmente, se elaboran una serie de reflexiones en aras de alcanzar una mayor comprensión de las características propias de la juventud.