Escuelas y aulas inclusivas. Apostando por proyectos educativos compartidos

En este artículo, de carácter teórico, se presentan las características fundamentales que facilitan el desarrollo de escuelas y aulas inclusivas a tener en cuenta para cualquier profesional educativo. Para ello, a partir de la literatura disponible fundamentalmente en el contexto europeo, se present...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Álvarez-Rementería, María, Darretxe Urrutxi, Leire, Ozerinjauregi Beldarrain, Nagore
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/24234
http://hdl.handle.net/2133/24234
Aporte de:
id I15-R121-2133-24234
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
topic Inclusión Educativa
Proyecto Compartido
Comunidades de Aprendizaje
Valores Éticos
Estrategias Educativas
spellingShingle Inclusión Educativa
Proyecto Compartido
Comunidades de Aprendizaje
Valores Éticos
Estrategias Educativas
Álvarez-Rementería, María
Darretxe Urrutxi, Leire
Ozerinjauregi Beldarrain, Nagore
Escuelas y aulas inclusivas. Apostando por proyectos educativos compartidos
topic_facet Inclusión Educativa
Proyecto Compartido
Comunidades de Aprendizaje
Valores Éticos
Estrategias Educativas
description En este artículo, de carácter teórico, se presentan las características fundamentales que facilitan el desarrollo de escuelas y aulas inclusivas a tener en cuenta para cualquier profesional educativo. Para ello, a partir de la literatura disponible fundamentalmente en el contexto europeo, se presenta una descripción de los aspectos más destacados de un proyecto educativo compartido, destacando la participación de la comunidad educativa, la reorganización de los espacios, los servicios educativos y el currículum y los valores éticos que deben orientar este camino hacia la inclusión. Tras ello, se recogen ejemplos destacados de proyectos y prácticas educativas que favorecen el desarrollo de espacios más inclusivos. El proyecto de Comunidades de Aprendizaje es una propuesta de trasformación educativa que, en el marco del aprendizaje dialógico, impulsa actuaciones educativas de éxito como son los grupos interactivos, la extensión del tiempo de aprendizaje, las tertulias dialógicas y la participación de las familias y otros miembros de la comunidad, entre otras.
format article
artículo
publishedVersion
author Álvarez-Rementería, María
Darretxe Urrutxi, Leire
Ozerinjauregi Beldarrain, Nagore
author_facet Álvarez-Rementería, María
Darretxe Urrutxi, Leire
Ozerinjauregi Beldarrain, Nagore
author_sort Álvarez-Rementería, María
title Escuelas y aulas inclusivas. Apostando por proyectos educativos compartidos
title_short Escuelas y aulas inclusivas. Apostando por proyectos educativos compartidos
title_full Escuelas y aulas inclusivas. Apostando por proyectos educativos compartidos
title_fullStr Escuelas y aulas inclusivas. Apostando por proyectos educativos compartidos
title_full_unstemmed Escuelas y aulas inclusivas. Apostando por proyectos educativos compartidos
title_sort escuelas y aulas inclusivas. apostando por proyectos educativos compartidos
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/2133/24234
http://hdl.handle.net/2133/24234
work_keys_str_mv AT alvarezrementeriamaria escuelasyaulasinclusivasapostandoporproyectoseducativoscompartidos
AT darretxeurrutxileire escuelasyaulasinclusivasapostandoporproyectoseducativoscompartidos
AT ozerinjauregibeldarrainnagore escuelasyaulasinclusivasapostandoporproyectoseducativoscompartidos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820412035760128