Escuelas y aulas inclusivas. Apostando por proyectos educativos compartidos
En este artículo, de carácter teórico, se presentan las características fundamentales que facilitan el desarrollo de escuelas y aulas inclusivas a tener en cuenta para cualquier profesional educativo. Para ello, a partir de la literatura disponible fundamentalmente en el contexto europeo, se present...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/24234 http://hdl.handle.net/2133/24234 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-24234 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
topic |
Inclusión Educativa Proyecto Compartido Comunidades de Aprendizaje Valores Éticos Estrategias Educativas |
spellingShingle |
Inclusión Educativa Proyecto Compartido Comunidades de Aprendizaje Valores Éticos Estrategias Educativas Álvarez-Rementería, María Darretxe Urrutxi, Leire Ozerinjauregi Beldarrain, Nagore Escuelas y aulas inclusivas. Apostando por proyectos educativos compartidos |
topic_facet |
Inclusión Educativa Proyecto Compartido Comunidades de Aprendizaje Valores Éticos Estrategias Educativas |
description |
En este artículo, de carácter teórico, se presentan las características fundamentales que facilitan el desarrollo de escuelas y aulas inclusivas a tener en cuenta para cualquier profesional educativo. Para ello, a partir de la literatura disponible fundamentalmente en el contexto europeo, se presenta una descripción de los aspectos más destacados de un proyecto educativo compartido, destacando la participación de la comunidad educativa, la reorganización de los espacios, los servicios educativos y el currículum y los valores éticos que deben orientar este camino hacia la inclusión. Tras ello, se recogen ejemplos destacados de proyectos y prácticas educativas que favorecen el desarrollo de espacios más inclusivos. El proyecto de Comunidades de Aprendizaje es una propuesta de trasformación educativa que, en el marco del aprendizaje dialógico, impulsa actuaciones educativas de éxito como son los grupos interactivos, la extensión del tiempo de aprendizaje, las tertulias dialógicas y la participación de las familias y otros miembros de la comunidad, entre otras. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Álvarez-Rementería, María Darretxe Urrutxi, Leire Ozerinjauregi Beldarrain, Nagore |
author_facet |
Álvarez-Rementería, María Darretxe Urrutxi, Leire Ozerinjauregi Beldarrain, Nagore |
author_sort |
Álvarez-Rementería, María |
title |
Escuelas y aulas inclusivas. Apostando por proyectos educativos compartidos |
title_short |
Escuelas y aulas inclusivas. Apostando por proyectos educativos compartidos |
title_full |
Escuelas y aulas inclusivas. Apostando por proyectos educativos compartidos |
title_fullStr |
Escuelas y aulas inclusivas. Apostando por proyectos educativos compartidos |
title_full_unstemmed |
Escuelas y aulas inclusivas. Apostando por proyectos educativos compartidos |
title_sort |
escuelas y aulas inclusivas. apostando por proyectos educativos compartidos |
publisher |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación |
publishDate |
2022 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/24234 http://hdl.handle.net/2133/24234 |
work_keys_str_mv |
AT alvarezrementeriamaria escuelasyaulasinclusivasapostandoporproyectoseducativoscompartidos AT darretxeurrutxileire escuelasyaulasinclusivasapostandoporproyectoseducativoscompartidos AT ozerinjauregibeldarrainnagore escuelasyaulasinclusivasapostandoporproyectoseducativoscompartidos |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820412035760128 |