“Marketing Social para la prevención de la obesidad infantil en la ciudad de Cuenca-Ecuador"
La etapa infantil, es considerada un momento fundamental en el desarrollo humano. Representa el inicio de importantes cambios biológicos, psicológicos y sociales de la también llamada pubertad, donde la niñez y la preadolescencia pueden ser reconocidos como periodos críticos en la determinación d...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | doctoralThesis Tésis de Doctorado Material Didáctico |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/25447 http://hdl.handle.net/2133/25447 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-25447 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
topic |
Hábitos alimenticios Marketing Social Sedentarismo Sobrepeso y Obesidad infantil Responsabilidad Social Empresarial |
spellingShingle |
Hábitos alimenticios Marketing Social Sedentarismo Sobrepeso y Obesidad infantil Responsabilidad Social Empresarial Ríos Ponce, Marco Antonio “Marketing Social para la prevención de la obesidad infantil en la ciudad de Cuenca-Ecuador" |
topic_facet |
Hábitos alimenticios Marketing Social Sedentarismo Sobrepeso y Obesidad infantil Responsabilidad Social Empresarial |
description |
La etapa infantil, es considerada un momento fundamental en el desarrollo humano.
Representa el inicio de importantes cambios biológicos, psicológicos y sociales de la
también llamada pubertad, donde la niñez y la preadolescencia pueden ser
reconocidos como periodos críticos en la determinación de condiciones y
comportamientos, que serán permanentes y condicionarán la vida futura; así como,
los estilos y hábitos saludables (peso corporal, autoestima, conducta alimentaria y
condición física). La presente tesis doctoral, se centra en investigar las condiciones
socio-económicas y demográficas en hogares urbanos con niños de edades
comprendidas entre los 5 a 11 años, diagnosticados con sobrepeso u obesidad en la
ciudad de Cuenca—Ecuador. Dentro del contexto relacionado con la obesidad y el
sobrepeso, es necesario describir las condiciones y factores asociados a esta
problemática, con el fin de entender las características de esta condición y proponer
medidas para prevenir sus causas y controlar sus efectos. El objetivo del estudio es
diseñar un Plan de Marketing Social que promuevan la prevención y la reducción del
sobrepeso y la obesidad infantil. El enfoque de la investigación es mixto, de tipo
descriptivo y de campo, bajo una metodología hermenéutica que permitió interpretar
las diferentes contextualizaciones de los ejes temáticos. Los instrumentos empleados
fueron la encuesta (cuestionario) y la entrevista a profundidad, apoyado en programas
como el Atlas. Ti. y Excel; para lograr ordenar y clasificar el protocolo de la información
recolectada. Los resultados apuntan que, las anomalías en el peso (obesidad y
sobrepeso) de los niños, son generadas por la presencia de factores sociales,
culturales y genéticos; siendo determinante los estilos de vida que promueven el
sedentarismo, alejándose de actividades deportivas e inadecuados controles
alimenticios. Las conclusiones denotan una brecha significativa, entre niños con peso
normal y los que padecen de sobrepeso u obesidad, la cual puede ser reconvertida si
se logra integrar una rutina diaria vinculadas con una alimentación balanceada y la
ejecución de actividades corpórea. Asimismo, se reveló que existen relaciones de
dependencias en los hogares donde viven estos niños, sobre todo entre la condición
socio-demográfica de la ciudad de Cuenca—Ecuador. |
author2 |
Salgado Arteaga, Francisco |
author_facet |
Salgado Arteaga, Francisco Ríos Ponce, Marco Antonio |
format |
doctoralThesis Tésis de Doctorado Material Didáctico |
author |
Ríos Ponce, Marco Antonio |
author_sort |
Ríos Ponce, Marco Antonio |
title |
“Marketing Social para la prevención de la obesidad infantil en la ciudad de Cuenca-Ecuador" |
title_short |
“Marketing Social para la prevención de la obesidad infantil en la ciudad de Cuenca-Ecuador" |
title_full |
“Marketing Social para la prevención de la obesidad infantil en la ciudad de Cuenca-Ecuador" |
title_fullStr |
“Marketing Social para la prevención de la obesidad infantil en la ciudad de Cuenca-Ecuador" |
title_full_unstemmed |
“Marketing Social para la prevención de la obesidad infantil en la ciudad de Cuenca-Ecuador" |
title_sort |
“marketing social para la prevención de la obesidad infantil en la ciudad de cuenca-ecuador" |
publisher |
Universidad Nacional de Rosario |
publishDate |
2023 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/25447 http://hdl.handle.net/2133/25447 |
work_keys_str_mv |
AT riosponcemarcoantonio marketingsocialparalaprevenciondelaobesidadinfantilenlaciudaddecuencaecuador |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820413411491840 |