Imagen, reproducción, entorno: topos discontinuos en una reflexión estético-política

Imagen, reproducción, entorno refieren a formas distintas de producción de significaciones desde lo visual. “Imagen” y “reproducción” o “copia” son expresiones registradas en el texto “La obra de arte…” (1936) de W. Benjamin; mientras que “entorno” remite a otro pensador de las imágenes -G....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Boito, María Eugenia
Formato: artículo publishedVersion article
Lenguaje:Español
Español
Publicado: UNR Editora 2013
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/2540
http://hdl.handle.net/2133/2540
Aporte de:
id I15-R121-2133-2540
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
Español
orig_language_str_mv es
spa
topic Imagen
Política
Estética
Reproducción
Entorno
Aesthetic
Policy
Image
Environment
spellingShingle Imagen
Política
Estética
Reproducción
Entorno
Aesthetic
Policy
Image
Environment
Boito, María Eugenia
Imagen, reproducción, entorno: topos discontinuos en una reflexión estético-política
topic_facet Imagen
Política
Estética
Reproducción
Entorno
Aesthetic
Policy
Image
Environment
description Imagen, reproducción, entorno refieren a formas distintas de producción de significaciones desde lo visual. “Imagen” y “reproducción” o “copia” son expresiones registradas en el texto “La obra de arte…” (1936) de W. Benjamin; mientras que “entorno” remite a otro pensador de las imágenes -G. Debord- quien en “La sociedad del espectáculo” (1967) con la noción de “situación construida” plantea una conceptualización similar -pero invertida- de lo que aquí se va a considerar como “entorno”. Imagen, reproducción, entorno se disponen como topos discontinuos, expresiones que condensan momentos de redefinición y decibilidad de las formas-contenidos de la experiencia, evidenciando una noción ampliada de lo estético: no reducido a lo “artístico”, sino en el sentido planteado por T. Eagleton, como discurso del cuerpo, como lo que se percibe a través de las sensaciones. En primer lugar se precisa la noción de estética, retomando fundamentalmente lecturas materialistas de la sensibilidad; luego se identifica el significado de las tres expresiones visuales referidas precisando algunas dimensiones de la transformación social de la experiencia y finalmente –como expresión sintomal de un tipo hegemónico de producción visual contemporánea- se realizan ejercicios analíticos sobre la técnica del video-mapping, que tuvo centralidad en la reciente conmemoración del Bicentenario en Argentina.
format artículo
publishedVersion
article
author Boito, María Eugenia
author_facet Boito, María Eugenia
author_sort Boito, María Eugenia
title Imagen, reproducción, entorno: topos discontinuos en una reflexión estético-política
title_short Imagen, reproducción, entorno: topos discontinuos en una reflexión estético-política
title_full Imagen, reproducción, entorno: topos discontinuos en una reflexión estético-política
title_fullStr Imagen, reproducción, entorno: topos discontinuos en una reflexión estético-política
title_full_unstemmed Imagen, reproducción, entorno: topos discontinuos en una reflexión estético-política
title_sort imagen, reproducción, entorno: topos discontinuos en una reflexión estético-política
publisher UNR Editora
publishDate 2013
url http://hdl.handle.net/2133/2540
http://hdl.handle.net/2133/2540
work_keys_str_mv AT boitomariaeugenia imagenreproduccionentornotoposdiscontinuosenunareflexionesteticopolitica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820413291954176