Estrategias proyectuales y tácticas analíticas. Conceptos y prácticas como herramientas pedagógicas para la enseñanza de la Arquitectura en el ciclo básico de la carrera.
La reflexión sobre la experiencia pedagógica del presente trabajo se enmarca en las asignaturas Introducción a la Arquitectura, Análisis Proyectual I y Análisis Proyectual II, pertenecientes al ciclo básico de la carrera de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño. En par...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/24825 http://hdl.handle.net/2133/24825 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-24825 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
topic |
Estrategias Tácticas Didáctica Análisis Variables |
spellingShingle |
Estrategias Tácticas Didáctica Análisis Variables Jacinto, Natalia Klanjscek, Lorena Litmanovich, Livia Scuderi, Carla Losada, Leonardo Longo, Gloria Díaz, Carolina Battcock, Jésica Débora Estrategias proyectuales y tácticas analíticas. Conceptos y prácticas como herramientas pedagógicas para la enseñanza de la Arquitectura en el ciclo básico de la carrera. |
topic_facet |
Estrategias Tácticas Didáctica Análisis Variables |
description |
La reflexión sobre la experiencia pedagógica del presente trabajo se enmarca en las
asignaturas Introducción a la Arquitectura, Análisis Proyectual I y Análisis Proyectual II,
pertenecientes al ciclo básico de la carrera de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño. En particular, el proceso de enseñanza y aprendizaje abordado forma parte del trabajo realizado en el workshop de análisis de obras, transversal a todo el taller de arquitectura: docentes y estudiantes. Los objetivos de esta actividad pedagógica son: analizar obras de arquitectura, comprender y diferenciar las diversas estrategias proyectuales y fundamentar el discurso arquitectónico; con ello reconocer a la arquitectura como un hecho
espacial habitable y producir gráficas y maquetas significativas.
La actividad se plantea de forma activa y dinámica a partir de la interacción entre los
estudiantes más avanzados y aquellos que inician la trayectoria académica. El taller
desarrolla sus clases como un laboratorio de análisis de arquitectura, nivelado en cada curso, por medio de la construcción de un camino de acceso al conocimiento proyectual desde la investigación de casos y propuestas proyectuales; y proponiendo las “Estrategias
proyectuales y tácticas analíticas, los conceptos y prácticas como herramientas pedagógicas para la enseñanza de la arquitectura en el Ciclo Básico de la carrera”.
En nuestra acción pedagógica se promueve el acceso al saber disciplinar a través de la
producción práctica y la reflexión teórica como una constante en la producción de
conocimiento. Por lo tanto, por un lado, interesa entender el análisis arquitectónico y la
gráfica significativa como herramienta para comprender y proponer arquitectura. Y, por el otro lado, las estrategias proyectuales como generadoras de arquitectura y del espacio habitable: forma/espacio, programa/usos, tecnología/ materia y lugar/sitio/contexto. De este modo el aprendizaje se propone desde la gráfica, la reflexión y la comparación, através de pares opuestos, de tres obras de autor diferentes con el fin de contraponer las mismas variables proyectuales de los casos de estudio en un cuadro comparativo. Las obras trabajadas son: Casa Poli, Arqs. Pezo y Von Ellrichshausen (Chile), Casa de ladrillo, BAK (Argentina) y Casa de Blas, Arq. Campo Baeza (España). |
author |
Jacinto, Natalia Klanjscek, Lorena Litmanovich, Livia Scuderi, Carla Losada, Leonardo Longo, Gloria Díaz, Carolina Battcock, Jésica Débora |
author_facet |
Jacinto, Natalia Klanjscek, Lorena Litmanovich, Livia Scuderi, Carla Losada, Leonardo Longo, Gloria Díaz, Carolina Battcock, Jésica Débora |
author_sort |
Jacinto, Natalia |
title |
Estrategias proyectuales y tácticas analíticas. Conceptos y prácticas como herramientas pedagógicas para la enseñanza de la Arquitectura en el ciclo básico de la carrera. |
title_short |
Estrategias proyectuales y tácticas analíticas. Conceptos y prácticas como herramientas pedagógicas para la enseñanza de la Arquitectura en el ciclo básico de la carrera. |
title_full |
Estrategias proyectuales y tácticas analíticas. Conceptos y prácticas como herramientas pedagógicas para la enseñanza de la Arquitectura en el ciclo básico de la carrera. |
title_fullStr |
Estrategias proyectuales y tácticas analíticas. Conceptos y prácticas como herramientas pedagógicas para la enseñanza de la Arquitectura en el ciclo básico de la carrera. |
title_full_unstemmed |
Estrategias proyectuales y tácticas analíticas. Conceptos y prácticas como herramientas pedagógicas para la enseñanza de la Arquitectura en el ciclo básico de la carrera. |
title_sort |
estrategias proyectuales y tácticas analíticas. conceptos y prácticas como herramientas pedagógicas para la enseñanza de la arquitectura en el ciclo básico de la carrera. |
publishDate |
2022 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/24825 http://hdl.handle.net/2133/24825 |
work_keys_str_mv |
AT jacintonatalia estrategiasproyectualesytacticasanaliticasconceptosypracticascomoherramientaspedagogicasparalaensenanzadelaarquitecturaenelciclobasicodelacarrera AT klanjsceklorena estrategiasproyectualesytacticasanaliticasconceptosypracticascomoherramientaspedagogicasparalaensenanzadelaarquitecturaenelciclobasicodelacarrera AT litmanovichlivia estrategiasproyectualesytacticasanaliticasconceptosypracticascomoherramientaspedagogicasparalaensenanzadelaarquitecturaenelciclobasicodelacarrera AT scudericarla estrategiasproyectualesytacticasanaliticasconceptosypracticascomoherramientaspedagogicasparalaensenanzadelaarquitecturaenelciclobasicodelacarrera AT losadaleonardo estrategiasproyectualesytacticasanaliticasconceptosypracticascomoherramientaspedagogicasparalaensenanzadelaarquitecturaenelciclobasicodelacarrera AT longogloria estrategiasproyectualesytacticasanaliticasconceptosypracticascomoherramientaspedagogicasparalaensenanzadelaarquitecturaenelciclobasicodelacarrera AT diazcarolina estrategiasproyectualesytacticasanaliticasconceptosypracticascomoherramientaspedagogicasparalaensenanzadelaarquitecturaenelciclobasicodelacarrera AT battcockjesicadebora estrategiasproyectualesytacticasanaliticasconceptosypracticascomoherramientaspedagogicasparalaensenanzadelaarquitecturaenelciclobasicodelacarrera |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820412289515522 |