Análisis de la utilidad de la prueba topográfica por tetrazolio realizada en precosecha como criterio para la selección de lotes de semilla de soja (Glycine max)

Las condiciones ambientales en las que se desarrolla el cultivo de soja (Glycine max), fundamentalmente después de madurez fisiológica, tienen un alto impacto sobre la calidad fisiológica de la semilla. El contar con una herramienta para evaluar dicha calidad previo a la cosecha, resultaría sumam...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: López, Federico Eduardo
Otros Autores: Cárcova, Jorgelina
Formato: masterThesis Tésis de Maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: FCA-UNR 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/24906
http://hdl.handle.net/2133/24906
Aporte de:
id I15-R121-2133-24906
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
topic Soja
Calidad de la semilla
Poder germinativo
Tetrazolio
spellingShingle Soja
Calidad de la semilla
Poder germinativo
Tetrazolio
López, Federico Eduardo
Análisis de la utilidad de la prueba topográfica por tetrazolio realizada en precosecha como criterio para la selección de lotes de semilla de soja (Glycine max)
topic_facet Soja
Calidad de la semilla
Poder germinativo
Tetrazolio
description Las condiciones ambientales en las que se desarrolla el cultivo de soja (Glycine max), fundamentalmente después de madurez fisiológica, tienen un alto impacto sobre la calidad fisiológica de la semilla. El contar con una herramienta para evaluar dicha calidad previo a la cosecha, resultaría sumamente útil para la industria semillera. El objetivo de este trabajo es analizar la utilidad del test de tetrazolio, del modo en que Bayer lo implementa actualmente, realizado sobre una muestra tomada previo a la cosecha, como predictor del valor de poder germinativo. Se utilizaron lotes sembrados con veinte variedades, distribuidas en Argentina y Brasil, durante tres campañas agrícolas. Se realizaron análisis de correlación y de regresión simple y múltiple entre las variables viabilidad y vigor vía prueba topográfica de tetrazolio, obtenidos mediante las metodologías empleadas por cada uno de los laboratorios utilizados, y el poder germinativo, al igual que una valoración económica del impacto de la toma de decisiones basado en esos parámetros. No se encontraron correlaciones significativas entre ninguna de las variables analizadas en combinación o separadas y el PG. El impacto económico de tomar decisiones en base a dichas variables sería negativo para las empresas semilleras. Adicionalmente se analizaron posibles causas que expliquen diferencias entre los resultados y la bibliografía. Así es que se comparan las técnicas de tetrazolio entre laboratorios utilizados. Dichas diferencias no logran explicar la falta de correlaciones. Queda planteado para futuros trabajos en esta línea de estudio, el análisis de la metodología de muestreo en precosecha del cultivo.
author2 Cárcova, Jorgelina
author_facet Cárcova, Jorgelina
López, Federico Eduardo
format masterThesis
Tésis de Maestría
acceptedVersion
author López, Federico Eduardo
author_sort López, Federico Eduardo
title Análisis de la utilidad de la prueba topográfica por tetrazolio realizada en precosecha como criterio para la selección de lotes de semilla de soja (Glycine max)
title_short Análisis de la utilidad de la prueba topográfica por tetrazolio realizada en precosecha como criterio para la selección de lotes de semilla de soja (Glycine max)
title_full Análisis de la utilidad de la prueba topográfica por tetrazolio realizada en precosecha como criterio para la selección de lotes de semilla de soja (Glycine max)
title_fullStr Análisis de la utilidad de la prueba topográfica por tetrazolio realizada en precosecha como criterio para la selección de lotes de semilla de soja (Glycine max)
title_full_unstemmed Análisis de la utilidad de la prueba topográfica por tetrazolio realizada en precosecha como criterio para la selección de lotes de semilla de soja (Glycine max)
title_sort análisis de la utilidad de la prueba topográfica por tetrazolio realizada en precosecha como criterio para la selección de lotes de semilla de soja (glycine max)
publisher FCA-UNR
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/2133/24906
http://hdl.handle.net/2133/24906
work_keys_str_mv AT lopezfedericoeduardo analisisdelautilidaddelapruebatopograficaportetrazoliorealizadaenprecosechacomocriterioparalaselecciondelotesdesemilladesojaglycinemax
AT lopezfedericoeduardo useanalysisofthetetrazoliumtopographictestperformedpriortoharvestasacriteriaforselectingsoybeanglycinemaxseedlots
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820412428976129