La descentralización vial en tiempos desarrollistas (Argentina, 1955- 1966)

A partir del estudio de la configuración institucional y las políticas públicas de la Dirección Nacional de Vialidad (Argentina) entre 1955 y 1966, el trabajo procura aportar evidencia empírica –en base al análisis de contenido de memorias gubernamentales, normativa, informes técnicos, conferencia...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Salomón, Alejandra Laura
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Sección Historia. Instituto Superior de Profesorado N°3. Villa Constitución, Argentina 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/24946
http://hdl.handle.net/2133/24946
Aporte de:
id I15-R121-2133-24946
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
topic Vialidad
Descentralización
Desarrollismo
Argentina
Roads
Decentralization
Developmentalism
spellingShingle Vialidad
Descentralización
Desarrollismo
Argentina
Roads
Decentralization
Developmentalism
Salomón, Alejandra Laura
La descentralización vial en tiempos desarrollistas (Argentina, 1955- 1966)
topic_facet Vialidad
Descentralización
Desarrollismo
Argentina
Roads
Decentralization
Developmentalism
description A partir del estudio de la configuración institucional y las políticas públicas de la Dirección Nacional de Vialidad (Argentina) entre 1955 y 1966, el trabajo procura aportar evidencia empírica –en base al análisis de contenido de memorias gubernamentales, normativa, informes técnicos, conferencias y publicaciones periódicas– sobre los procesos de construcción de competencias y jurisdicciones de una agencia estatal poco conocida más allá de su etapa fundacional. A fin de periodizar y problematizar su actuación, en un contexto en que los expertos exaltaban el valor de la infraestructura como una de las claves del desarrollo regional, se estudiará en qué sentido el nuevo régimen vial alteraba el margen de libertad y maniobra que detentaban los gobiernos provinciales en cuanto a recursos y atribuciones. La hipótesis es que a mediados del siglo XX el aliento a la descentralización –fiscal y administrativa– en materia vial redefinió una morfología estatal que potenció las autonomías provinciales, aunque los resultados efectivos dependieron de las capacidades de los actores políticos de cada jurisdicción.
format article
artículo
publishedVersion
author Salomón, Alejandra Laura
author_facet Salomón, Alejandra Laura
author_sort Salomón, Alejandra Laura
title La descentralización vial en tiempos desarrollistas (Argentina, 1955- 1966)
title_short La descentralización vial en tiempos desarrollistas (Argentina, 1955- 1966)
title_full La descentralización vial en tiempos desarrollistas (Argentina, 1955- 1966)
title_fullStr La descentralización vial en tiempos desarrollistas (Argentina, 1955- 1966)
title_full_unstemmed La descentralización vial en tiempos desarrollistas (Argentina, 1955- 1966)
title_sort la descentralización vial en tiempos desarrollistas (argentina, 1955- 1966)
publisher Sección Historia. Instituto Superior de Profesorado N°3. Villa Constitución, Argentina
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/2133/24946
http://hdl.handle.net/2133/24946
work_keys_str_mv AT salomonalejandralaura ladescentralizacionvialentiemposdesarrollistasargentina19551966
AT salomonalejandralaura roaddecentralizationindevelopmentaltimesargentina19551966
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820412490842112