ENSAMBLES. MORFOLOGIA. Multiplicidad de usos y rememoración de un barrio fabril. Puerto Norte.
El antiguo puerto fue el motivo por el cual Rosario fue declarada ciudad en sus inicios, en el año 1852. Entre 1850 y 1860 Rosario se consolidó como ?Puerto de la Confederación Argentina?, abriéndose a las mercaderías que provenían de distintos suelos. Abriéndose a la exportación y la navegación ext...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | bachelorThesis Tésis de Grado publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/24530 http://hdl.handle.net/2133/24530 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-24530 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
topic |
usos mixtos torre viviendas hotel oficinas comercio puerto norte rosario espacio publico |
spellingShingle |
usos mixtos torre viviendas hotel oficinas comercio puerto norte rosario espacio publico BARBERI, BRUNO ENSAMBLES. MORFOLOGIA. Multiplicidad de usos y rememoración de un barrio fabril. Puerto Norte. |
topic_facet |
usos mixtos torre viviendas hotel oficinas comercio puerto norte rosario espacio publico |
description |
El antiguo puerto fue el motivo por el cual Rosario fue declarada ciudad en sus inicios, en el año 1852. Entre 1850 y 1860 Rosario se consolidó como ?Puerto de la Confederación Argentina?, abriéndose a las mercaderías que provenían de distintos suelos. Abriéndose a la exportación y la navegación extranjera, Rosario se convirtió en uno de los mayores centros de recepción de inmigración masiva. Con la llegada del ferrocarril en 1866 se fueron constituyendo las colonias y la morfología de la zona a través de estos cordones ferroviarios. Se consolidó así la zona norte de la ciudad con la mayor cantidad de actividades industriales y productivas. La ciudad crecía y fue interrumpida su trama por las líneas férreas, generando que esa geometría ortogonal quedase yuxtapuesta con las mismas y provocasen discontinuidades en el ejido urbano. La presencia física de áreas de maniobras de puerto y las conexiones ferroviarias constituyeron una fisura en la composición del tejido, aislando y marginando a los barrios del norte. Este conjunto constituyó el denominado ?Puerto Norte?, extendido en sentido transversal este-oeste, dispuesto de manera perpendicular a la costa de Rosario. La reutilización de estos establecimientos productivos en abandono y estado de olvido, y de esta arquitectura propia de las industrias, han llevado a la utilización de los monumentos como elementos de identidad, como referencia histórica o como elemento material que permite encontrar signos de memoria colectiva. |
author2 |
Beltramone, Alejandro |
author_facet |
Beltramone, Alejandro BARBERI, BRUNO |
format |
bachelorThesis Tésis de Grado publishedVersion |
author |
BARBERI, BRUNO |
author_sort |
BARBERI, BRUNO |
title |
ENSAMBLES. MORFOLOGIA. Multiplicidad de usos y rememoración de un barrio fabril. Puerto Norte. |
title_short |
ENSAMBLES. MORFOLOGIA. Multiplicidad de usos y rememoración de un barrio fabril. Puerto Norte. |
title_full |
ENSAMBLES. MORFOLOGIA. Multiplicidad de usos y rememoración de un barrio fabril. Puerto Norte. |
title_fullStr |
ENSAMBLES. MORFOLOGIA. Multiplicidad de usos y rememoración de un barrio fabril. Puerto Norte. |
title_full_unstemmed |
ENSAMBLES. MORFOLOGIA. Multiplicidad de usos y rememoración de un barrio fabril. Puerto Norte. |
title_sort |
ensambles. morfologia. multiplicidad de usos y rememoración de un barrio fabril. puerto norte. |
publishDate |
2022 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/24530 http://hdl.handle.net/2133/24530 |
work_keys_str_mv |
AT barberibruno ensamblesmorfologiamultiplicidaddeusosyrememoraciondeunbarriofabrilpuertonorte |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820412502376448 |