Un reclamo centenario que resurge: estrategias gremiales de la Asociación Empleados de Comercio de Rosario en torno al conflicto por el descanso dominical (1998-2019)

En este artículo abordaremos la historia reciente del reclamo de los empleados de comercio demandando la restitución del descanso dominical en la ciudad de Rosario. Describiremos la implementación del trabajo dominical durante las décadas del ochenta y especialmente del noventa, en concordancia con...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Guiamet, Jaime
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Sección Historia. Instituto Superior de Profesorado N°3. Villa Constitución, Argentina 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/25102
http://hdl.handle.net/2133/25102
Aporte de:
id I15-R121-2133-25102
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
topic Estrategias gremiales
Empleados de comercio
Descanso dominical
Rosario
Union Strategies
Retail Employees
Sunday Rest
spellingShingle Estrategias gremiales
Empleados de comercio
Descanso dominical
Rosario
Union Strategies
Retail Employees
Sunday Rest
Guiamet, Jaime
Un reclamo centenario que resurge: estrategias gremiales de la Asociación Empleados de Comercio de Rosario en torno al conflicto por el descanso dominical (1998-2019)
topic_facet Estrategias gremiales
Empleados de comercio
Descanso dominical
Rosario
Union Strategies
Retail Employees
Sunday Rest
description En este artículo abordaremos la historia reciente del reclamo de los empleados de comercio demandando la restitución del descanso dominical en la ciudad de Rosario. Describiremos la implementación del trabajo dominical durante las décadas del ochenta y especialmente del noventa, en concordancia con la expansión de las empresas multinacionales de supermercados en el sector. Luego nos centraremos en el reclamo por el descanso dominical a partir de la alianza en 1998 entre la dirigencia de la Asociación Empleados de Comercio Rosario y un grupo de activistas presentes en el gremio desde la década del ochenta. Por último, desarrollaremos el reclamo en su período más reciente, articulado a partir de 2012 por la nueva dirigencia del gremio y centrado específicamente en la formulación de una ley provincial de regulación de horarios comerciales. El objetivo de este artículo es analizar las estrategias gremiales construidas para demandar el descanso dominical. Algunas de las principales preguntas que orientan la investigación son: ¿Qué diferencias y similitudes existen a lo largo del tiempo en el reclamo? ¿Qué estrategias gremiales se han llevado a cabo para formular la demanda? ¿Cuáles fueron los logros más importantes?
format article
artículo
publishedVersion
author Guiamet, Jaime
author_facet Guiamet, Jaime
author_sort Guiamet, Jaime
title Un reclamo centenario que resurge: estrategias gremiales de la Asociación Empleados de Comercio de Rosario en torno al conflicto por el descanso dominical (1998-2019)
title_short Un reclamo centenario que resurge: estrategias gremiales de la Asociación Empleados de Comercio de Rosario en torno al conflicto por el descanso dominical (1998-2019)
title_full Un reclamo centenario que resurge: estrategias gremiales de la Asociación Empleados de Comercio de Rosario en torno al conflicto por el descanso dominical (1998-2019)
title_fullStr Un reclamo centenario que resurge: estrategias gremiales de la Asociación Empleados de Comercio de Rosario en torno al conflicto por el descanso dominical (1998-2019)
title_full_unstemmed Un reclamo centenario que resurge: estrategias gremiales de la Asociación Empleados de Comercio de Rosario en torno al conflicto por el descanso dominical (1998-2019)
title_sort un reclamo centenario que resurge: estrategias gremiales de la asociación empleados de comercio de rosario en torno al conflicto por el descanso dominical (1998-2019)
publisher Sección Historia. Instituto Superior de Profesorado N°3. Villa Constitución, Argentina
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/2133/25102
http://hdl.handle.net/2133/25102
work_keys_str_mv AT guiametjaime unreclamocentenarioqueresurgeestrategiasgremialesdelaasociacionempleadosdecomercioderosarioentornoalconflictoporeldescansodominical19982019
AT guiametjaime acentenaryclaimthatreappearsunionstrategiesoftheassociationofretailemployeesofrosarioaroundtheconflictoversundayrest19982019
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820412682731520