La enseñanza de los géneros de textos orales institucionalizados en el nivel medio

Esta investigación se propone conocer un aspecto del programa de enseñanza de la lengua materna actualmente vigente en nuestro país: qué géneros de textos orales institucionalizados prescriptos como objetos de enseñanza en el nivel medio efectivamente se enseñan, cómo y a partir de qué marcos de ref...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Navarro, Paula
Otros Autores: Riestra, Dora
Formato: doctoralThesis Tésis de Doctorado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/25473
http://hdl.handle.net/2133/25473
Aporte de:
id I15-R121-2133-25473
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
topic Nivel medio
Géneros orales
Enseñanza de la lengua materna
spellingShingle Nivel medio
Géneros orales
Enseñanza de la lengua materna
Navarro, Paula
La enseñanza de los géneros de textos orales institucionalizados en el nivel medio
topic_facet Nivel medio
Géneros orales
Enseñanza de la lengua materna
description Esta investigación se propone conocer un aspecto del programa de enseñanza de la lengua materna actualmente vigente en nuestro país: qué géneros de textos orales institucionalizados prescriptos como objetos de enseñanza en el nivel medio efectivamente se enseñan, cómo y a partir de qué marcos de referencia. De este modo, se pretende comprender la relación de ajuste o desajuste entre el trabajo predefinido en los documentos oficiales para la enseñanza de la oralidad, concretamente de los géneros de textos orales institucionalizados, y el trabajo real o efectivo que es el realizado concretamente en un determinado contexto socio-histórico (Bronckart et. al., 2004; Bronckart, 2007a; Riestra, 2010a). En suma, la investigación entrama los campos de la didáctica de la lengua materna y las ciencias del lenguaje a las que se busca restituir “el préstamo” de su base conceptual “con un interés” (Bronckart y Schneuwly, 1996), es decir, con datos significativos sobre la transposición de datos científicos cuyo conocimiento, por otro lado, contribuiría a determinar, con mayor certeza, cómo queremos continuar el “diseño cultural consciente” de las próximas generaciones (Del Río y Álvarez, 2002) respecto del desarrollo de su capacidad discursivo-textual oral.
author2 Riestra, Dora
author_facet Riestra, Dora
Navarro, Paula
format doctoralThesis
Tésis de Doctorado
publishedVersion
author Navarro, Paula
author_sort Navarro, Paula
title La enseñanza de los géneros de textos orales institucionalizados en el nivel medio
title_short La enseñanza de los géneros de textos orales institucionalizados en el nivel medio
title_full La enseñanza de los géneros de textos orales institucionalizados en el nivel medio
title_fullStr La enseñanza de los géneros de textos orales institucionalizados en el nivel medio
title_full_unstemmed La enseñanza de los géneros de textos orales institucionalizados en el nivel medio
title_sort la enseñanza de los géneros de textos orales institucionalizados en el nivel medio
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes.
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/2133/25473
http://hdl.handle.net/2133/25473
work_keys_str_mv AT navarropaula laensenanzadelosgenerosdetextosoralesinstitucionalizadosenelnivelmedio
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820413458677760