Una niña en el ecosistema de medios : tensiones en el mundo globalizado

El motivo que motoriza este trabajo es el de indagar sobre las juventudes y la alfabetización mediática, qué roles pueden ocupar las instituciones educativas frente a este contexto de una casi omnipresente existencia de los productos y los medios masivos del mercado en la vida cotidiana de niños, n...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Barcos, Agustín
Otros Autores: Maestri, Mariana
Formato: bachelorThesis Tésis de Grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/24194
http://hdl.handle.net/2133/24194
Aporte de:
id I15-R121-2133-24194
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
topic Cine
Adolescentes
Educación
Alfabetización mediática
Internet
Medios de comunicación
spellingShingle Cine
Adolescentes
Educación
Alfabetización mediática
Internet
Medios de comunicación
Barcos, Agustín
Una niña en el ecosistema de medios : tensiones en el mundo globalizado
topic_facet Cine
Adolescentes
Educación
Alfabetización mediática
Internet
Medios de comunicación
description El motivo que motoriza este trabajo es el de indagar sobre las juventudes y la alfabetización mediática, qué roles pueden ocupar las instituciones educativas frente a este contexto de una casi omnipresente existencia de los productos y los medios masivos del mercado en la vida cotidiana de niños, niñas y adolescentes. Cómo actuarían esas juventudes si la enseñanza en la escuela contara con una alfabetización que influyera en la capacidad de estos chicos y chicas a elevar la mirada más allá de lo inmediato y aprender más sobre sí mismos, sobre sus cuerpos, sobre sus contextos, sus deseos reales y los inventados por el mercado. Hacerlo sin que con ello se renuncie al disfrute de lo estético y emotivo (Baeza, 2001). Para llevar adelante estas reflexiones, escogimos una película que en su momento fue tema de controversia, pero entendemos que por esto mismo y por una serie de cosas más, nos puede servir como un interesante dispositivo artístico para reflexionar sobre el tema que nos motiva. Dicha película, es la francesa “Guapis” (“Mignonnes” en su idioma original) del streaming Netflix. La protagonista, Amy, es una preadolescente francesa de padres senegaleses que vive en las barriadas populares de París. De familia musulmana, ella intentará interactuar con sus compañeritas de la escuela y del barrio. Para ello, consume los mismos productos de la industria cultura que ellas, a través de diferentes plataformas virtuales, e intenta vestirse de la misma forma, aunque ello signifique chocarse con las costumbres de su familia (de ancestros senegaleses) y de su religión (el islam). Veo en Amy algo similar a lo que veo en las infancias y juventudes latinoamericanas, en este contexto de un ecosistema de medios casi omnipresente que nos acompaña hasta en la más solitaria intimidad.
author2 Maestri, Mariana
author_facet Maestri, Mariana
Barcos, Agustín
format bachelorThesis
Tésis de Grado
acceptedVersion
author Barcos, Agustín
author_sort Barcos, Agustín
title Una niña en el ecosistema de medios : tensiones en el mundo globalizado
title_short Una niña en el ecosistema de medios : tensiones en el mundo globalizado
title_full Una niña en el ecosistema de medios : tensiones en el mundo globalizado
title_fullStr Una niña en el ecosistema de medios : tensiones en el mundo globalizado
title_full_unstemmed Una niña en el ecosistema de medios : tensiones en el mundo globalizado
title_sort una niña en el ecosistema de medios : tensiones en el mundo globalizado
publisher Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/2133/24194
http://hdl.handle.net/2133/24194
work_keys_str_mv AT barcosagustin unaninaenelecosistemademediostensionesenelmundoglobalizado
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820411995914240