Lxs jóvenes en la escuela secundaria : un estudio desde los significados

Este artículo expone los significados que lxs jóvenes de secundaria en México, construyen de la escuela a partir de las experiencias generadas por las prácticas pedagógicas que desempeñan sus profesorxs. La aproximación teórica metodológica que guía el estudio es la teoría de la subjetividad de Schü...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mendoza González, Jocelyn, Cruz Pineda, Ofelia Piedad
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. CIPEI 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/25575
https://doi.org/10.35305/prcs.v0i9.157
http://hdl.handle.net/2133/25575
Aporte de:
id I15-R121-2133-25575
record_format dspace
spelling I15-R121-2133-255752023-05-04T21:09:31Z Lxs jóvenes en la escuela secundaria : un estudio desde los significados Young people injunior highschool : a study from the meanings Mendoza González, Jocelyn Cruz Pineda, Ofelia Piedad Escuela secundaria Jóvenes Subjetividad Práctica pedagógica School Young people Subjectivity Este artículo expone los significados que lxs jóvenes de secundaria en México, construyen de la escuela a partir de las experiencias generadas por las prácticas pedagógicas que desempeñan sus profesorxs. La aproximación teórica metodológica que guía el estudio es la teoría de la subjetividad de Schütz, así como las contribuciones de Bourdieu y Passeron sobre la conceptualización de escuela. Es una investigación interpretativa, se realizaron entrevistas a ocho estudiantes que abandonaron la escuela secundaria y, posteriormente, retornaron para concluirla. Entre los hallazgos se encuentra el conjunto de significaciones que lleva a lxs jóvenes a decidir dejar la escuela. El artículo está dividido en cuatro secciones, la primera, expone apuntes de la noción de juventud y escuela; la segunda presenta la metodología; la tercera los resultados; finalmente, se elaboran una serie de reflexiones en aras de alcanzar una mayor comprensión de las características propias de la juventud. This article presents the meanings that junior high school students in Mexico construct of school based on the experiences of their teachers' teaching practices. The methodological theoretical approach that guides the study is Schütz’s theory of subjectivity, as well as the contributions of Bourdieu and Passeron on school conceptualization. It is an interpretative research, interviews were conducted with eight students who dropped out of secondary school and subsequently returned to complete it. Among the findings is the set of meanings that lead young people to decide to drop out of school. The article is divided into four sections, the first exposing notes on the notion of youthand school and the construction of meanings; the second presenting the methodology; the third the results; Finally, a series of reflections are presented in order to achieve a better understanding of the characteristics of youth. Fil: Mendoza González, Jocelyn. Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla; México. Fil: Cruz Pineda, Ofelia Piedad. Universidad Pedagógica Nacional. Puebla; México. 2023-05-04T21:08:49Z 2023-05-04T21:08:49Z 2020-01 2023-05-04T21:08:49Z 2023-05-04T21:08:49Z 2020-01 article artículo publishedVersion 2525-1112 http://hdl.handle.net/2133/25575 https://doi.org/10.35305/prcs.v0i9.157 http://hdl.handle.net/2133/25575 spa https://perspectivasrcs.unr.edu.ar/index.php/PRCS/article/view/157 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Autoras y Perspectivas Revista de Ciencia Sociales Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. openAccess application/pdf Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. CIPEI
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
topic Escuela secundaria
Jóvenes
Subjetividad
Práctica pedagógica
School
Young people
Subjectivity
spellingShingle Escuela secundaria
Jóvenes
Subjetividad
Práctica pedagógica
School
Young people
Subjectivity
Mendoza González, Jocelyn
Cruz Pineda, Ofelia Piedad
Lxs jóvenes en la escuela secundaria : un estudio desde los significados
topic_facet Escuela secundaria
Jóvenes
Subjetividad
Práctica pedagógica
School
Young people
Subjectivity
description Este artículo expone los significados que lxs jóvenes de secundaria en México, construyen de la escuela a partir de las experiencias generadas por las prácticas pedagógicas que desempeñan sus profesorxs. La aproximación teórica metodológica que guía el estudio es la teoría de la subjetividad de Schütz, así como las contribuciones de Bourdieu y Passeron sobre la conceptualización de escuela. Es una investigación interpretativa, se realizaron entrevistas a ocho estudiantes que abandonaron la escuela secundaria y, posteriormente, retornaron para concluirla. Entre los hallazgos se encuentra el conjunto de significaciones que lleva a lxs jóvenes a decidir dejar la escuela. El artículo está dividido en cuatro secciones, la primera, expone apuntes de la noción de juventud y escuela; la segunda presenta la metodología; la tercera los resultados; finalmente, se elaboran una serie de reflexiones en aras de alcanzar una mayor comprensión de las características propias de la juventud.
format article
artículo
publishedVersion
author Mendoza González, Jocelyn
Cruz Pineda, Ofelia Piedad
author_facet Mendoza González, Jocelyn
Cruz Pineda, Ofelia Piedad
author_sort Mendoza González, Jocelyn
title Lxs jóvenes en la escuela secundaria : un estudio desde los significados
title_short Lxs jóvenes en la escuela secundaria : un estudio desde los significados
title_full Lxs jóvenes en la escuela secundaria : un estudio desde los significados
title_fullStr Lxs jóvenes en la escuela secundaria : un estudio desde los significados
title_full_unstemmed Lxs jóvenes en la escuela secundaria : un estudio desde los significados
title_sort lxs jóvenes en la escuela secundaria : un estudio desde los significados
publisher Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. CIPEI
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/2133/25575
https://doi.org/10.35305/prcs.v0i9.157
http://hdl.handle.net/2133/25575
work_keys_str_mv AT mendozagonzalezjocelyn lxsjovenesenlaescuelasecundariaunestudiodesdelossignificados
AT cruzpinedaofeliapiedad lxsjovenesenlaescuelasecundariaunestudiodesdelossignificados
AT mendozagonzalezjocelyn youngpeopleinjuniorhighschoolastudyfromthemeanings
AT cruzpinedaofeliapiedad youngpeopleinjuniorhighschoolastudyfromthemeanings
_version_ 1765623974304153600