Conceptualizaciones sobre el juego y el lugar del analista en las pioneras del psicoanálisis de niños y niñas en Argentina
El juego y el lugar del analista son ejes teórico técnicos que trabaja específicamente, la teoría psicoanalítica y sobre los cuales se plantean diferencias con otras prácticas y discursos destinados a niños y niñas. La Tesis, inscripta dentro de los estudios históricos del psicoanálisis en genera...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | doctoralThesis Tésis de Doctorado acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/25528 http://hdl.handle.net/2133/25528 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-25528 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I15-R121-2133-255282023-04-27T00:17:18Z Conceptualizaciones sobre el juego y el lugar del analista en las pioneras del psicoanálisis de niños y niñas en Argentina Cottone, Soledad Bloj, Ana Psicoanálisis Infantil Juego Lugar del Analista Aberastury Garma Historia Argentina El juego y el lugar del analista son ejes teórico técnicos que trabaja específicamente, la teoría psicoanalítica y sobre los cuales se plantean diferencias con otras prácticas y discursos destinados a niños y niñas. La Tesis, inscripta dentro de los estudios históricos del psicoanálisis en general y del psicoanálisis argentino en particular, se propone abordar estos ejes en las producciones de Arminda Aberastury y Betty Garma durante el período comprendido entre 1942 y 1970 por ser el tiempo de instalación y consolidación institucional del psicoanálisis local, así como de su difusión cultural. La investigación se realiza desde una perspectiva histórica que articula los estudios de recepción de teorías y la historia crítica, para la cual los objetos de conocimiento son construcciones que responden a intereses culturales, sociales, políticos, económicos propios de una época. De modo que para entender los desarrollos del psicoanálisis infantil y sus cruces con otras prácticas es necesario explorar las preguntas y problemas de época que validaron una teoría y un modo de abordar la infancia en Argentina, al mismo tiempo que permiten la recuperación de aquellas marcas que se han transmitido, por varias generaciones, en el interior de la institución psicoanalítica. Cottone Soledad.Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología; Argentina 2023-04-27T00:17:18Z 2023-04-27T00:17:18Z 2022-09 2023-04-27T00:17:18Z 2023-04-27T00:17:18Z 2022-09 doctoralThesis Tésis de Doctorado acceptedVersion http://hdl.handle.net/2133/25528 http://hdl.handle.net/2133/25528 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Autora No Comercial openAccess application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
topic |
Psicoanálisis Infantil Juego Lugar del Analista Aberastury Garma Historia Argentina |
spellingShingle |
Psicoanálisis Infantil Juego Lugar del Analista Aberastury Garma Historia Argentina Cottone, Soledad Conceptualizaciones sobre el juego y el lugar del analista en las pioneras del psicoanálisis de niños y niñas en Argentina |
topic_facet |
Psicoanálisis Infantil Juego Lugar del Analista Aberastury Garma Historia Argentina |
description |
El juego y el lugar del analista son ejes teórico técnicos que trabaja específicamente, la teoría psicoanalítica y sobre los cuales se plantean diferencias con otras prácticas y discursos destinados a niños y niñas. La Tesis, inscripta dentro de los estudios históricos del psicoanálisis en general y del psicoanálisis argentino en particular, se propone abordar estos ejes en las producciones de Arminda Aberastury y Betty Garma durante el período comprendido entre 1942 y 1970 por ser el tiempo de instalación y consolidación institucional del psicoanálisis local, así como de su difusión cultural.
La investigación se realiza desde una perspectiva histórica que articula los estudios de recepción de teorías y la historia crítica, para la cual los objetos de conocimiento son construcciones que responden a intereses culturales, sociales, políticos, económicos propios de una época. De modo que para entender los desarrollos del psicoanálisis infantil y sus cruces con otras prácticas es necesario explorar las preguntas y problemas de época que validaron una teoría y un modo de abordar la infancia en Argentina, al mismo tiempo que permiten la recuperación de aquellas marcas que se han transmitido, por varias generaciones, en el interior de la institución psicoanalítica. |
author2 |
Bloj, Ana |
author_facet |
Bloj, Ana Cottone, Soledad |
format |
doctoralThesis Tésis de Doctorado acceptedVersion |
author |
Cottone, Soledad |
author_sort |
Cottone, Soledad |
title |
Conceptualizaciones sobre el juego y el lugar del analista en las pioneras del psicoanálisis de niños y niñas en Argentina |
title_short |
Conceptualizaciones sobre el juego y el lugar del analista en las pioneras del psicoanálisis de niños y niñas en Argentina |
title_full |
Conceptualizaciones sobre el juego y el lugar del analista en las pioneras del psicoanálisis de niños y niñas en Argentina |
title_fullStr |
Conceptualizaciones sobre el juego y el lugar del analista en las pioneras del psicoanálisis de niños y niñas en Argentina |
title_full_unstemmed |
Conceptualizaciones sobre el juego y el lugar del analista en las pioneras del psicoanálisis de niños y niñas en Argentina |
title_sort |
conceptualizaciones sobre el juego y el lugar del analista en las pioneras del psicoanálisis de niños y niñas en argentina |
publishDate |
2023 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/25528 http://hdl.handle.net/2133/25528 |
work_keys_str_mv |
AT cottonesoledad conceptualizacionessobreeljuegoyellugardelanalistaenlaspionerasdelpsicoanalisisdeninosyninasenargentina |
_version_ |
1765623967965511680 |