Políticas de inclusión educativa de adolescentes, jóvenes y adultos en la provincia de Buenos Aires: tensiones en torno a la segmentación socio educativa y el acceso al conocimiento

Las desigualdades en la atención del derecho a la educación se asientan en las desigualdades estructurales que tienen incidencia en la configuración y dinámica de los sistemas educativos. La expansión de un nivel educativo a nuevos sectores sociales se produce a la par de una segmentación que incidi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Herger, Natalia, Sassera, Jorgelina Silvia
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/24233
http://hdl.handle.net/2133/24233
Aporte de:
id I15-R121-2133-24233
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
topic Políticas educativas
Segmentación socio-educativa
Conocimiento
Curriculum
Educación de adolescentes
Jóvenes y adultos
spellingShingle Políticas educativas
Segmentación socio-educativa
Conocimiento
Curriculum
Educación de adolescentes
Jóvenes y adultos
Herger, Natalia
Sassera, Jorgelina Silvia
Políticas de inclusión educativa de adolescentes, jóvenes y adultos en la provincia de Buenos Aires: tensiones en torno a la segmentación socio educativa y el acceso al conocimiento
topic_facet Políticas educativas
Segmentación socio-educativa
Conocimiento
Curriculum
Educación de adolescentes
Jóvenes y adultos
description Las desigualdades en la atención del derecho a la educación se asientan en las desigualdades estructurales que tienen incidencia en la configuración y dinámica de los sistemas educativos. La expansión de un nivel educativo a nuevos sectores sociales se produce a la par de una segmentación que incidiría en el acceso igualitario al conocimiento. En el marco de la obligatoriedad de la educación secundaria y del esfuerzo ampliar la escolarización, se formularon iniciativas y experiencias que se proponen incluir y acompañar a los jóvenes y adultos que se encontraban por fuera del sistema. Este artículo explora las condiciones de acceso al conocimiento en el Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FinES) en la provincia de Buenos Aires desde su creación y los cambios ocurridos a partir de 2016 mediante el análisis de la organización del plan de estudios, las formas de dictado de las clases, las condiciones de cursada y la forma de incorporación de los docentes. Un interrogante es si estas políticas contribuirían a formar circuitos de baja intensidad institucional, y los desafíos para garantizar la apropiación de saberes socialmente relevantes o valorados con niveles de calidad equivalentes a los del resto del sistema.
format article
artículo
publishedVersion
author Herger, Natalia
Sassera, Jorgelina Silvia
author_facet Herger, Natalia
Sassera, Jorgelina Silvia
author_sort Herger, Natalia
title Políticas de inclusión educativa de adolescentes, jóvenes y adultos en la provincia de Buenos Aires: tensiones en torno a la segmentación socio educativa y el acceso al conocimiento
title_short Políticas de inclusión educativa de adolescentes, jóvenes y adultos en la provincia de Buenos Aires: tensiones en torno a la segmentación socio educativa y el acceso al conocimiento
title_full Políticas de inclusión educativa de adolescentes, jóvenes y adultos en la provincia de Buenos Aires: tensiones en torno a la segmentación socio educativa y el acceso al conocimiento
title_fullStr Políticas de inclusión educativa de adolescentes, jóvenes y adultos en la provincia de Buenos Aires: tensiones en torno a la segmentación socio educativa y el acceso al conocimiento
title_full_unstemmed Políticas de inclusión educativa de adolescentes, jóvenes y adultos en la provincia de Buenos Aires: tensiones en torno a la segmentación socio educativa y el acceso al conocimiento
title_sort políticas de inclusión educativa de adolescentes, jóvenes y adultos en la provincia de buenos aires: tensiones en torno a la segmentación socio educativa y el acceso al conocimiento
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/2133/24233
http://hdl.handle.net/2133/24233
work_keys_str_mv AT hergernatalia politicasdeinclusioneducativadeadolescentesjovenesyadultosenlaprovinciadebuenosairestensionesentornoalasegmentacionsocioeducativayelaccesoalconocimiento
AT sasserajorgelinasilvia politicasdeinclusioneducativadeadolescentesjovenesyadultosenlaprovinciadebuenosairestensionesentornoalasegmentacionsocioeducativayelaccesoalconocimiento
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820412034711552