Los elementos de Arquitectura en el campo de las operaciones proyectuales.

Este trabajo es un aporte al programa de la Catedra, en la materia Epistemología de la Arquitectura, dirigido por la Profesora Titular Nidia Gamboa. Este trabajo tiene como objetivo hacer un análisis en la materia Epistemología de la Arquitectura I y II indagando el tema de las decisiones proyect...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martino, María Fernanda
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/24843
http://hdl.handle.net/2133/24843
Aporte de:
id I15-R121-2133-24843
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
topic Fachadas
Límites
Símbolos
Proyectos
spellingShingle Fachadas
Límites
Símbolos
Proyectos
Martino, María Fernanda
Los elementos de Arquitectura en el campo de las operaciones proyectuales.
topic_facet Fachadas
Límites
Símbolos
Proyectos
description Este trabajo es un aporte al programa de la Catedra, en la materia Epistemología de la Arquitectura, dirigido por la Profesora Titular Nidia Gamboa. Este trabajo tiene como objetivo hacer un análisis en la materia Epistemología de la Arquitectura I y II indagando el tema de las decisiones proyectuales, proceso de composición y el significado de la fachada en dos obras del Arq. Rafael Moneo El desarrollo del trabajo, se realizará considerando un proceso, utilizando primero palabras como claves de lectura, a partir de los textos de Rafael Moneo, “La soledad de los edificios” conferencia Cátedra Kenzo Tange (1985)” y “|Nuevo edificio para el ayuntamiento de Murcia.” ON Diseño, 212, Pág., 112-132, España. Rafael Moneo define la fachada a través de un proceso compositivo de los elementos de arquitectura y sus relaciones. Entiende la fachada como un límite en términos simbólicos. El trabajo se lleva adelante primero con las palabras claves, luego introduciendo dos niveles de lectura: uno conceptual y otro descriptivo .En lo conceptual la lectura de los elementos de arquitectura y sus relaciones y el orden de las decisiones de proyecto por parte del arquitecto, para la composición de la fachada .Reconocer las decisiones de proyecto en dos obras de su autoría, anteproyecto Palazzo del Cinema Moneo, Lido ,Venecia ,1990 y Ampliación del Ayuntamiento, Murcia , España 1991 – 1998 El nivel descriptivo aborda la resolución física, el describe a los dibujos como representaciones fiscas de un proceso, de lo conceptual a la representación en cada proyecto, en el manejo de los elementos de arquitectura. Esta es la diferencia que aporto con este trabajo y me propongo llevar adelante, relacionando ambos niveles de lectura considerando los elementos de arquitectura y sus relaciones, y como define el proceso proyectual en la composición de la fachada. De esta manera poder discutir en los dos niveles las operaciones proyectuales y finalmente afirmar el conjunto de decisiones tomadas como operaciones proyectuales, resoluciones técnicas, definición de la fachada, /limite como representación simbólica.
author Martino, María Fernanda
author_facet Martino, María Fernanda
author_sort Martino, María Fernanda
title Los elementos de Arquitectura en el campo de las operaciones proyectuales.
title_short Los elementos de Arquitectura en el campo de las operaciones proyectuales.
title_full Los elementos de Arquitectura en el campo de las operaciones proyectuales.
title_fullStr Los elementos de Arquitectura en el campo de las operaciones proyectuales.
title_full_unstemmed Los elementos de Arquitectura en el campo de las operaciones proyectuales.
title_sort los elementos de arquitectura en el campo de las operaciones proyectuales.
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/2133/24843
http://hdl.handle.net/2133/24843
work_keys_str_mv AT martinomariafernanda loselementosdearquitecturaenelcampodelasoperacionesproyectuales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820412342992896