Los “soldados caídos” en la “guerra contra la subversión”: duelo, memoria y violencia (Formosa, octubre de 1975 y Monte Chingolo, diciembre de1975)

Este artículo analiza la figura del “soldado caído” en la llamada “guerra contra la subversión” en los años setenta. Estudiaré dos casos de ataques guerrilleros a unidades del Ejército en 1975: el ataque de Montoneros al Regimiento de Infantería de Monte N° 29 de Formos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pontoriero, Esteban Damián
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: ISHIR (Investigaciones Socio-históricas Regionales). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Universidad Nacional de Rosario (UNR) 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/24252
http://hdl.handle.net/2133/24252
Aporte de:
id I15-R121-2133-24252
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
topic Terrorismo de Estado
Ejército argentino
Guerrilla
Duelo
“Soldados caídos”
State terrorism
Fallen soldiers
spellingShingle Terrorismo de Estado
Ejército argentino
Guerrilla
Duelo
“Soldados caídos”
State terrorism
Fallen soldiers
Pontoriero, Esteban Damián
Los “soldados caídos” en la “guerra contra la subversión”: duelo, memoria y violencia (Formosa, octubre de 1975 y Monte Chingolo, diciembre de1975)
topic_facet Terrorismo de Estado
Ejército argentino
Guerrilla
Duelo
“Soldados caídos”
State terrorism
Fallen soldiers
description Este artículo analiza la figura del “soldado caído” en la llamada “guerra contra la subversión” en los años setenta. Estudiaré dos casos de ataques guerrilleros a unidades del Ejército en 1975: el ataque de Montoneros al Regimiento de Infantería de Monte N° 29 de Formosa en octubre y el del Ejército Revolucionario del Pueblo al Batallón de Arsenales N° 601 en Monte Chingolo, Provincia de Buenos Aires, en diciembre. Los militares asesinados se constituyeron en símbolos que condensaron una serie de valores asociados tradicionalmente al imaginario castrense: honor, camaradería y coraje. Las muertes se procesaron a la luz de la figura del sacrificio: la deuda de los compañeros de armas muertos violentamente debía saldarse a través del involucramiento activo en la “lucha antisubversiva”. Me propongo explorar los rituales funerarios como espacios donde el arma terrestre desplegó la “acción psicológica” sobre su propia tropa. Me enfocaré en el análisis en la prensa y las publicaciones militares de los discursos de diferentes actores (miembros de las Fuerzas Armadas, “camaradas de promoción”, autoridades policiales y políticas, así como líderes religiosos). Considero que el terrorismo de Estado también implicó un fuerte compromiso emocional forjado alrededor de la venganza de las muertes de los “compañeros de armas”.
format article
artículo
publishedVersion
author Pontoriero, Esteban Damián
author_facet Pontoriero, Esteban Damián
author_sort Pontoriero, Esteban Damián
title Los “soldados caídos” en la “guerra contra la subversión”: duelo, memoria y violencia (Formosa, octubre de 1975 y Monte Chingolo, diciembre de1975)
title_short Los “soldados caídos” en la “guerra contra la subversión”: duelo, memoria y violencia (Formosa, octubre de 1975 y Monte Chingolo, diciembre de1975)
title_full Los “soldados caídos” en la “guerra contra la subversión”: duelo, memoria y violencia (Formosa, octubre de 1975 y Monte Chingolo, diciembre de1975)
title_fullStr Los “soldados caídos” en la “guerra contra la subversión”: duelo, memoria y violencia (Formosa, octubre de 1975 y Monte Chingolo, diciembre de1975)
title_full_unstemmed Los “soldados caídos” en la “guerra contra la subversión”: duelo, memoria y violencia (Formosa, octubre de 1975 y Monte Chingolo, diciembre de1975)
title_sort los “soldados caídos” en la “guerra contra la subversión”: duelo, memoria y violencia (formosa, octubre de 1975 y monte chingolo, diciembre de1975)
publisher ISHIR (Investigaciones Socio-históricas Regionales). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Universidad Nacional de Rosario (UNR)
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/2133/24252
http://hdl.handle.net/2133/24252
work_keys_str_mv AT pontorieroestebandamian lossoldadoscaidosenlaguerracontralasubversionduelomemoriayviolenciaformosaoctubrede1975ymontechingolodiciembrede1975
AT pontorieroestebandamian thefallensoldiersinthewaragainstsubversionmourningmemoryandviolenceformosaoctober1975andmontechingolodecember1975
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820412073508864