El plano secuencia: Pedro Costa y la trilogía de Fontainhas

[ES] Desde la aparición del plano secuencia en forma expresiva con Citizen Kane, tal recurso se convirtió en sinónimo de modernidad cinematográfica. Ni tanto ni tan poco, el uso del plano secuencia, generalmente visible, se lo comprendió como maniera formal y toque de virtuosismo. Con el direc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vieguer, Marcelo
Formato: artículo publishedVersion article
Lenguaje:Español
Publicado: UNR Editora 2013
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/2527
http://hdl.handle.net/2133/2527
Aporte de:
id I15-R121-2133-2527
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Costa, Pedro
Cine
Semiótica
Semiotics
Cinema
spellingShingle Costa, Pedro
Cine
Semiótica
Semiotics
Cinema
Vieguer, Marcelo
El plano secuencia: Pedro Costa y la trilogía de Fontainhas
topic_facet Costa, Pedro
Cine
Semiótica
Semiotics
Cinema
description [ES] Desde la aparición del plano secuencia en forma expresiva con Citizen Kane, tal recurso se convirtió en sinónimo de modernidad cinematográfica. Ni tanto ni tan poco, el uso del plano secuencia, generalmente visible, se lo comprendió como maniera formal y toque de virtuosismo. Con el director portugués Pedro Costa, es posible entender de qué manera la crítica y teoría fílmica sobredimensionan criterios esté- ticos ante lo políticamente correcto. Con la realización de la trilogía sobre Fontainhas, Costa se ha convertido en uno de los directores excéntricos más relevantes de los últimos quince años. El recurrente uso del plano secuencia fílmico y su persuasión política a través de las imágenes discurre sobre las condiciones de producción y recepción del cine contemporáneo, poniendo énfasis en llevar a la luz del día del escenario audiovisual los sectores excluidos de su Lisboa, iniciando un periplo que comienza en Fontainhas.
format artículo
publishedVersion
article
author Vieguer, Marcelo
author_facet Vieguer, Marcelo
author_sort Vieguer, Marcelo
title El plano secuencia: Pedro Costa y la trilogía de Fontainhas
title_short El plano secuencia: Pedro Costa y la trilogía de Fontainhas
title_full El plano secuencia: Pedro Costa y la trilogía de Fontainhas
title_fullStr El plano secuencia: Pedro Costa y la trilogía de Fontainhas
title_full_unstemmed El plano secuencia: Pedro Costa y la trilogía de Fontainhas
title_sort el plano secuencia: pedro costa y la trilogía de fontainhas
publisher UNR Editora
publishDate 2013
url http://hdl.handle.net/2133/2527
http://hdl.handle.net/2133/2527
work_keys_str_mv AT vieguermarcelo elplanosecuenciapedrocostaylatrilogiadefontainhas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820413027713024