Conceptualizaciones sobre el juego y el lugar del analista en las pioneras del psicoanálisis de niños y niñas en Argentina

El juego y el lugar del analista son ejes teórico técnicos que trabaja específicamente, la teoría psicoanalítica y sobre los cuales se plantean diferencias con otras prácticas y discursos destinados a niños y niñas. La Tesis, inscripta dentro de los estudios históricos del psicoanálisis en genera...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cottone, Soledad
Otros Autores: Bloj, Ana
Formato: doctoralThesis Tésis de Doctorado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/25528
http://hdl.handle.net/2133/25528
Aporte de:
id I15-R121-2133-25528
record_format dspace
spelling I15-R121-2133-255282023-04-27T00:17:18Z Conceptualizaciones sobre el juego y el lugar del analista en las pioneras del psicoanálisis de niños y niñas en Argentina Cottone, Soledad Bloj, Ana Psicoanálisis Infantil Juego Lugar del Analista Aberastury Garma Historia Argentina El juego y el lugar del analista son ejes teórico técnicos que trabaja específicamente, la teoría psicoanalítica y sobre los cuales se plantean diferencias con otras prácticas y discursos destinados a niños y niñas. La Tesis, inscripta dentro de los estudios históricos del psicoanálisis en general y del psicoanálisis argentino en particular, se propone abordar estos ejes en las producciones de Arminda Aberastury y Betty Garma durante el período comprendido entre 1942 y 1970 por ser el tiempo de instalación y consolidación institucional del psicoanálisis local, así como de su difusión cultural. La investigación se realiza desde una perspectiva histórica que articula los estudios de recepción de teorías y la historia crítica, para la cual los objetos de conocimiento son construcciones que responden a intereses culturales, sociales, políticos, económicos propios de una época. De modo que para entender los desarrollos del psicoanálisis infantil y sus cruces con otras prácticas es necesario explorar las preguntas y problemas de época que validaron una teoría y un modo de abordar la infancia en Argentina, al mismo tiempo que permiten la recuperación de aquellas marcas que se han transmitido, por varias generaciones, en el interior de la institución psicoanalítica. Cottone Soledad.Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología; Argentina 2023-04-27T00:17:18Z 2023-04-27T00:17:18Z 2022-09 2023-04-27T00:17:18Z 2023-04-27T00:17:18Z 2022-09 doctoralThesis Tésis de Doctorado acceptedVersion http://hdl.handle.net/2133/25528 http://hdl.handle.net/2133/25528 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Autora No Comercial openAccess application/pdf
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
topic Psicoanálisis Infantil
Juego
Lugar del Analista
Aberastury
Garma
Historia
Argentina
spellingShingle Psicoanálisis Infantil
Juego
Lugar del Analista
Aberastury
Garma
Historia
Argentina
Cottone, Soledad
Conceptualizaciones sobre el juego y el lugar del analista en las pioneras del psicoanálisis de niños y niñas en Argentina
topic_facet Psicoanálisis Infantil
Juego
Lugar del Analista
Aberastury
Garma
Historia
Argentina
description El juego y el lugar del analista son ejes teórico técnicos que trabaja específicamente, la teoría psicoanalítica y sobre los cuales se plantean diferencias con otras prácticas y discursos destinados a niños y niñas. La Tesis, inscripta dentro de los estudios históricos del psicoanálisis en general y del psicoanálisis argentino en particular, se propone abordar estos ejes en las producciones de Arminda Aberastury y Betty Garma durante el período comprendido entre 1942 y 1970 por ser el tiempo de instalación y consolidación institucional del psicoanálisis local, así como de su difusión cultural. La investigación se realiza desde una perspectiva histórica que articula los estudios de recepción de teorías y la historia crítica, para la cual los objetos de conocimiento son construcciones que responden a intereses culturales, sociales, políticos, económicos propios de una época. De modo que para entender los desarrollos del psicoanálisis infantil y sus cruces con otras prácticas es necesario explorar las preguntas y problemas de época que validaron una teoría y un modo de abordar la infancia en Argentina, al mismo tiempo que permiten la recuperación de aquellas marcas que se han transmitido, por varias generaciones, en el interior de la institución psicoanalítica.
author2 Bloj, Ana
author_facet Bloj, Ana
Cottone, Soledad
format doctoralThesis
Tésis de Doctorado
acceptedVersion
author Cottone, Soledad
author_sort Cottone, Soledad
title Conceptualizaciones sobre el juego y el lugar del analista en las pioneras del psicoanálisis de niños y niñas en Argentina
title_short Conceptualizaciones sobre el juego y el lugar del analista en las pioneras del psicoanálisis de niños y niñas en Argentina
title_full Conceptualizaciones sobre el juego y el lugar del analista en las pioneras del psicoanálisis de niños y niñas en Argentina
title_fullStr Conceptualizaciones sobre el juego y el lugar del analista en las pioneras del psicoanálisis de niños y niñas en Argentina
title_full_unstemmed Conceptualizaciones sobre el juego y el lugar del analista en las pioneras del psicoanálisis de niños y niñas en Argentina
title_sort conceptualizaciones sobre el juego y el lugar del analista en las pioneras del psicoanálisis de niños y niñas en argentina
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/2133/25528
http://hdl.handle.net/2133/25528
work_keys_str_mv AT cottonesoledad conceptualizacionessobreeljuegoyellugardelanalistaenlaspionerasdelpsicoanalisisdeninosyninasenargentina
_version_ 1765623967965511680