El mérito de ser autónomo: en torno a la igualdad de oportunidades y al tipo de estudiante esperado en un grupo de escuelas secundarias

En este trabajo se indagan representaciones de docentes y actores clave en torno al tipo de estudiante esperado en un grupo prestigioso de escuelas secundarias dependientes de la Universidad Nacional de La Plata, en la ciudad capital de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Si bien el mérito como...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Di Piero, Emilia
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/24310
http://hdl.handle.net/2133/24310
Aporte de:
id I15-R121-2133-24310
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
topic Escuela secundaria
Autonomía
Igualdad de oportunidades
Mérito
Estudiantes
spellingShingle Escuela secundaria
Autonomía
Igualdad de oportunidades
Mérito
Estudiantes
Di Piero, Emilia
El mérito de ser autónomo: en torno a la igualdad de oportunidades y al tipo de estudiante esperado en un grupo de escuelas secundarias
topic_facet Escuela secundaria
Autonomía
Igualdad de oportunidades
Mérito
Estudiantes
description En este trabajo se indagan representaciones de docentes y actores clave en torno al tipo de estudiante esperado en un grupo prestigioso de escuelas secundarias dependientes de la Universidad Nacional de La Plata, en la ciudad capital de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Si bien el mérito como criterio de selección educativa presente en los exámenes de ingreso dejó de dirimir la admisión a las escuelas a partir del retorno de la democracia al país en los años ‘80, la ideología meritocrática persiste en las instituciones educativas en la actualidad. A partir del análisis de las representaciones mencionadas se analiza el tipo de estudiante esperado en estas escuelas: un estudiante “autónomo”. Se concluye que, más allá de que se trata de secundarias que desde los años ´80 cuentan con un sorteo público “abierto” como política de admisión, la noción de mérito perdura en el requisito de “autonomía” que actúa como premisa normalizadora y legitima desigualdades. El enfoque metodológico implicó un estudio de caso múltiple. Entre los años 2012 y 2016 se realizaron observaciones, entrevistas en profundidad a trece actores “clave”, sesenta y siete entrevistas semiestructuradas a docentes seleccionados aleatoriamente y análisis de documentos.
format article
artículo
publishedVersion
author Di Piero, Emilia
author_facet Di Piero, Emilia
author_sort Di Piero, Emilia
title El mérito de ser autónomo: en torno a la igualdad de oportunidades y al tipo de estudiante esperado en un grupo de escuelas secundarias
title_short El mérito de ser autónomo: en torno a la igualdad de oportunidades y al tipo de estudiante esperado en un grupo de escuelas secundarias
title_full El mérito de ser autónomo: en torno a la igualdad de oportunidades y al tipo de estudiante esperado en un grupo de escuelas secundarias
title_fullStr El mérito de ser autónomo: en torno a la igualdad de oportunidades y al tipo de estudiante esperado en un grupo de escuelas secundarias
title_full_unstemmed El mérito de ser autónomo: en torno a la igualdad de oportunidades y al tipo de estudiante esperado en un grupo de escuelas secundarias
title_sort el mérito de ser autónomo: en torno a la igualdad de oportunidades y al tipo de estudiante esperado en un grupo de escuelas secundarias
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/2133/24310
http://hdl.handle.net/2133/24310
work_keys_str_mv AT dipieroemilia elmeritodeserautonomoentornoalaigualdaddeoportunidadesyaltipodeestudianteesperadoenungrupodeescuelassecundarias
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820412146909186