El ingreso a la universidad. Cambios y continuidades en el perfil de los estudiantes de la FCEYE en el periodo 2018-2022

En esta investigación interesa relevar algunas dimensiones, a modo de primeras lecturas, que pueden describir en líneas generales el perfil de los ingresantes a la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística y realizar un análisis comparativo de los resultados desde 2018 hasta 2022. El interés del...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cavallo, Marcela Analía, Fattore, Natalia Mariné, Geli, Miriam, Medina, Mayra Samanta, Ruíz, Luciana Inés
Otros Autores: Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadistica. Universidad Nacional de Rosario
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/24502
http://hdl.handle.net/2133/24502
Aporte de:
id I15-R121-2133-24502
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
topic Ingresantes
Universidad
Continuidades
Incoming Students
University
Continuities
spellingShingle Ingresantes
Universidad
Continuidades
Incoming Students
University
Continuities
Cavallo, Marcela Analía
Fattore, Natalia Mariné
Geli, Miriam
Medina, Mayra Samanta
Ruíz, Luciana Inés
El ingreso a la universidad. Cambios y continuidades en el perfil de los estudiantes de la FCEYE en el periodo 2018-2022
topic_facet Ingresantes
Universidad
Continuidades
Incoming Students
University
Continuities
description En esta investigación interesa relevar algunas dimensiones, a modo de primeras lecturas, que pueden describir en líneas generales el perfil de los ingresantes a la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística y realizar un análisis comparativo de los resultados desde 2018 hasta 2022. El interés del estudio se centra en conocer el perfil de los ingresantes en la convicción de que puede posibilitar la reducción de brechas en el pensamiento docente entre el alumno real y el “alumno esperado” (Ezcurra (2014), que presupone conocimientos, habilidades y hábitos académicos críticos existentes en los estudiantes universitarios, ya sea como competencias naturales o, en su defecto, como competencias adquiridas en niveles educativos previos recorridos por los estudiantes. En estos cinco años fue posible relevar los decires de 8428 estudiantes ingresantes volcados en cuestionarios y entrevistas que comprendieron preguntas acerca de su situación laboral, extralaboral, lugar de residencia, aspectos de la vida en la escuela secundaria, motivos para estudiar una carrera universitaria, antecedentes familiares de estudios universitarios, entre otros. Como resultados principales se observa a lo largo de estos últimos 5 años que el perfil de los ingresantes a nuestra Facultad presenta, en general, continuidades en la mayoría de las dimensiones consideradas en este estudio. Principalmente puede observarse que se sostiene la mayoría de ingresantes mujeres, los porcentajes según lugar de residencia durante el cursado así como los de las carreras que piensan estudiar. Las discontinuidades más notorias se presentan en 2021 y 2022. En estos años, resaltan los hallazgos referidos a los mayores % de estudiantes que trabajan y que dedican tiempo fijo a actividades extralaborales, así como en la proporción de estudiantes interesados por otra carrera. Entre los hallazgos resalta principalmente la disminución del % de estudiantes que tienen pendientes de aprobación materias de la escuela secundaria. Estos resultados serán el puntapié inicial para futuras investigaciones centradas en relevar las experiencias de estos ingresantes en los próximos años
author2 Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadistica. Universidad Nacional de Rosario
author_facet Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadistica. Universidad Nacional de Rosario
Cavallo, Marcela Analía
Fattore, Natalia Mariné
Geli, Miriam
Medina, Mayra Samanta
Ruíz, Luciana Inés
author Cavallo, Marcela Analía
Fattore, Natalia Mariné
Geli, Miriam
Medina, Mayra Samanta
Ruíz, Luciana Inés
author_sort Cavallo, Marcela Analía
title El ingreso a la universidad. Cambios y continuidades en el perfil de los estudiantes de la FCEYE en el periodo 2018-2022
title_short El ingreso a la universidad. Cambios y continuidades en el perfil de los estudiantes de la FCEYE en el periodo 2018-2022
title_full El ingreso a la universidad. Cambios y continuidades en el perfil de los estudiantes de la FCEYE en el periodo 2018-2022
title_fullStr El ingreso a la universidad. Cambios y continuidades en el perfil de los estudiantes de la FCEYE en el periodo 2018-2022
title_full_unstemmed El ingreso a la universidad. Cambios y continuidades en el perfil de los estudiantes de la FCEYE en el periodo 2018-2022
title_sort el ingreso a la universidad. cambios y continuidades en el perfil de los estudiantes de la fceye en el periodo 2018-2022
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/2133/24502
http://hdl.handle.net/2133/24502
work_keys_str_mv AT cavallomarcelaanalia elingresoalauniversidadcambiosycontinuidadesenelperfildelosestudiantesdelafceyeenelperiodo20182022
AT fattorenataliamarine elingresoalauniversidadcambiosycontinuidadesenelperfildelosestudiantesdelafceyeenelperiodo20182022
AT gelimiriam elingresoalauniversidadcambiosycontinuidadesenelperfildelosestudiantesdelafceyeenelperiodo20182022
AT medinamayrasamanta elingresoalauniversidadcambiosycontinuidadesenelperfildelosestudiantesdelafceyeenelperiodo20182022
AT ruizlucianaines elingresoalauniversidadcambiosycontinuidadesenelperfildelosestudiantesdelafceyeenelperiodo20182022
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820412473016320