Las dificultades de aprendizaje en lectura y escritura: una propuesta para su análisis desde la perspectiva psicolingüística de base psicogenética
En el presente trabajo compartimos la experiencia desarrollada en el marco de la asignatura Dificultades de Aprendizaje e Intervención Pedagógica del Profesorado de Educación Especial de la FCH-UNSL, a partir de la implementación de un dispositivo que tiene como propósito formar docentes capaces de...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | report informe técnico publishedVersion Material Didáctico |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/24858 http://hdl.handle.net/2133/24858 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-24858 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
topic |
Dificultades de Aprendizaje Lectura Escritura Formación docente |
spellingShingle |
Dificultades de Aprendizaje Lectura Escritura Formación docente Cavallero, Claudia Las dificultades de aprendizaje en lectura y escritura: una propuesta para su análisis desde la perspectiva psicolingüística de base psicogenética |
topic_facet |
Dificultades de Aprendizaje Lectura Escritura Formación docente |
description |
En el presente trabajo compartimos la experiencia desarrollada en el marco de la asignatura Dificultades de Aprendizaje e Intervención Pedagógica del Profesorado de Educación Especial de la FCH-UNSL, a partir de la implementación de un dispositivo que tiene como propósito formar docentes capaces de asumir una postura reflexiva y crítica al momento de analizar e intervenir ante las dificultades que presentan algunos estudiantes a lo largo de la trayectoria escolar, en relación al proceso de alfabetización.
Tradicionalmente los problemas de aprendizaje en relación a la lectura y la escritura se analizaron a partir de considerar que el problema era del niño, atribuyendo las mismas a causas biológicas, como la inmadurez, trastornos en los procesos psicológicos básicos como percepción, memoria, atención, entre otros. Desde esta perspectiva queda ausente el análisis de los procesos de enseñanza y aprendizaje, es decir no se tiene en cuenta el cómo se enseña a leer y escribir y cómo aprenden los niños.
Es por ello que desde esta propuesta entendemos que dichas dificultades son el resultado del interjuego de múltiples variables, no la causa de un déficit en el sujeto y que por lo tanto su análisis e interpretación requiere un nuevo posicionamiento epistemológico en relación tanto al modo en que las mismas son concebidas, como a la manera de conceptualizar el objeto de conocimiento. |
format |
report informe técnico publishedVersion Material Didáctico |
author |
Cavallero, Claudia |
author_facet |
Cavallero, Claudia |
author_sort |
Cavallero, Claudia |
title |
Las dificultades de aprendizaje en lectura y escritura: una propuesta para su análisis desde la perspectiva psicolingüística de base psicogenética |
title_short |
Las dificultades de aprendizaje en lectura y escritura: una propuesta para su análisis desde la perspectiva psicolingüística de base psicogenética |
title_full |
Las dificultades de aprendizaje en lectura y escritura: una propuesta para su análisis desde la perspectiva psicolingüística de base psicogenética |
title_fullStr |
Las dificultades de aprendizaje en lectura y escritura: una propuesta para su análisis desde la perspectiva psicolingüística de base psicogenética |
title_full_unstemmed |
Las dificultades de aprendizaje en lectura y escritura: una propuesta para su análisis desde la perspectiva psicolingüística de base psicogenética |
title_sort |
las dificultades de aprendizaje en lectura y escritura: una propuesta para su análisis desde la perspectiva psicolingüística de base psicogenética |
publishDate |
2022 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/24858 http://hdl.handle.net/2133/24858 |
work_keys_str_mv |
AT cavalleroclaudia lasdificultadesdeaprendizajeenlecturayescrituraunapropuestaparasuanalisisdesdelaperspectivapsicolinguisticadebasepsicogenetica |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820412361867264 |