La enseñanza de los géneros de textos orales institucionalizados en el nivel medio
Esta investigación se propone conocer un aspecto del programa de enseñanza de la lengua materna actualmente vigente en nuestro país: qué géneros de textos orales institucionalizados prescriptos como objetos de enseñanza en el nivel medio efectivamente se enseñan, cómo y a partir de qué marcos de ref...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | doctoralThesis Tésis de Doctorado publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes.
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/25473 http://hdl.handle.net/2133/25473 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-25473 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
topic |
Nivel medio Géneros orales Enseñanza de la lengua materna |
spellingShingle |
Nivel medio Géneros orales Enseñanza de la lengua materna Navarro, Paula La enseñanza de los géneros de textos orales institucionalizados en el nivel medio |
topic_facet |
Nivel medio Géneros orales Enseñanza de la lengua materna |
description |
Esta investigación se propone conocer un aspecto del programa de enseñanza de la lengua materna actualmente vigente en nuestro país: qué géneros de textos orales institucionalizados prescriptos como objetos de enseñanza en el nivel medio efectivamente se enseñan, cómo y a partir de qué marcos de referencia. De este modo, se pretende comprender la relación de ajuste o desajuste entre el trabajo predefinido en los documentos oficiales para la enseñanza de la oralidad, concretamente de los géneros de textos orales institucionalizados, y el trabajo real o efectivo que es el realizado concretamente en un determinado contexto socio-histórico (Bronckart et. al., 2004; Bronckart, 2007a; Riestra, 2010a). En suma, la investigación entrama los campos de la didáctica de la lengua materna y las ciencias del lenguaje a las que se busca restituir “el préstamo” de su base conceptual “con un interés” (Bronckart y Schneuwly, 1996), es decir, con datos significativos sobre la transposición de datos científicos cuyo conocimiento, por otro lado, contribuiría a determinar, con mayor certeza, cómo queremos continuar el “diseño cultural consciente” de las próximas generaciones (Del Río y Álvarez, 2002) respecto del desarrollo de su capacidad discursivo-textual oral. |
author2 |
Riestra, Dora |
author_facet |
Riestra, Dora Navarro, Paula |
format |
doctoralThesis Tésis de Doctorado publishedVersion |
author |
Navarro, Paula |
author_sort |
Navarro, Paula |
title |
La enseñanza de los géneros de textos orales institucionalizados en el nivel medio |
title_short |
La enseñanza de los géneros de textos orales institucionalizados en el nivel medio |
title_full |
La enseñanza de los géneros de textos orales institucionalizados en el nivel medio |
title_fullStr |
La enseñanza de los géneros de textos orales institucionalizados en el nivel medio |
title_full_unstemmed |
La enseñanza de los géneros de textos orales institucionalizados en el nivel medio |
title_sort |
la enseñanza de los géneros de textos orales institucionalizados en el nivel medio |
publisher |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. |
publishDate |
2023 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/25473 http://hdl.handle.net/2133/25473 |
work_keys_str_mv |
AT navarropaula laensenanzadelosgenerosdetextosoralesinstitucionalizadosenelnivelmedio |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820413458677760 |