“Marketing Social para la prevención de la obesidad infantil en la ciudad de Cuenca-Ecuador"

La etapa infantil, es considerada un momento fundamental en el desarrollo humano. Representa el inicio de importantes cambios biológicos, psicológicos y sociales de la también llamada pubertad, donde la niñez y la preadolescencia pueden ser reconocidos como periodos críticos en la determinación d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ríos Ponce, Marco Antonio
Otros Autores: Salgado Arteaga, Francisco
Formato: doctoralThesis Tésis de Doctorado Material Didáctico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/25447
http://hdl.handle.net/2133/25447
Aporte de:
id I15-R121-2133-25447
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
topic Hábitos alimenticios
Marketing
Social
Sedentarismo
Sobrepeso y Obesidad infantil
Responsabilidad Social Empresarial
spellingShingle Hábitos alimenticios
Marketing
Social
Sedentarismo
Sobrepeso y Obesidad infantil
Responsabilidad Social Empresarial
Ríos Ponce, Marco Antonio
“Marketing Social para la prevención de la obesidad infantil en la ciudad de Cuenca-Ecuador"
topic_facet Hábitos alimenticios
Marketing
Social
Sedentarismo
Sobrepeso y Obesidad infantil
Responsabilidad Social Empresarial
description La etapa infantil, es considerada un momento fundamental en el desarrollo humano. Representa el inicio de importantes cambios biológicos, psicológicos y sociales de la también llamada pubertad, donde la niñez y la preadolescencia pueden ser reconocidos como periodos críticos en la determinación de condiciones y comportamientos, que serán permanentes y condicionarán la vida futura; así como, los estilos y hábitos saludables (peso corporal, autoestima, conducta alimentaria y condición física). La presente tesis doctoral, se centra en investigar las condiciones socio-económicas y demográficas en hogares urbanos con niños de edades comprendidas entre los 5 a 11 años, diagnosticados con sobrepeso u obesidad en la ciudad de Cuenca—Ecuador. Dentro del contexto relacionado con la obesidad y el sobrepeso, es necesario describir las condiciones y factores asociados a esta problemática, con el fin de entender las características de esta condición y proponer medidas para prevenir sus causas y controlar sus efectos. El objetivo del estudio es diseñar un Plan de Marketing Social que promuevan la prevención y la reducción del sobrepeso y la obesidad infantil. El enfoque de la investigación es mixto, de tipo descriptivo y de campo, bajo una metodología hermenéutica que permitió interpretar las diferentes contextualizaciones de los ejes temáticos. Los instrumentos empleados fueron la encuesta (cuestionario) y la entrevista a profundidad, apoyado en programas como el Atlas. Ti. y Excel; para lograr ordenar y clasificar el protocolo de la información recolectada. Los resultados apuntan que, las anomalías en el peso (obesidad y sobrepeso) de los niños, son generadas por la presencia de factores sociales, culturales y genéticos; siendo determinante los estilos de vida que promueven el sedentarismo, alejándose de actividades deportivas e inadecuados controles alimenticios. Las conclusiones denotan una brecha significativa, entre niños con peso normal y los que padecen de sobrepeso u obesidad, la cual puede ser reconvertida si se logra integrar una rutina diaria vinculadas con una alimentación balanceada y la ejecución de actividades corpórea. Asimismo, se reveló que existen relaciones de dependencias en los hogares donde viven estos niños, sobre todo entre la condición socio-demográfica de la ciudad de Cuenca—Ecuador.
author2 Salgado Arteaga, Francisco
author_facet Salgado Arteaga, Francisco
Ríos Ponce, Marco Antonio
format doctoralThesis
Tésis de Doctorado
Material Didáctico
author Ríos Ponce, Marco Antonio
author_sort Ríos Ponce, Marco Antonio
title “Marketing Social para la prevención de la obesidad infantil en la ciudad de Cuenca-Ecuador"
title_short “Marketing Social para la prevención de la obesidad infantil en la ciudad de Cuenca-Ecuador"
title_full “Marketing Social para la prevención de la obesidad infantil en la ciudad de Cuenca-Ecuador"
title_fullStr “Marketing Social para la prevención de la obesidad infantil en la ciudad de Cuenca-Ecuador"
title_full_unstemmed “Marketing Social para la prevención de la obesidad infantil en la ciudad de Cuenca-Ecuador"
title_sort “marketing social para la prevención de la obesidad infantil en la ciudad de cuenca-ecuador"
publisher Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/2133/25447
http://hdl.handle.net/2133/25447
work_keys_str_mv AT riosponcemarcoantonio marketingsocialparalaprevenciondelaobesidadinfantilenlaciudaddecuencaecuador
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820413411491840