Inclusión socio-educativa y pandemia. Aportes de la teoría de la actividad histórico-cultural para la reflexión sobre la práctica educativa

El trabajo analiza aportes de la Teoría de la Actividad Histórico Cultural como herramienta de investigación-intervención para acompañar y potenciar los esfuerzos de reflexión sobre la práctica desarrollados por equipos escolares para alcanzar la inclusión educativa, como objetivo de las políticas p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Erausquin, Cristina, Noriega, Javier
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/24341
http://hdl.handle.net/2133/24341
Aporte de:
id I15-R121-2133-24341
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
topic Teoría de la actividad histórico cultural
Inclusión educativa
Intervención Formativa
Agencia
COVID-19
spellingShingle Teoría de la actividad histórico cultural
Inclusión educativa
Intervención Formativa
Agencia
COVID-19
Erausquin, Cristina
Noriega, Javier
Inclusión socio-educativa y pandemia. Aportes de la teoría de la actividad histórico-cultural para la reflexión sobre la práctica educativa
topic_facet Teoría de la actividad histórico cultural
Inclusión educativa
Intervención Formativa
Agencia
COVID-19
description El trabajo analiza aportes de la Teoría de la Actividad Histórico Cultural como herramienta de investigación-intervención para acompañar y potenciar los esfuerzos de reflexión sobre la práctica desarrollados por equipos escolares para alcanzar la inclusión educativa, como objetivo de las políticas públicas tanto en la coyuntura provocada por el COVID-19 como a futuro. Se establece una perspectiva conceptual sobre inclusión psico-socio-educativa en la cual se inscriben los trabajos de la presente línea de indagación, sostenida en sucesivos proyectos de investigación y desarrollo, acreditados y subsidiados en una universidad pública. Se delimitan algunas particularidades que se han producido en el trabajo institucional para la inclusión psico-socio-educativa, a raíz de las medidas adoptadas por la pandemia del Covid-19. Se establecen los principales desarrollos de la Teoría de la Actividad Histórico Cultural, delimitando sus conceptos clave a través del recorrido por sus Cuatro Generaciones. Finalmente se describen los Talleres de Reflexión Sobre la Práctica Profesional en Inclusión psico-socio-educativa como una intervención formativa sustentada en dicha teoría, para promover ciclos de aprendizaje expansivo. Esto se perseguirá fomentando agencialidad en los sujetos para cruzar fronteras, tanto profesionales como personales, y moldear objetos/objetivos de actividad, a la vez que formas de trabajo progresivamente más potentes y resilientes en el tiempo.
format article
artículo
publishedVersion
author Erausquin, Cristina
Noriega, Javier
author_facet Erausquin, Cristina
Noriega, Javier
author_sort Erausquin, Cristina
title Inclusión socio-educativa y pandemia. Aportes de la teoría de la actividad histórico-cultural para la reflexión sobre la práctica educativa
title_short Inclusión socio-educativa y pandemia. Aportes de la teoría de la actividad histórico-cultural para la reflexión sobre la práctica educativa
title_full Inclusión socio-educativa y pandemia. Aportes de la teoría de la actividad histórico-cultural para la reflexión sobre la práctica educativa
title_fullStr Inclusión socio-educativa y pandemia. Aportes de la teoría de la actividad histórico-cultural para la reflexión sobre la práctica educativa
title_full_unstemmed Inclusión socio-educativa y pandemia. Aportes de la teoría de la actividad histórico-cultural para la reflexión sobre la práctica educativa
title_sort inclusión socio-educativa y pandemia. aportes de la teoría de la actividad histórico-cultural para la reflexión sobre la práctica educativa
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/2133/24341
http://hdl.handle.net/2133/24341
work_keys_str_mv AT erausquincristina inclusionsocioeducativaypandemiaaportesdelateoriadelaactividadhistoricoculturalparalareflexionsobrelapracticaeducativa
AT noriegajavier inclusionsocioeducativaypandemiaaportesdelateoriadelaactividadhistoricoculturalparalareflexionsobrelapracticaeducativa
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820412178366464