La descentralización vial en tiempos desarrollistas (Argentina, 1955- 1966)
A partir del estudio de la configuración institucional y las políticas públicas de la Dirección Nacional de Vialidad (Argentina) entre 1955 y 1966, el trabajo procura aportar evidencia empírica –en base al análisis de contenido de memorias gubernamentales, normativa, informes técnicos, conferencia...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Sección Historia. Instituto Superior de Profesorado N°3. Villa Constitución, Argentina
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/24946 http://hdl.handle.net/2133/24946 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-24946 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
topic |
Vialidad Descentralización Desarrollismo Argentina Roads Decentralization Developmentalism |
spellingShingle |
Vialidad Descentralización Desarrollismo Argentina Roads Decentralization Developmentalism Salomón, Alejandra Laura La descentralización vial en tiempos desarrollistas (Argentina, 1955- 1966) |
topic_facet |
Vialidad Descentralización Desarrollismo Argentina Roads Decentralization Developmentalism |
description |
A partir del estudio de la configuración institucional y las políticas públicas de la Dirección
Nacional de Vialidad (Argentina) entre 1955 y 1966, el trabajo procura aportar evidencia
empírica –en base al análisis de contenido de memorias gubernamentales, normativa, informes técnicos, conferencias y publicaciones periódicas– sobre los procesos de construcción de competencias y jurisdicciones de una agencia estatal poco conocida más allá de su etapa fundacional. A fin de periodizar y problematizar su actuación, en un contexto en que los expertos exaltaban el valor de la infraestructura como una de las claves del desarrollo regional, se estudiará en qué sentido el nuevo régimen vial alteraba el margen de libertad y maniobra que detentaban los gobiernos provinciales en cuanto a recursos y atribuciones. La hipótesis es que a mediados del siglo XX el aliento a la descentralización –fiscal y administrativa– en materia vial redefinió una morfología estatal que potenció las autonomías provinciales, aunque los resultados efectivos dependieron de las capacidades de los actores políticos de cada jurisdicción. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Salomón, Alejandra Laura |
author_facet |
Salomón, Alejandra Laura |
author_sort |
Salomón, Alejandra Laura |
title |
La descentralización vial en tiempos desarrollistas (Argentina, 1955- 1966) |
title_short |
La descentralización vial en tiempos desarrollistas (Argentina, 1955- 1966) |
title_full |
La descentralización vial en tiempos desarrollistas (Argentina, 1955- 1966) |
title_fullStr |
La descentralización vial en tiempos desarrollistas (Argentina, 1955- 1966) |
title_full_unstemmed |
La descentralización vial en tiempos desarrollistas (Argentina, 1955- 1966) |
title_sort |
la descentralización vial en tiempos desarrollistas (argentina, 1955- 1966) |
publisher |
Sección Historia. Instituto Superior de Profesorado N°3. Villa Constitución, Argentina |
publishDate |
2022 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/24946 http://hdl.handle.net/2133/24946 |
work_keys_str_mv |
AT salomonalejandralaura ladescentralizacionvialentiemposdesarrollistasargentina19551966 AT salomonalejandralaura roaddecentralizationindevelopmentaltimesargentina19551966 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820412490842112 |