Aislamiento social, preventivo e indicial. Pedagogía viral del contacto
En el marco de la pandemia de covid-19, el arte se convirtió en uno de sus interpretantes más vigorosos, ejerciendo toda una pedagogía para transformar el contacto inmediato en contacto mediatizado. Nuestro corpus se conforma por tres conjuntos de imemes que giran en torno a la pandemia del covid-19...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
UNR Editora
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/25249 http://dx.doi.org/10.35659/designis.i37p151-164 http://hdl.handle.net/2133/25249 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-25249 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
topic |
Pandemia COVID-19 Arte Virtualización Viralización Imeme Pandemic |
spellingShingle |
Pandemia COVID-19 Arte Virtualización Viralización Imeme Pandemic Bitonte, María Elena Gurevich, Ariel Aislamiento social, preventivo e indicial. Pedagogía viral del contacto |
topic_facet |
Pandemia COVID-19 Arte Virtualización Viralización Imeme Pandemic |
description |
En el marco de la pandemia de covid-19, el arte se convirtió en uno de sus interpretantes más vigorosos, ejerciendo toda una pedagogía para transformar el contacto inmediato en contacto mediatizado. Nuestro corpus se conforma por tres conjuntos de imemes que giran en torno a la pandemia del covid-19 y que se apoyan en imágenes macro provenientes de las artes plásticas. Se tratará de analizar, desde una perspectiva peirceana, sociosemiótica y operacional (Traversa, 2015; Verón, 1988/1993, 2013, 2015), la cultura participativa (Jenkins, 2006, 2009) y los enfoques pragmáticos-fenomenológicos de las nuevas formas de presencia en línea (Latour, 2011; Licoppe, 2012), los procesos a través de los cuales estas piezas culturales, en sus series de recontextualizaciones, reconfiguran y aportan inteligibilidad a este contexto. El arte, entonces, se vuelve uno de los interpretantes del distanciamiento social preventivo y obligatorio, en un sentido tercero generativo y de prescripción de reglas para el distanciamiento. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Bitonte, María Elena Gurevich, Ariel |
author_facet |
Bitonte, María Elena Gurevich, Ariel |
author_sort |
Bitonte, María Elena |
title |
Aislamiento social, preventivo e indicial. Pedagogía viral del contacto |
title_short |
Aislamiento social, preventivo e indicial. Pedagogía viral del contacto |
title_full |
Aislamiento social, preventivo e indicial. Pedagogía viral del contacto |
title_fullStr |
Aislamiento social, preventivo e indicial. Pedagogía viral del contacto |
title_full_unstemmed |
Aislamiento social, preventivo e indicial. Pedagogía viral del contacto |
title_sort |
aislamiento social, preventivo e indicial. pedagogía viral del contacto |
publisher |
UNR Editora |
publishDate |
2023 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/25249 http://dx.doi.org/10.35659/designis.i37p151-164 http://hdl.handle.net/2133/25249 |
work_keys_str_mv |
AT bitontemariaelena aislamientosocialpreventivoeindicialpedagogiaviraldelcontacto AT gurevichariel aislamientosocialpreventivoeindicialpedagogiaviraldelcontacto AT bitontemariaelena socialpreventiveandindexicalisolationviralpedagogyofcontact AT gurevichariel socialpreventiveandindexicalisolationviralpedagogyofcontact |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820412985769984 |