Aproximación gráfica de una casa

Este trabajo presenta un complemento del contenido académico teórico – práctico desarrollado en las asignaturas Expresión Gráfica I y II del taller Gamboa. Entendiendo el vínculo directo con el desarrollo de las herramientas vinculadas a la práctica proyectual, se propone abordar obras de arquite...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pachué, Juan Manuel, Gamboa, Nidia, Pereyra, Claudio
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/24841
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Aporte de:
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description Este trabajo presenta un complemento del contenido académico teórico – práctico desarrollado en las asignaturas Expresión Gráfica I y II del taller Gamboa. Entendiendo el vínculo directo con el desarrollo de las herramientas vinculadas a la práctica proyectual, se propone abordar obras de arquitectura de carácter local capaces de ser medidas, relevadas y comprobadas espacialmente. La obra seleccionada para este ejercicio fue la Casa Yapeyú, primera obra proyectada y construida por el Arquitecto Jorge Scrimaglio para sus padres entre 1957 y 1959. Anclada en la Reserva Natural de Granadero Baigorria, la casa es un compromiso con el contexto, a través de la horizontalidad y extensión de sus elementos manifiesta en su interior el paisaje del Río Paraná y sus islas. La casa actualmente se encuentra en un estado de consolidación diferente al proyectado, es por ello que este trabajo pretende, además de dar cuenta de las decisiones proyectuales tomadas por el autor, reconstruir gráficamente la estructura espacial original de la casa y todos sus elementos. En este sentido, y bajo el contenido que proponen las asignaturas, el relevamiento dimensional y espacial se realizó a través de croquis y esquemas a mano alzada, fotografías y notas tomadas en el lugar. Luego de una primera instancia de aproximación a través de herramientas analógicas se procedió al pasado en limpio digital, donde se evidenciaron gráficamente todos los elementos necesarios para el entendimiento de la obra: plantas, cortes, vistas y axonometrías. Esta segunda instancia presentó un trabajo de verificación, de ida y vuelta entre lo producido y lo real. Por último, se construyó un relato proyectual, una selección y ordenamiento de elementos gráficos cargados de intencionalidad. El relato producido proporcionó una visión crítica y personal de la obra, a través de elementos construidos desde la experiencia real de habitar el espacio. Este trabajo, además de presentarse como una instancia de ejercitación proyectual dentro de las convenciones que propone el ámbito universitario pretende generar un aporte a la cultura disciplinar a través de la divulgación de la obra, su autor y todo el material producido de la misma.
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