Capital mediático: una aproximación a la mediatización desde la teoría de los campos sociales
En este artículo se desarrollan los conceptos de capital mediático y doxa mediática como categorías analíticas para estudiar los procesos de mediatización. El capital mediático es un recurso importante para la participación social, y puede adoptar tres formas diferentes: objetivado (propiedad de dis...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | article artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
UNR Editora
2023
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/25225 http://dx.doi.org/10.35659/designis.i37p57-74 http://hdl.handle.net/2133/25225 |
| Aporte de: |
| id |
I15-R121-2133-25225 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de Rosario |
| institution_str |
I-15 |
| repository_str |
R-121 |
| collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
| language |
Español |
| topic |
Mediatización Capital mediático Campo mediático Doxa mediática Lógicas mediáticas Mediatization Media capital |
| spellingShingle |
Mediatización Capital mediático Campo mediático Doxa mediática Lógicas mediáticas Mediatization Media capital Fölsche, Lena Capital mediático: una aproximación a la mediatización desde la teoría de los campos sociales |
| topic_facet |
Mediatización Capital mediático Campo mediático Doxa mediática Lógicas mediáticas Mediatization Media capital |
| description |
En este artículo se desarrollan los conceptos de capital mediático y doxa mediática como categorías analíticas para estudiar los procesos de mediatización. El capital mediático es un recurso importante para la participación social, y puede adoptar tres formas diferentes: objetivado (propiedad de dispositivos e instituciones mediáticas), incorporado (habilidades y conocimientos relacionados con los medios de comunicación) o institucionalizado (posiciones en el campo mediático y visibilidad en los medios). Se utiliza un enfoque teórico basado en evidencia para explicar la dinámica de la mediatización en diferentes niveles de análisis. A nivel macro, la acumulación de capital mediático tiene un impacto sistémico en la estructura distintiva de posiciones y sistemas de valores de un campo social. En los niveles micro y meso, el artículo se centra en los agentes e instituciones como portadores del capital mediático. En consecuencia, la distribución del capital mediático y de la doxa mediática permite operacionalizar y medir el grado de mediatización dentro de un campo. |
| format |
article artículo publishedVersion |
| author |
Fölsche, Lena |
| author_facet |
Fölsche, Lena |
| author_sort |
Fölsche, Lena |
| title |
Capital mediático: una aproximación a la mediatización desde la teoría de los campos sociales |
| title_short |
Capital mediático: una aproximación a la mediatización desde la teoría de los campos sociales |
| title_full |
Capital mediático: una aproximación a la mediatización desde la teoría de los campos sociales |
| title_fullStr |
Capital mediático: una aproximación a la mediatización desde la teoría de los campos sociales |
| title_full_unstemmed |
Capital mediático: una aproximación a la mediatización desde la teoría de los campos sociales |
| title_sort |
capital mediático: una aproximación a la mediatización desde la teoría de los campos sociales |
| publisher |
UNR Editora |
| publishDate |
2023 |
| url |
http://hdl.handle.net/2133/25225 http://dx.doi.org/10.35659/designis.i37p57-74 http://hdl.handle.net/2133/25225 |
| work_keys_str_mv |
AT folschelena capitalmediaticounaaproximacionalamediatizaciondesdelateoriadeloscampossociales AT folschelena mediacapitalafieldtheoreticalapproachtomediatization |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820412928098304 |