Educación Sexual Integral en la escuela media. Un aporte psicoanalítico.

El libro es una propuesta de lectura que surge como producto de la tesis de Maestría "Las prácticas de enseñanza relacionadas con la educación sexual en escuelas medias de la Provincia de Santa Fe". En la misma se abordó como objeto de estudio las prácticas de enseñanza relacionadas con la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gangli, Cecilia Inés
Formato: book libro publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: CIMED. Colección Tesis Educación. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional Mar del Plata 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/25376
http://hdl.handle.net/2133/25376
Aporte de:
id I15-R121-2133-25376
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
topic Educación Sexual Integral
Abordaje psicoanalítico
Teoría de género
Práctica docente
Subjetividad
spellingShingle Educación Sexual Integral
Abordaje psicoanalítico
Teoría de género
Práctica docente
Subjetividad
Gangli, Cecilia Inés
Educación Sexual Integral en la escuela media. Un aporte psicoanalítico.
topic_facet Educación Sexual Integral
Abordaje psicoanalítico
Teoría de género
Práctica docente
Subjetividad
description El libro es una propuesta de lectura que surge como producto de la tesis de Maestría "Las prácticas de enseñanza relacionadas con la educación sexual en escuelas medias de la Provincia de Santa Fe". En la misma se abordó como objeto de estudio las prácticas de enseñanza relacionadas con la educación sexual en escuelas secundarias de la Provincia de Santa Fe, con la participación de docentes de Construcción de Ciudadanía e Identidad, Biología, Psicología y Educación Física, especialistas y estudiantes, durante los años 2016, 2017 y 2018. La problemática surgió a partir de escuchar las dificultades de docentes de distintas asignaturas al momento de enseñar contenidos de Educación Sexual Integral (ESI). Obstáculos que hacían referencia al desconocimiento de contenidos posibles a enseñar y a conflictos propios y personales suscitados a partir de la temática de la sexualidad. El desarrollo de la tesis transcurrió en un tiempo social e histórico en que los reclamos feministas en torno a la igualdad de derechos y de justicia comenzaban a hacerse oír ante el orden patriarcal imperante. Justas reivindicaciones de inclusión y respeto por la diversidad fueron planteados a partir de la promulgación de la Ley de ESI Nº 26.150, sancionada en octubre de 2006 como la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 (2006). La educación sexual siempre había estado presente en la enseñanza escolar, formando parte de asignaturas como Biología y Ciencias Naturales. Su abordaje había sido desde la anatomía y el aparato reproductor masculino y femenino, y según distintas tradiciones: médica (informando acerca del cuidado del cuerpo y los peligros de enfermedades y embarazos adolescentes), jurídica (leyes que penalizan los abusos) y moralizante (valores y comportamientos esperables). El libro se propone contribuir a la comprensión de un concepto de Educación Sexual Integral que exceda las nociones de genitalidad y de relación sexual en el sentido amplio que plantea la Ley y colaborar en la explicitación de supuestos subyacentes acerca de teorías de la sexualidad que sostienen los docentes. A partir del problema planteado, los distintos capítulos recorren las distintas investigaciones argentinas y normativas extranjeras sobre la temática hasta llegar a un análisis de los debates entre la Iglesia y el Estado que culminaron con la aprobación de los contenidos desde la perspectiva de género. Se explican los distintos modelos de educación sexual existentes en las escuelas hasta la sanción de la Ley de ESI. A partir de un trabajo de campo basado en encuestas, análisis de documentos, entrevistas en profundidad y observaciones de clases se explican los distintos enfoques de educación sexual encontrados en docentes de Biología, Educación Física, Psicología y Construcción de Ciudadanía e Identidad, plasmados en planificaciones y programas. Como resultado del análisis se propone un abordaje desde el Psicoanálisis. El trabajo investigativo, del que da cuenta el libro, permitió diferenciar el “abordaje biológico” de la educación sexual del llamado “cuidado del cuerpo – buena salud”, encontrado entre profesores de Educación Física. Además, se encontró un “enfoque psicoanalítico”, sostenido por docentes de Psicología, y la perspectiva propuesta por las teorías de género, llevada adelante especialmente por profesoras y militantes feministas.
format book
libro
publishedVersion
author Gangli, Cecilia Inés
author_facet Gangli, Cecilia Inés
author_sort Gangli, Cecilia Inés
title Educación Sexual Integral en la escuela media. Un aporte psicoanalítico.
title_short Educación Sexual Integral en la escuela media. Un aporte psicoanalítico.
title_full Educación Sexual Integral en la escuela media. Un aporte psicoanalítico.
title_fullStr Educación Sexual Integral en la escuela media. Un aporte psicoanalítico.
title_full_unstemmed Educación Sexual Integral en la escuela media. Un aporte psicoanalítico.
title_sort educación sexual integral en la escuela media. un aporte psicoanalítico.
publisher CIMED. Colección Tesis Educación. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional Mar del Plata
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/2133/25376
http://hdl.handle.net/2133/25376
work_keys_str_mv AT gangliceciliaines educacionsexualintegralenlaescuelamediaunaportepsicoanalitico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820413225893888