La educación como práctica de “domesticación”: la singularidad y la diversidad amenazadas

El presente trabajo fue desarrollado en la instancia de evaluación final correspondiente a la Especialización en Alfabetización e Inclusión, carrera de posgrado que ofrece el Centro de Estudios Interdisciplinarios (UNR). El mismo se propuso reflexionar acerca de ciertas prácticas educativas que, en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Felice, María Fernanda
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/24342
http://hdl.handle.net/2133/24342
Aporte de:
id I15-R121-2133-24342
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
topic Prácticas educativas
Aprendizaje escolar
Lectura y escritura
Diagnósticos
Patologización de las infancias
spellingShingle Prácticas educativas
Aprendizaje escolar
Lectura y escritura
Diagnósticos
Patologización de las infancias
Felice, María Fernanda
La educación como práctica de “domesticación”: la singularidad y la diversidad amenazadas
topic_facet Prácticas educativas
Aprendizaje escolar
Lectura y escritura
Diagnósticos
Patologización de las infancias
description El presente trabajo fue desarrollado en la instancia de evaluación final correspondiente a la Especialización en Alfabetización e Inclusión, carrera de posgrado que ofrece el Centro de Estudios Interdisciplinarios (UNR). El mismo se propuso reflexionar acerca de ciertas prácticas educativas que, en reiteradas ocasiones, se convierten en prácticas de “domesticación” que atentan contra la diversidad inherente a todos los sujetos y a todos los aprendizajes. Se desarrolló un estudio de casos específico, que analizó el proceso de construcción de la lectura y la escritura de una niña. Es un trabajo de intervención fonoaudiológica, en el cual se explicitan intervenciones terapéuticas para promover el desarrollo del lenguaje y el aprendizaje de la lengua escrita. Se observa que la institución escolar no ha sido capaz de valorar los saberes que la niña expone, como lectora y escritora. Las dificultades registradas remiten, fundamentalmente, a las diferencias entre oralidad y escritura, las normas impuestas por los géneros discursivos y los aspectos no alfabéticos del aprendizaje de la lengua escrita. El trabajo interdisciplinario permitió correr la mirada del “déficit”, para tomar en consideración las posibilidades de la niña, y promovió avances significativos en el aprendizaje de la lengua escrita.
format article
artículo
publishedVersion
author Felice, María Fernanda
author_facet Felice, María Fernanda
author_sort Felice, María Fernanda
title La educación como práctica de “domesticación”: la singularidad y la diversidad amenazadas
title_short La educación como práctica de “domesticación”: la singularidad y la diversidad amenazadas
title_full La educación como práctica de “domesticación”: la singularidad y la diversidad amenazadas
title_fullStr La educación como práctica de “domesticación”: la singularidad y la diversidad amenazadas
title_full_unstemmed La educación como práctica de “domesticación”: la singularidad y la diversidad amenazadas
title_sort la educación como práctica de “domesticación”: la singularidad y la diversidad amenazadas
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/2133/24342
http://hdl.handle.net/2133/24342
work_keys_str_mv AT felicemariafernanda laeducacioncomopracticadedomesticacionlasingularidadyladiversidadamenazadas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820412181512192