La crisis de la utilitas

El presente trabajo es avance del proyecto de investigación acreditado “El campo disciplinar de la arquitectura, su delimitación, su objeto de estudio en diálogo con distintos saberes” Dirigido por la Profesora Titular Nidia Gamboa y Co- Dirigido por la Profesora Adjunta Cristina Gómez. Dentro d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Monti, Fernando
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/24842
http://hdl.handle.net/2133/24842
Aporte de:
id I15-R121-2133-24842
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
topic Proyectos
Práctica social
Utilitas
Usos
spellingShingle Proyectos
Práctica social
Utilitas
Usos
Monti, Fernando
La crisis de la utilitas
topic_facet Proyectos
Práctica social
Utilitas
Usos
description El presente trabajo es avance del proyecto de investigación acreditado “El campo disciplinar de la arquitectura, su delimitación, su objeto de estudio en diálogo con distintos saberes” Dirigido por la Profesora Titular Nidia Gamboa y Co- Dirigido por la Profesora Adjunta Cristina Gómez. Dentro del campo del proyecto arquitectónico, tres términos, son fundantes de la disciplina: firmitas, utilitas y venustas, la tríada clásica de Vitruvio. La propuesta metodológica parte de la hermenéutica y de la ciencia fenomenológica donde un sujeto interpreta desde su lugar, desde su perspectiva. El enfoque se centrará en el estudio de la utilitas, categoría centrada en la “función para la que se levanta un edificio”, la utilidad, el uso. De las tres grandes categorías, la utilitas es determinante en la disciplina arquitectónica entendida como ciencia, en la medida en que los edificios no son meras obras de arte; la arquitectura debe servir, deber ser útil. La vigencia de la utilitas en su sentido clásico es evidente en la medida en que un edificio, disociado de su uso, pierde razón de ser. ¿Qué sucede con los edificios que justamente no tienen un uso determinado? Edificios creados por especulaciones de mercado. Un edificio que no sirve a ningún fin deja, por consiguiente, de tener valor disciplinar y empieza a ser entendido como un objeto, casi una escultura. Se busca indagar el sentido actual de esta categoría: la puesta en crisis del sentido clásico de utilitas, la negación de la pertinencia de la utilidad de la arquitectura, la banalización de la disciplina entendida ahora como objeto de consumo. Se propone la investigación sobre la hipótesis de que la puesta en crisis de aquel término como categoría fundante de la disciplina, es el resultado de la de la imposibilidad de contextualizar culturalmente las actividades. Se espera poder comprobar que la situación según la cual estas intervenciones han tenido como resultado la puesta en crisis de la disciplina, han determinado edificios desprovistos de usuarios, han producido sobreprecios y desperdicio de capitales y esfuerzos; solo es posible de ser revertida mediante el ejercicio de la disciplina como práctica social, estableciendo los lazos culturales entre propuesta y lugar en su sentido más amplio.
author Monti, Fernando
author_facet Monti, Fernando
author_sort Monti, Fernando
title La crisis de la utilitas
title_short La crisis de la utilitas
title_full La crisis de la utilitas
title_fullStr La crisis de la utilitas
title_full_unstemmed La crisis de la utilitas
title_sort la crisis de la utilitas
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/2133/24842
http://hdl.handle.net/2133/24842
work_keys_str_mv AT montifernando lacrisisdelautilitas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820412341944320