Déficits de planificación, baja densidad y lenta ocupación: la producción de suelo urbano para uso residencial en el Área Metropolitana Santa Fe (2010-2020)

El trabajo caracteriza las operaciones de producción de suelo urbano para uso residencial realizadas entre 2010 y 2020 en localidades del Área Metropolitana Santa Fe conurbadas con la ciudad cabecera. Para ello, produce información a partir de publicaciones en internet de emprendimientos de l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carné, Martín
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/25150
http://dx.doi.org/10.30972/crn.32325952
http://hdl.handle.net/2133/25150
Aporte de:
id I15-R121-2133-25150
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
topic Producción de suelo urbano
Área Metropolitana Santa Fe
Suburbanización residencial
Gobierno local
Urban land development
Residential suburbanization
Produção do solo urbano
spellingShingle Producción de suelo urbano
Área Metropolitana Santa Fe
Suburbanización residencial
Gobierno local
Urban land development
Residential suburbanization
Produção do solo urbano
Carné, Martín
Déficits de planificación, baja densidad y lenta ocupación: la producción de suelo urbano para uso residencial en el Área Metropolitana Santa Fe (2010-2020)
topic_facet Producción de suelo urbano
Área Metropolitana Santa Fe
Suburbanización residencial
Gobierno local
Urban land development
Residential suburbanization
Produção do solo urbano
description El trabajo caracteriza las operaciones de producción de suelo urbano para uso residencial realizadas entre 2010 y 2020 en localidades del Área Metropolitana Santa Fe conurbadas con la ciudad cabecera. Para ello, produce información a partir de publicaciones en internet de emprendimientos de loteos destinados a barrios abiertos y cerrados y de la normativa que regula usos del suelo y define requisitos de urbanización. La complementa con entrevistas a actores ligados a dichos emprendimientos y a funcionarios técnicos de los Estados locales y con imágenes satelitales de Google Earth para observar la ocupación de los lotes. Los resultados informan una expansión urbana de baja densidad, mayoritariamente en barrios cerrados, con deficitaria provisión de equipamiento colectivo y servicios y lenta ocupación de los lotes. Los Estados locales asumen un rol clave dada la ausencia de instrumentos de planificación y de tributación que eviten estos patrones de crecimiento o procuren encauzarlos.
format article
artículo
publishedVersion
author Carné, Martín
author_facet Carné, Martín
author_sort Carné, Martín
title Déficits de planificación, baja densidad y lenta ocupación: la producción de suelo urbano para uso residencial en el Área Metropolitana Santa Fe (2010-2020)
title_short Déficits de planificación, baja densidad y lenta ocupación: la producción de suelo urbano para uso residencial en el Área Metropolitana Santa Fe (2010-2020)
title_full Déficits de planificación, baja densidad y lenta ocupación: la producción de suelo urbano para uso residencial en el Área Metropolitana Santa Fe (2010-2020)
title_fullStr Déficits de planificación, baja densidad y lenta ocupación: la producción de suelo urbano para uso residencial en el Área Metropolitana Santa Fe (2010-2020)
title_full_unstemmed Déficits de planificación, baja densidad y lenta ocupación: la producción de suelo urbano para uso residencial en el Área Metropolitana Santa Fe (2010-2020)
title_sort déficits de planificación, baja densidad y lenta ocupación: la producción de suelo urbano para uso residencial en el área metropolitana santa fe (2010-2020)
publisher Universidad Nacional del Nordeste
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/2133/25150
http://dx.doi.org/10.30972/crn.32325952
http://hdl.handle.net/2133/25150
work_keys_str_mv AT carnemartin deficitsdeplanificacionbajadensidadylentaocupacionlaproducciondesuelourbanoparausoresidencialenelareametropolitanasantafe20102020
AT carnemartin planningdeficitslowdensityandslowoccupationtheproductionofurbanlandforresidentialuseinthemetropolitanareaofsantafe20102020
AT carnemartin deficitsdeplanejamentobaixadensidadeeocupacaolentaaproducaodosolourbanoparausoresidencialnaregiaometropolitanadesantafe20102020
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820412788637696