Sacar selfies : una práctica semiótica central del ´show del yo´
En los últimos años, la acción de sacar selfies se ha establecido como una práctica cotidiana frecuente, especialmente entre –aunque no limitada a– los jóvenes. Sacar una selfie es una práctica significante que amerita una aproximación desde la semiótica. Este artículo estudia el carácter semiótico...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
UNR Editora
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/24729 https://doi.org/10.35305/lt.v26i1.796 http://hdl.handle.net/2133/24729 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-24729 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
topic |
Redes sociales Selfies Autorrepresentación Vida cotidiana Semiótica Semiotics Self-representation |
spellingShingle |
Redes sociales Selfies Autorrepresentación Vida cotidiana Semiótica Semiotics Self-representation Moreno Barreneche, Sebastián Sacar selfies : una práctica semiótica central del ´show del yo´ |
topic_facet |
Redes sociales Selfies Autorrepresentación Vida cotidiana Semiótica Semiotics Self-representation |
description |
En los últimos años, la acción de sacar selfies se ha establecido como una práctica cotidiana frecuente, especialmente entre –aunque no limitada a– los jóvenes. Sacar una selfie es una práctica significante que amerita una aproximación desde la semiótica. Este artículo estudia el carácter semiótico de la práctica de sacar selfies. Concretamente, se discute su naturaleza y se presenta una posible segmentación de la práctica en unidades menores. Además, se argumenta por qué, en el escenario de exhibicionismo online extendido en el que vivimos actualmente y que la antropóloga Paula Sibilia denomina ‘show del yo’, la práctica de sacar selfies cumple una función central como modo de hacer evidente la presencia del autor ‘real’, offline, en la narrativa identitaria que se construye online. En el marco de las dinámicas de autorrepresentación online y en línea con la idea de que las identidades online son construidas de manera activa, se discute por qué las selfies deberían ser abordadas como artificios semióticos complejos y heterogéneos y, en particular, cómo contribuyen a la creación de la identidad online de sus autores. |
author2 |
Sebastián Moreno Barreneche https://orcid.org/0000-0003-3551-7117 |
author_facet |
Sebastián Moreno Barreneche https://orcid.org/0000-0003-3551-7117 Moreno Barreneche, Sebastián |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Moreno Barreneche, Sebastián |
author_sort |
Moreno Barreneche, Sebastián |
title |
Sacar selfies : una práctica semiótica central del ´show del yo´ |
title_short |
Sacar selfies : una práctica semiótica central del ´show del yo´ |
title_full |
Sacar selfies : una práctica semiótica central del ´show del yo´ |
title_fullStr |
Sacar selfies : una práctica semiótica central del ´show del yo´ |
title_full_unstemmed |
Sacar selfies : una práctica semiótica central del ´show del yo´ |
title_sort |
sacar selfies : una práctica semiótica central del ´show del yo´ |
publisher |
UNR Editora |
publishDate |
2022 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/24729 https://doi.org/10.35305/lt.v26i1.796 http://hdl.handle.net/2133/24729 |
work_keys_str_mv |
AT morenobarrenechesebastian sacarselfiesunapracticasemioticacentraldelshowdelyo |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820412675391488 |