Al territorio DESDE las infancias. Dispositivos espaciales- educativos- culturales contemporáneos de la ciudad de rosario en su rol de interfaz pedagógica.

Este trabajo presenta los avances de una investigación en curso (en el marco de una beca doctoral CONICET) y de una presentación realizada en el año 2021 para las jornadas de actualización “Rosario y sus transformaciones. Miradas históricas de urbanidades recientes” promovidas por Museo de la Ciu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernández Méndez, Florencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/24926
http://hdl.handle.net/2133/24926
Aporte de:
id I15-R121-2133-24926
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
topic Espacios educativos
Espacios culturales
Territorio
spellingShingle Espacios educativos
Espacios culturales
Territorio
Fernández Méndez, Florencia
Al territorio DESDE las infancias. Dispositivos espaciales- educativos- culturales contemporáneos de la ciudad de rosario en su rol de interfaz pedagógica.
topic_facet Espacios educativos
Espacios culturales
Territorio
description Este trabajo presenta los avances de una investigación en curso (en el marco de una beca doctoral CONICET) y de una presentación realizada en el año 2021 para las jornadas de actualización “Rosario y sus transformaciones. Miradas históricas de urbanidades recientes” promovidas por Museo de la Ciudad de Rosario “Wladimir Mikielievich”. Partimos de la comprensión del hecho educativo como una práctica subjetiva, multidireccional, inacabada que acontece en variados contextos, tiempos y territorios. Focalizándonos en el periodo infantil (4-12 años), planteamos una primera aproximación desde la disciplina arquitectónica a las formas de la educación desde las variables espaciales y sensoriales. Nos proponemos visualizar y re-significar el lugar de las infancias en las ciudades; de su rol como sujetos activos y actores/actrices a partir de los cuales repensar las particularidades del territorio y las políticas públicas de la ciudad de Rosario. En esta clave estudiamos, relevamos y caminamos tres proyectos que forman parte del Tríptico de la Infancia de Rosario y que formaron parte de una gestión política, pública y poética de la Secretaría de Promoción Social de la Provincia de Santa Fe y del Ministerio de Innovación y Cultura. Durante el período 2019-2022 realizamos, con herramientas etnográficas, análisis cualitativos de la Granja de la Infancia (1999), el Jardín de los Niños (2001) y la Isla de los Inventos (2003) en tanto dispositivos privilegiados de aprendizaje. Los espacios del Tríptico de la Infancia se enmarcan en operaciones de recuperación y reconversión del territorio urbano, en territorios en desuso y, la inclusión de estas tres propuestas dentro de los proyectos suscitados por el Plan Estratégico de Rosario (1998), surge como parte de un programa de revitalización de espacios y edificios en desuso para una transformación urbana, social y cultural enfocado a pensar en la ciudadanía a partir de las infancias. Si comprendemos estos escenarios como actores partícipes en la sublimación del conocimiento; damos lugar al entendimiento y análisis de estos dispositivos espaciales, tiempos no reglados y formas que complementan y desbordan aquellas propias de los Espacios Escolares. La resultante de los encuentros de cuerpos en esos espacios, oportunidades, entres, ámbitos son lo que dan sentido a la experiencia espacial y que pautamos como Interfaz Pedagógica.
author Fernández Méndez, Florencia
author_facet Fernández Méndez, Florencia
author_sort Fernández Méndez, Florencia
title Al territorio DESDE las infancias. Dispositivos espaciales- educativos- culturales contemporáneos de la ciudad de rosario en su rol de interfaz pedagógica.
title_short Al territorio DESDE las infancias. Dispositivos espaciales- educativos- culturales contemporáneos de la ciudad de rosario en su rol de interfaz pedagógica.
title_full Al territorio DESDE las infancias. Dispositivos espaciales- educativos- culturales contemporáneos de la ciudad de rosario en su rol de interfaz pedagógica.
title_fullStr Al territorio DESDE las infancias. Dispositivos espaciales- educativos- culturales contemporáneos de la ciudad de rosario en su rol de interfaz pedagógica.
title_full_unstemmed Al territorio DESDE las infancias. Dispositivos espaciales- educativos- culturales contemporáneos de la ciudad de rosario en su rol de interfaz pedagógica.
title_sort al territorio desde las infancias. dispositivos espaciales- educativos- culturales contemporáneos de la ciudad de rosario en su rol de interfaz pedagógica.
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/2133/24926
http://hdl.handle.net/2133/24926
work_keys_str_mv AT fernandezmendezflorencia alterritoriodesdelasinfanciasdispositivosespacialeseducativosculturalescontemporaneosdelaciudadderosarioensuroldeinterfazpedagogica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820412455190528