Políticas de inclusión educativa de adolescentes, jóvenes y adultos en la provincia de Buenos Aires: tensiones en torno a la segmentación socio educativa y el acceso al conocimiento
Las desigualdades en la atención del derecho a la educación se asientan en las desigualdades estructurales que tienen incidencia en la configuración y dinámica de los sistemas educativos. La expansión de un nivel educativo a nuevos sectores sociales se produce a la par de una segmentación que incidi...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/24233 http://hdl.handle.net/2133/24233 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-24233 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
topic |
Políticas educativas Segmentación socio-educativa Conocimiento Curriculum Educación de adolescentes Jóvenes y adultos |
spellingShingle |
Políticas educativas Segmentación socio-educativa Conocimiento Curriculum Educación de adolescentes Jóvenes y adultos Herger, Natalia Sassera, Jorgelina Silvia Políticas de inclusión educativa de adolescentes, jóvenes y adultos en la provincia de Buenos Aires: tensiones en torno a la segmentación socio educativa y el acceso al conocimiento |
topic_facet |
Políticas educativas Segmentación socio-educativa Conocimiento Curriculum Educación de adolescentes Jóvenes y adultos |
description |
Las desigualdades en la atención del derecho a la educación se asientan en las desigualdades estructurales que tienen incidencia en la configuración y dinámica de los sistemas educativos. La expansión de un nivel educativo a nuevos sectores sociales se produce a la par de una segmentación que incidiría en el acceso igualitario al conocimiento. En el marco de la obligatoriedad de la educación secundaria y del esfuerzo ampliar la escolarización, se formularon iniciativas y experiencias que se proponen incluir y acompañar a los jóvenes y adultos que se encontraban por fuera del sistema. Este artículo explora las condiciones de acceso al conocimiento en el Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FinES) en la provincia de Buenos Aires desde su creación y los cambios ocurridos a partir de 2016 mediante el análisis de la organización del plan de estudios, las formas de dictado de las clases, las condiciones de cursada y la forma de incorporación de los docentes. Un interrogante es si estas políticas contribuirían a formar circuitos de baja intensidad institucional, y los desafíos para garantizar la apropiación de saberes socialmente relevantes o valorados con niveles de calidad equivalentes a los del resto del sistema. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Herger, Natalia Sassera, Jorgelina Silvia |
author_facet |
Herger, Natalia Sassera, Jorgelina Silvia |
author_sort |
Herger, Natalia |
title |
Políticas de inclusión educativa de adolescentes, jóvenes y adultos en la provincia de Buenos Aires: tensiones en torno a la segmentación socio educativa y el acceso al conocimiento |
title_short |
Políticas de inclusión educativa de adolescentes, jóvenes y adultos en la provincia de Buenos Aires: tensiones en torno a la segmentación socio educativa y el acceso al conocimiento |
title_full |
Políticas de inclusión educativa de adolescentes, jóvenes y adultos en la provincia de Buenos Aires: tensiones en torno a la segmentación socio educativa y el acceso al conocimiento |
title_fullStr |
Políticas de inclusión educativa de adolescentes, jóvenes y adultos en la provincia de Buenos Aires: tensiones en torno a la segmentación socio educativa y el acceso al conocimiento |
title_full_unstemmed |
Políticas de inclusión educativa de adolescentes, jóvenes y adultos en la provincia de Buenos Aires: tensiones en torno a la segmentación socio educativa y el acceso al conocimiento |
title_sort |
políticas de inclusión educativa de adolescentes, jóvenes y adultos en la provincia de buenos aires: tensiones en torno a la segmentación socio educativa y el acceso al conocimiento |
publisher |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación |
publishDate |
2022 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/24233 http://hdl.handle.net/2133/24233 |
work_keys_str_mv |
AT hergernatalia politicasdeinclusioneducativadeadolescentesjovenesyadultosenlaprovinciadebuenosairestensionesentornoalasegmentacionsocioeducativayelaccesoalconocimiento AT sasserajorgelinasilvia politicasdeinclusioneducativadeadolescentesjovenesyadultosenlaprovinciadebuenosairestensionesentornoalasegmentacionsocioeducativayelaccesoalconocimiento |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820412034711552 |