Estrategias proyectuales y tácticas analíticas. Conceptos y prácticas como herramientas pedagógicas para la enseñanza de la Arquitectura en el ciclo básico de la carrera.

La reflexión sobre la experiencia pedagógica del presente trabajo se enmarca en las asignaturas Introducción a la Arquitectura, Análisis Proyectual I y Análisis Proyectual II, pertenecientes al ciclo básico de la carrera de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño. En par...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jacinto, Natalia, Klanjscek, Lorena, Litmanovich, Livia, Scuderi, Carla, Losada, Leonardo, Longo, Gloria, Díaz, Carolina, Battcock, Jésica Débora
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/24825
http://hdl.handle.net/2133/24825
Aporte de:
id I15-R121-2133-24825
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
topic Estrategias
Tácticas
Didáctica
Análisis
Variables
spellingShingle Estrategias
Tácticas
Didáctica
Análisis
Variables
Jacinto, Natalia
Klanjscek, Lorena
Litmanovich, Livia
Scuderi, Carla
Losada, Leonardo
Longo, Gloria
Díaz, Carolina
Battcock, Jésica Débora
Estrategias proyectuales y tácticas analíticas. Conceptos y prácticas como herramientas pedagógicas para la enseñanza de la Arquitectura en el ciclo básico de la carrera.
topic_facet Estrategias
Tácticas
Didáctica
Análisis
Variables
description La reflexión sobre la experiencia pedagógica del presente trabajo se enmarca en las asignaturas Introducción a la Arquitectura, Análisis Proyectual I y Análisis Proyectual II, pertenecientes al ciclo básico de la carrera de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño. En particular, el proceso de enseñanza y aprendizaje abordado forma parte del trabajo realizado en el workshop de análisis de obras, transversal a todo el taller de arquitectura: docentes y estudiantes. Los objetivos de esta actividad pedagógica son: analizar obras de arquitectura, comprender y diferenciar las diversas estrategias proyectuales y fundamentar el discurso arquitectónico; con ello reconocer a la arquitectura como un hecho espacial habitable y producir gráficas y maquetas significativas. La actividad se plantea de forma activa y dinámica a partir de la interacción entre los estudiantes más avanzados y aquellos que inician la trayectoria académica. El taller desarrolla sus clases como un laboratorio de análisis de arquitectura, nivelado en cada curso, por medio de la construcción de un camino de acceso al conocimiento proyectual desde la investigación de casos y propuestas proyectuales; y proponiendo las “Estrategias proyectuales y tácticas analíticas, los conceptos y prácticas como herramientas pedagógicas para la enseñanza de la arquitectura en el Ciclo Básico de la carrera”. En nuestra acción pedagógica se promueve el acceso al saber disciplinar a través de la producción práctica y la reflexión teórica como una constante en la producción de conocimiento. Por lo tanto, por un lado, interesa entender el análisis arquitectónico y la gráfica significativa como herramienta para comprender y proponer arquitectura. Y, por el otro lado, las estrategias proyectuales como generadoras de arquitectura y del espacio habitable: forma/espacio, programa/usos, tecnología/ materia y lugar/sitio/contexto. De este modo el aprendizaje se propone desde la gráfica, la reflexión y la comparación, através de pares opuestos, de tres obras de autor diferentes con el fin de contraponer las mismas variables proyectuales de los casos de estudio en un cuadro comparativo. Las obras trabajadas son: Casa Poli, Arqs. Pezo y Von Ellrichshausen (Chile), Casa de ladrillo, BAK (Argentina) y Casa de Blas, Arq. Campo Baeza (España).
author Jacinto, Natalia
Klanjscek, Lorena
Litmanovich, Livia
Scuderi, Carla
Losada, Leonardo
Longo, Gloria
Díaz, Carolina
Battcock, Jésica Débora
author_facet Jacinto, Natalia
Klanjscek, Lorena
Litmanovich, Livia
Scuderi, Carla
Losada, Leonardo
Longo, Gloria
Díaz, Carolina
Battcock, Jésica Débora
author_sort Jacinto, Natalia
title Estrategias proyectuales y tácticas analíticas. Conceptos y prácticas como herramientas pedagógicas para la enseñanza de la Arquitectura en el ciclo básico de la carrera.
title_short Estrategias proyectuales y tácticas analíticas. Conceptos y prácticas como herramientas pedagógicas para la enseñanza de la Arquitectura en el ciclo básico de la carrera.
title_full Estrategias proyectuales y tácticas analíticas. Conceptos y prácticas como herramientas pedagógicas para la enseñanza de la Arquitectura en el ciclo básico de la carrera.
title_fullStr Estrategias proyectuales y tácticas analíticas. Conceptos y prácticas como herramientas pedagógicas para la enseñanza de la Arquitectura en el ciclo básico de la carrera.
title_full_unstemmed Estrategias proyectuales y tácticas analíticas. Conceptos y prácticas como herramientas pedagógicas para la enseñanza de la Arquitectura en el ciclo básico de la carrera.
title_sort estrategias proyectuales y tácticas analíticas. conceptos y prácticas como herramientas pedagógicas para la enseñanza de la arquitectura en el ciclo básico de la carrera.
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/2133/24825
http://hdl.handle.net/2133/24825
work_keys_str_mv AT jacintonatalia estrategiasproyectualesytacticasanaliticasconceptosypracticascomoherramientaspedagogicasparalaensenanzadelaarquitecturaenelciclobasicodelacarrera
AT klanjsceklorena estrategiasproyectualesytacticasanaliticasconceptosypracticascomoherramientaspedagogicasparalaensenanzadelaarquitecturaenelciclobasicodelacarrera
AT litmanovichlivia estrategiasproyectualesytacticasanaliticasconceptosypracticascomoherramientaspedagogicasparalaensenanzadelaarquitecturaenelciclobasicodelacarrera
AT scudericarla estrategiasproyectualesytacticasanaliticasconceptosypracticascomoherramientaspedagogicasparalaensenanzadelaarquitecturaenelciclobasicodelacarrera
AT losadaleonardo estrategiasproyectualesytacticasanaliticasconceptosypracticascomoherramientaspedagogicasparalaensenanzadelaarquitecturaenelciclobasicodelacarrera
AT longogloria estrategiasproyectualesytacticasanaliticasconceptosypracticascomoherramientaspedagogicasparalaensenanzadelaarquitecturaenelciclobasicodelacarrera
AT diazcarolina estrategiasproyectualesytacticasanaliticasconceptosypracticascomoherramientaspedagogicasparalaensenanzadelaarquitecturaenelciclobasicodelacarrera
AT battcockjesicadebora estrategiasproyectualesytacticasanaliticasconceptosypracticascomoherramientaspedagogicasparalaensenanzadelaarquitecturaenelciclobasicodelacarrera
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820412289515522